Dic 252011
 

Hace ya un mes de mi retorno a los circuitos y durante todo el tiempo de parón he ido acumulando algunas piezas que por fín he podido probar a lo largo de tres carreras. Sin duda las que más interés despertaban en mi eran las mariposas de carbono de 8 Racing, empresa regentada por el piloto alemán Martin Achter. Gracias a estas mariposas podemos aligerar masa en los puntos más elevados del coche, no solo haciédolo más ligero, sino que además bajaremos el centro de gravedad.

Como todos sabemos, las mariposas son una de las partes del coche que más maltrato reciben en un uso cotidiano ya que cualquier vuelco puede acabar golpeando o rozando la mariposa contra el suelo a toda velocidad, con la consiguiente rotura. Precisamente por eso he esperado a usarlas en algunas carreras antes de escribir mi opinión sobre ellas ¿Pasarán las mariposas de 8-Racing la prueba de resistencia?

PULSA CONTINUE READING PARA LEER EL ANÁLISIS COMPLETO

Las primeras impresiones fueron muy buenas ya que el carbono que se ha usado para la fabricación de estas mariposas tiene 4mm de grosor de alta calidad, apreciable simplemente con tocarlas. Además los acabados son muy profesionales, sin astillas y con todos los orificios perfectamente realizados. Los chicos de 8 Racing se han permitido además cambiar algunas cosas, aunque realmente más que cambiar lo que han hecho ha sido eliminar. Tanto en la mariposa delantera como en la trasera han eliminado la columna más externa de orificios para anclar los tirantes superiores, ganando en peso, resistencia y estética ya que esos orificios no suelen ser muy usados en circuitos europeos. En la siguiente foto podeis ver los orificios a los que hago referencia.

Dos filas en lugar de tres para anclar los trapecios superiores

Tras disfrutarlas un rato en mis manos, pasé al montaje en el coche, donde encajaron perfectamente y sin forzar con todos los orificios originales de la caja del diferencial y alerón. Se me ocurrió y lo comento por si sirve de consejo, no usar los tornillos originales como puedan ser los que sujetan los soportes de amortiguador en las mariposas. Los tornillos originales son de cabeza cuadrada y pueden presionar demasiado el carbono. Yo en su lugar para evitar una presión tan intensa en una superficie reducida, he usado tornillos cónicos ayudados con unas arandelas cónicas del mismo tipo de color dorado que caracteriza a la marca. En las fotos que tienes más abajo podrás ver a qué me refiero.

Una vez montadas el aspecto es impresionante, teniendo en cuenta que el look de este coche se basa en el negro con casi todos sus metales en dicho color estas mariposas de carbono le dan un acabado muy competitivo. Además sus 4 mm de grosor hacen que uno se sienta seguro aún sin haberlas probado. Cuando ya estaba todo montado y listo para andar, recordé algo que siempre he oído / leído y es que a las mariposas de carbono hay que hacerles un tratamiento de cianocrilato consistente en lijar la superficie y añadir ciano. Una vez seco, repetir la operación varias veces. Con este método conseguimos redondear la parte de arriba de la mariposa, reduciendo las posibilidades de enganchar en caso de vuelco deslizante. Así que como ya estaban montadas, no me quedó más remedio que realizar el tratamiento sin quitarlas del grupo. El resultado lo puedes ver en las siguientes fotos.

[table id=2/]

Como puedes apreciar en la imagen de la derecha por el brillo, ahí se había aplicado el tratamiento de cianocrilato. No es algo complicado de hacer pero resulta bastante efectivo ya que cuanto más redondeados los vértices, menos posibilidades de enganchar.  Y ahora que ya he explicado la parte bonita, vamos con las pruebas de resistencia.

Hasta el momento he corrido tres pruebas con las mariposas instaladas. La primera en el circuito de Palos de la Frontera, que no es un circuito donde se castigue demasiado la mecánica ya que carece de saltos demasiado grandes o zonas imposibles. Además ese día el terreno estaba humedecido por lo que ayudaba mucho a amortiguar los golpes. La segunda prueba ya si fué en un circuito que hace sufrir más a los coches, el de Alhaurin de la Torre con su famoso salto doble (actualmente pendiente de ser retirado). Puedo admitir sin vergüenza que le tengo miedo a ese salto, lo hago con miedo…y cuando haces algo con miedo…

En esa carrera terminé cuarto, eso sí, el coche se llevó unos cuantos golpes contundentes contra el salto doble y las mariposas por suerte, permanecieron intactas. Y el último circuito que han pisado estas mariposas hasta la fecha ha sido el de “Sanlucar de Barrameda” en Cádiz. También un circuito bastante light en cuanto a maltratos, exceptuando los dubbies del final de recta. No es que fuesen largos ni dificiles, es que la zona de despegue estaba algo rota y los coches siempre saltaban mal por lo que, yo no iba a ser la excepción. En más de una ocasión salté con la trasera por encima de la delantera cayendo de morro.

Tras estas tres carreras el resultado es el siguiente:

Mariposa carbono

Se puede observar que se ha arañado la parte superior por los golpes. Nada más.

Como podeis ver, se aprecian arañazos en la parte superior de la mariposa, pero no es nada para los golpes que se ha llevado. Esos daños que se observan en la fotografía se arreglan con un poco de lija y cianocrilato.

Así que si alguno de vosotros se estaba planteando adquirir estas mariposas o algún otro producto de carbono de la marca, no os lo penseis, es material de primera calidad. Al menos, mis mariposas lo han sido.

Si quereis visitar la tienda online de la marca, visitad http://www.8-racing.de/

Un saludo y gracias por leer mi artículo.
Miguel Zambrana.

  Un comentario en “Mariposas de carbono 8 Racing para THE Car”

  1. Muy bueno Zambri! 😉