Sep 262011
 

Llevo ya un tiempo sin subir noticias, así que quiero retomar el ritmo con una entrevista muy interesante. Todos hemos tenido que hacer alguna vez uno u otro apaño del que nos hayamos sentido orgullosos, o avergonzados, porque si algo está claro, es que no todos tenemos la misma capacidad o recursos a la hora de llevar a cabo nuestros inventos.

Seguro que en en alguna ocasión se te ha ocurrido una pieza, un diseño, un elemento que podría mejorar el comportamiento o fiabilidad de tu coche y por falta de medios, no has podido desarrollarla. Si es tu caso, en España, tenemos la suerte de contar con uno de los mejores diseñadores artesanos del mundo del RC, Xevi Oliver, es como GHEA, 8Racing, GridRC…pero a la Española 😀

P: Buenas Xevi y gracias por concedernos un rato de tu valioso tiempo. Seguro que más de un lector se está preguntando, después de leer la introducción, acerca de tu profesión. ¿Por qué no aclaras a todos un poco a qué te dedicas?

PULSA CONTINUE READING PARA LEER EL RESTO DE LA ENTREVISTA


R: En primer lugar, gracias por los cumplidos Zambri, desde luego que no merezco tantas alabanzas, solo aplico lo que se me da bien durante muchas horas al dia con el RC, y me honrra un montón que me concedas esta entrevista, tu que precisamente, fuiste uno de mis primeros referentes “on-line” en cuanto a reglajes del automodelo, sobretodo en el archiconocido tema de la carburacion jeje!!
Os cuento un poco cual es mi oficio y profesion, miraré de simplificar, aunque me resulta difícil cada vez que alguien me pregunta lo mismo…

En primer término soy matrizero-ajustador, lo cual significa que fabrico y reparo todo tipo de matrizes y moldes para la indústria del metal, y digo “ en primer término” porque este oficio, tal y como he aprendido yo, engloba a muchos otros, o sea que podria decir tambien que soy maquinista (tornero-fresador), soldador (con electrodo, TIG, hilo contínuo….), ajustador (trabajos manuales con lima y calibres), y delineante ( cualquier buen mecanico que se precie debe dibujar a mano perfectamente lo que posteriormente quiere hacer en material solido…..eso el CAD nos lo ha hecho mucho mas facil a todos jeje!!, aunque yo sigo siempre con mi lapiz en el bolsillo y algun papel para hacer croquis).

Llevo desde los 16 años trabajando de ello, primero obviamente como aprendiz ( como todos mis maestros industriales ) y actualmente como jefe de dos secciones, Premsas y Mecanizados en la misma empresa donde he ido aprendiendo todo esto.
¿El secreto para que el trabajo sea de calidad, bonito y barato? …pues ser rapido, hacerlo bien a la primera y tener cierto grado de pasion por lo que se esta haciendo, lo cual tambien tuve la suerte de adquirir estudiando en la escuela de Maestria Industrial de Manresa, donde cursé la FP durante 5 maravillosos años (quien pudiera volver atrás!!) y me saqué el titulo de especialista.

En fin, si quereis saber mas sobre lo que es un “matrizero” de los buenos (para mi los mejores son los antiguos) y gente a la que tomo como referentes, leed un poco sobre el señor Bill Harley (delineante y mecanico de bicicletas) y el señor Arthur Davidson (matrizero-metalúrgico), ambos montaron un “pequeño” negocio hace mucho que se llamó “Harley-Davidson”….os suena?? jeje!!

P: Respecto a tu afición al radiocontrol, ¿Cómo y cuando se despertó tu interés por los automodelos?

R: Pues hace poco mas de un año, concretamente un dia en que mi mujer estaba decidida a pagarme un curso de pilotage en un circuito de motos que tengo cerca,  habia sido mi cumpleaños y me quiso dar una sorpresa….entonces, una vez hecho el regalo, le comenté que para ir a rodar con la moto al circuito, debia primero cambiar los neumaticos, pues era obligado llevarlos en un estado óptimo, y eso junto con el precio del curso subia una barbaridad. En aquél momento me acordé de que hacia dias, en la tienda que tengo debajo de mi casa, habia un “Thunder Tiger EB4S2-pro RTR”por 300€ ….y le propuse cambiar de regalo,  me pareció que ademas de se mucho mas barato que lo otro, tenia un encanto especial el cochecito, que mi padre nunca me dejó probar….de pequeño siempre me decia…”..estos coches tienen demasiado mantenimiento, vale mas que esperes y te compres una bici…”.

Fuí hacia la tienda y alli empezó todo, luego tuve la suerte de conocer a Lluís, un amigo que compite en el campeonato de España, y que en aquél entonces corria con Team Associated formando parte del equipo FASOL. Podriamos decir que a partir de ese momento, la moto pasó a segundo plano, estando ahora a la venta y tapadita en el garage (muy cuidada por cierto jeje!!), o sea que siempre que tengo un rato libre, cosa que escasea en mi dia a dia, cojo el coche…..y a quemar nitro!!!, que es igual de divertido y no hay peligro de caerse y dañarse.

P: Y ahora el punto clave, el punto de unión…la primera pieza que creaste para un automodelo ¿en qué momento se mezclaron tu trabajo y tu hobby?

– Bueno, aquí el detonante no fuí yo realmente, es decir, la idea me la dió un compañero de Gerona (Falgons), que habia escrito una crónica en un foro sobre el buen funcionamiento y la mejora de la estabilidad-consumo de su motor, gracias al Refrigerador de Gases. Me pareció muy interesante y decidí ver lo que costaba un chisme de esos. Habia varios en el mercado, todos muy parecidos, y los que aparentaban mejores y tenian mas fama eran los Novarossi y los RB, montados en los coches de los pilotos punteros a nivel mundial, pero pensé que estos tenian un precio abusivo, y los que eran mas baratos no daban la talla (me parecian demasiado pequeños). Al dia siguiente, con la cabeza caliente del tema, fuí al taller y me fabriqué uno, ví que era laborioso, pero facil de construir, de todas formas no pensaba en venderlo, lo habia hecho para mi y debia probarlo a ver qué hacia. Lo probé, a mi parecer, funcionó muy bien, y lo comenté en el mismo post que habia creado el compañero….en muy poco tiempo me ví obligado a abrir un post de venta, y paralelamente otros usuarios comentaban en otro post las impresiones y dudas sobre ese chisme, ¡fué todo un éxito!, hasta habia gente que competía con la pieza y me lo agradecian, era muy gratificante ver todo esto.

P: Después de esa primera pieza, imaginamos que despertarías el interés de muchos aficionados de tu zona. Nos gustaría conocer cual fue la evolución desde ese momento. ¿Creabas piezas y las ofrecías o tal vez los usuarios acudían a ti con encargos?

R: La verdad es que la gente me animó mucho a fabricar mas refrigeradores, luego vendrían nuevos retos…..todos comentavan “ animo Xevi, que los vendes seguro!!”… la gente valoraba la calidad y el precio ridículo que habia puesto, modestia aparte habia hecho un refrigerador de gases mayor que los que se vendian hasta ahora , a mitad de precio, muy proporcionado y ademas, lo mas importante, funcionaba!!
Entonces decidí pedir permiso a mis superiores en el taller, y compré 6 metros de barra de duraluminio para fabricar uno cuantos mas….160 piezas hice!!!!, invertí en materiales unos 250€ y los recuperé ese mismo verano, todo el mundo me pedia, yo los apuntaba en una libreta y me dedicava a hacer paquetitos y mandarlos por toda España, 3 por alli, 2 por aquí, y todos contentos, tanto por la pieza como por el precio, y aunque no obtuve muchos beneficios, conocí a mucha gente y supongo que eso fue lo que me dió cierta fama entre los foreros mas próximos y aficionados a los coches nitro. Yo solo habia hecho una pieza que ya estava inventada, con dos detalles importantes, la calidad era igual o mejor y el precio se quedava en la mitad.

No tuve que hacer apenas publicidad, como tu bien has dicho antes Zambri, la gente a veces piensa como mejorar su propio coche, y si no tiene medios, busca en el gran escaparate llamado “internet”, entonces hay 2 caminos, pagar un caro precio por una pieza que se volverá a romper, o encontrarme a mi u otro fabricante artesanal, y pedirnos que la hagamos. Y como fabrico al detalle, o en series cortísimas, pues me he encontrado en poco tiempo con un montón de piezas diferentes fabricadas por encargo y totalmente personales, que han hecho que conozca mas a fondo la estructura de los coches y los puntos debiles de los mismos.

P: ¿Y qué vino luego? Nos gustaría conocer cuales han sido las piezas que has creado para el RC, por iniciativa tuya o por encargo de clientes. Y si tienes fotos, mejor que mejor.

R: Casi podria montar un catalogo, de hecho lo tengo todo en fotos y…..no me lo creo ni yo. Hay piezas que me han sido muy faciles y otras que me han complicado mucho la vida a la hora de hacerlas, y parecen pequeñas tonterias, pero a la vez pueden llegar a ser los retos mas bonitos, parecen joyas una vez pulidas, en fin os dejo unas fotos de mis trabajos:

P: Seguro que más de un usuario se está preguntando, cómo haces tus trabajos para el RC. ¿Podrías explicarnos un poco el orden de pasos que sigues a la hora de crear una nueva pieza? Idea, diseño, creación, testeo…

R: Bien, pues aquí tienes los pasos que debo seguir para hacer una pieza al detalle:

  1. El usuario se pone en contacto conmigo y me propone el trabajo, negociamos el precio y la viabilidad.
  2. Yo le pido informacion mediante fotos o bien con una muestra a replicar (él debe mandarme la pieza si es el caso).
  3. En caso de trabajar con muestra, una vez en mis manos, tomo las medidas pertinentes y le doy mi toque personal, siempre miro de hacerlo todo un poco mas robusto, me gusta la filosofia “made in germany”, o la manera de trabajar de antaño, cuando las maquinas y herramientas eran “extradimensionadas”, y no como ahora que son “infradimensionadas”.
  4. Selecciono el material y la maquinaria que voy a usar, puede que sea CNC o no, depende de cada pieza y su forma.
  5. Fabrico la pieza y la acabo a mano, puliendola y sacandole las aristas vivas que puedan cortar, le hago una foto y se la mando al usuario-cliente para que la vea. Este me tiene que dar su conformidad y luego, previo pago, se la mando junto con la muestra que me mandó él primero. En caso de no estar conforme, hablamos sobre como arreglarlo o modificar el trabajo y listos, todo se puede arreglar o bien repetir, flexibilidad a tope.
  6. El usuario ya tiene su pieza y yo otra para el catalogo, todos contentos.

P: Hemos sabido, que no solo fabricas piezas, sino que además te atreves con las herramientas. Parece ser que no tardaste mucho en desarrollar un extractor de rodamientos similar al de NovaRossi pero a un coste sensiblemente menor. ¿Has hecho alguna otra herramienta?

R: Si, el famoso extractor de rodamientos fué casi una aventura, pues me pareció un chisme increible, y despues de informarme y ver unos videos de su funcionamiento, decidí hacer una serie limitada de tres extractores, y no quise hacer mas, puesto que tardaba mucho y eso significaba hacerlos igual de caros que el original (obviamente no valia la pena), en conclusión, para venderlos los dejé a mitad de precio porque tampoco queria ganarme la vida con ellos, total lo que me importaba a mi era aprender sobre la herramienta y saber fabricarla, así me dí cuenta que eran demasiado laboriosos y el porqué de su precio en el mercado (sigo pensando que el precio de venta de alguna marca es excesivo, se podrian ajustar un poco mas….), y pienso que es uno de los trabajos en los que me he divertido mas, uno de los mejores.
A la misma vez, empecé a construir tambien el “coloca-rodamientos”, una herramienta tambien muy útil, que seguia siendo cara de fabricar, aunque mucho mas asequible que el extractor. Para darles un aspecto atractivo y funcional me fijé en los productos HUDY y H.A.R.D., son dos marcas que ya comercializan utilages desde hace tiempo, y lo hacen a un precio razonable, no barato, pero si razonable dado la complejidad del conjunto:

Otros utilages que sí puedo hacer a buen precio son el “extractor de volantes de embrague” y el “extractor-cambiador de pins del cardan”, este último con bastante éxito, pues alarga notablemente la vida de los cardans, y eso implica no haverlos de cambiar unicamente porque los pins estan “planos”, ademas, con el utilage proporciono un kit para completar todos los cardans del coche de manera personalizada, o sea, cada coche dispone de sus medidas de pin (generalmente 3mm de diametro), y yo los corto a la medida de largo y los doy con el util, para que el ususario puedo renovarlos al instante de recibir la herramienta:

P: Si un usuario tiene una idea, diseño o herramienta que quisiera tener a precio más asequible, ¿cómo puede contactarte y cual sería el procedimiento a seguir para el desarrollo de dicha pieza? ¿Cualquiera tiene opción a trabajar contigo o deben ser piezas que te convenzan a tí primero?

R: Generalmente la gente se dirige a mi mediante los mensajes privados de los distintos foros de RC en los que participo, o bien por mail ( xevi1977@gmail.com), luego, como he comentado antes, todo depende de la geometria-material-precio a negociar. Esta claro que todo, o casi todo, se puede construir, pero lo dificil es hacerlo mas barato, es mi reto, de no ser así no tiene sentido, pues es mucho mas facil ir a la tienda y comprarlo, obvio. Solo fabrico si hay mutuo acuerdo con el precio.

P: ¿Algún proyecto futuro que quieras comentar?

R: No tengo nada definitivo entre manos, y no me quiero anticipar pero……solo decir que he encontrado un pequeño proveedor de fibra de carbono, y estoy haciendo pruebas y ensayos para hallar la forma óptima de poder mecanizarlo y trabajarlo comodamente, y me resulta algo difícil por el momento pues nunca he trabajado con este material, pero ahora he visto que se trabaja bien con herramientas de carpinteria y ajustaje manual (taladro, limas, sierra…), aún me falta encontrar como mecanizarla en CNC…..pero son solo pruebas, nada definitivo por el momento. Lo que si esta claro, es que ¡¡me encanta la fibra de carbono!!, para mi uno de los mejores materiales para construir piezas, tanto del RC como en otros campos ya conocidos como la aeronautica y el automobilismo-motociclismo a gran escala. Todo se reduce a experimentos por el momento…y no sé todavia si es viable, habrá que seguir investigando.

P: Tras esta entrevista, seguro que más de uno se anima con aquella idea que tuvo hace tiempo para su coche. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que esta entrevista sirva para que más aficionados se atrevan a desarrollar e innovar para nuestros automodelos, ya saben que cuentan con las manos de un auténtico artesano para llevar a cabo sus diseños.

R: Muchas gracias po esta oportunidad Zambri…..hacia mucho tiempo que no escribía tanto!! jajaja!!!, espero no haberos aburrido y que os gusten mis trabajos, y si necesitais algo, ya sabeis un poco mas quien soy y donde me podeis encontrar.

SALUDOS A TODOS!!!!
Xevi

  2 comentarios en “Entrevista a Xevi Oliver (fotos y videos)”

  1. La verdad que muy bueno tener personas asi de dispuestas, creativas y profesionales.
    Saludos desde Málaga!

  2. MUY MUY GUAPO Y MUY BIEN EXPLICADO