Dic 122011
 

Han pasado varios días desde que terminé el montaje del 3Racing Sakura FGX (puedes ver aqui el artículo) y tenía ganas de echarlo a rodar, ya que la inclemencias meteorológicas han jugado en nuestra contra estos días.

El coche está absolutamente de serie, con los reglajes que propone 3Racing. Lo único que se ha hecho a posteriori es comprobar caídas, convergencias y demás geometrías en una mesa de setups. La parte electrónica corre a cargo de un variador HobbyWing Xerun de 60A y un motor Hobbywing Xerun de 10.5T, con un piñón de 21 dientes. Recordemos que el paso de dientes es de 48p, por ahora no hay opción de montar 64p cómo iba su anterior modelo el F109.

HAZ CLIC EN CONTINUE READING PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA. COMPARTIR ESTA NOTICIA PUNTÚA DOBLE

Antes de rodar

Observamos la trasera del coche muy alta, cosa bastante sencilla de regular con el downstop de los trapecios traseros, una vez ajustado este detalle, vemos que la suspensión tiene demasiado rebote lo que puede hacer sensible al tren posterior a aceleraciones o a cambios en el firme del circuito. Para esto el fabricante nos incluye diferentes pistones de amortiguadores. Con un ajuste de amortiguadores estoy seguro que trabajará mejor el coche. Como la idea es rodarlo según propone 3Racing, esto es un elemento que cambiaré después de estos test para mejorar comportamiento.

El diferencial es de planetarios y 3racing recomienda llenarlo con silicona de 2000 de densidad (a mi criterio esta silicona es un poco menos densa que la silicona de otras marcas como Mugen). A priori parece demasiado duro, aunque en el montaje se probó en vacio y ya es un diferencial duro de por si. En opción 3Racing tiene un diferencial de bolas, pero a mi personalmente me gustan mucho más los diferenciales de planetarios, aunque depende del diferencial, ya que he encontrado diferenciales que sufrían perdidas haciéndolos un auténtico suplicio.

Las ruedas elegidas son unas Ride Medium sobre la llanta original, ofrecen buen tacto y francamente pintan muy bien. Son ruedas tipo slick, osea sin ningún dibujo en la banda de rodadura. Ride no ofrece ningún neumático que sea rayado para asfaltos húmedos por lo que entendemos que será crítico el tacto del coche en carreras con agua. Las gomas vienen con su “insert” por lo tanto, sólo hay que elegir llanta y pegarlo con pegamento especial tipo ciano.

Decido a ultima hora cubrir el chasis con teflon, sobre todo porque en la parte trasera debajo del diferencial hay un agujero enorme y no quiero que una piedrecita me destroce la tranmisión el coche

Preparación

Voy a utilizar una bateria sin cableado propio, exactamente una Intellect 5000mA y 30C, caja dura. Por la posición del servo, se ha diseñado que las baterias de este tipo tienen que ir con los conectores hacia atrás (tipo bananas), por lo que hay que tenerlo en cuenta para las longitudes de los cables del variador.

El cable tipo bec del variador al receptor hay que buscarle la posición ya que “cruza” el coche de un lateral al otro, donde se situa el receptor. Si no se elige bien la posición puede “molestar” a los amortiguadores.

La dirección es muy sencilla y si se pone bien el salvaservos y las longitudes de los brazos según instrucciones de monjate, el trimado es practicamente inmediato.
El servo Savox tiene un buen recorrido y hay que recortarlo con EPA para que no sufra el salvaservos y coja holguras indeseadas que harán malfuncionar la dirección

El ataque del motor tiene que ser muy exhaustivo y meticuloso, ya que la transmisión es de plástico (a la vista no parece que sea de una calidad a prueba de bombas). Una vez bien atacado el motor probando con aceleracion muy suave en vacio, el sonido es bueno.

¿Está todo? Mmmmmmmmmm ¡¡¡¡Noooooo!!!! Me falta el paraguas porque hoy en Madrid es un día lluvioso, a ver si hay suerte y el tiempo me da tregua para poder probar agusto el coche que ya empiezo a tener unas ganas tremendas y solo verlo en la mesa el coche promete ser divertidísimo. En el club el coche no deja a nadie indiferente, las diferentes ideas aplicadas por 3Racing causan amor y odio entre los diferentes pilotos que lo examinan concienzudamente, pero pronto veran si realmente funciona o no sobre el asfalto complicado por la lluvia

Echamos el coche al asfalto

El sitio elegido donde probar el coche es el Club CAPA de Parla, aunque por la climatología adversa, dos de sus tres circuitos de asfalto tienen algún charco que convertirían al pequeño formula en un pequeño submarino. Por lo que elijo para rodarlo el circuito en mejor estado, que es el de 1/18, el más pequeño de todos. Un circuito muy técnico, una auténtica ratonera con multitud de curvas, una gran recta y alguna parabólica.
El asfalto está completamente mojado, hace una hora aproximadamente que ha escampado, la temperatura del asfalto está en 8ºC y no se si las gomas Ride Medium serán las adecuadas sobre todo pensando en que son completamente lisas. No me gustaría romper el coche en la primera curva por lo que he bajado el EPA de la emisora al 50%, y el freno que en variador está configurado al 75% lo he rebajado tb al 40% (no quiero descontrolar el coche en ningún momento, prefiero ir más despacio pero seguro).

Cometo un fallo por las ganas enormes de probarlo y es no asegurar que la electrónica no se moje ¿me pasará factura esta insensatez? Subimos al podium……

 

1ª Prueba Circuito pequeño CAPA

Tras las primeras vueltas no puedo disimular la cara de niño con zapatos nuevos, me gusta….. mmmmmm…… me gusta mucho ………. ¡¡¡¡qué diferencia con el F109 con el que rodé hace un año!!!! Muchisimo más noble de reacciones, muchisimo más suave en curvas, me recuerda mucho a mi F”!0 de Tamiya que tuve hace tiempo en una época que eliminé la transmisión delantera para dejarlo “todo atrás”.

Es absurdo coger tiempos con el estado de la pista, sin contar que yo quiero disfrutar del coche, jugar, hacer manos, babear viendo lo bonito que es y la maravilla que es hacerlo derrapar (aunque siempre estás con el miedo del trompo)

“¿¿Las gomas son medias???” Me decía mi amigo y compañero de club, Juan “¡¡¡Parecen blandas de cómo agarran!!!”. La verdad es que para estar frias y mojado, no se cumplieron mis ocultas expectativas de “driftear” a cada centimetro del asfalto. Seguro que con las supersoft el coche iría infinitamente mejor, pero no era dificil de llevar (si yo no lo empotré….. XD ). Las gomas agarraban, no notaba un diferencial duro atrás sino bastante llevadero. De la suspensión trasera… buff, rebotona hay que mejorar el setup de serie porque casi no se nota la silicona de 700 que trae de serie el coche, quizás con unos muelles más blandos….

Se pone a diluviar y decido secar el coche y es cuando me acuerdo de que no he cubierto la electronica; empiezo a desmontar la carroceria y el interior está muy seco, al llevar la carroceria tan tupida, las ruedas no echan nada de agua dentro (¡¡¡¡¡menos mal!!!!!), tambien el teflon que recubre el chasis ha ayudado a que nada se moje. Utilizo el soplador y el coche queda impoluto, a la espera del siguiente día de pruebas esperemos que en seco.

 

2ª Prueba trazado de Kinepolis

¿Por qué un coche tan bonito solo puede verse en clubes y en competiciones? Hay mil y un aparcamientos usados por aficionados del RC que tienen derecho a disfrutar de esta pequeña maravilla. ¿Qué tal irá en estas condiciones el coche? Nos acercamos al circuito del Kinepolis en Madrid. Kinepolis es un trazado donde se pueden ver muy diversos modelos, desde gente con Tamiyas m05 a mugen mtx4 nitros.

Es una mañana fria, y con niebla aunque parece que el sol no tardará en salir y dejarnos disfrutar de una mañana muy divertida. El asfalto está helado a pesar de los tímidos rayos de sol. Se conrgegan diferentes “parroquianos” con Tamiyas m05 en su mayoría y algún RallyGame que están carburando al lado del circuito

El coche según se guardó de la anterior prueba en CAPA, saldrá para la prueba en este trazado, del asfalto a la caja y de la caja al asfalto. Sólo un pequeño vistazo para ver si todo está en orden. Aumento el EPA del acelerador hasta el 70% y el freno hasta el 50%.

Aprovechando que hay sólo un mini en pista saco a pasear al 3Racing FGX. El asfalto está helado y hace frio, se nota en el agarre y en las manos que empiezan a doler ¿dondé habré puesto los guantes?
El trazado es simple y rápido, divertido, el asfalto gordo de parking pero sin baches. Hay que tener cuidado con el pequeño bordillo que rodea todo el circuito y con el muro del fondo ¡¡el muro de los campeones!!  El coche agarra, tiene dirección y anda bien, redondea perfectamente la parabolica central y se muestra agil en una curva pequeña 180º a donde se llega a fondo y hay que frenar bien o si no el muro es implacable. Se enlazan dos rectas con una curva de 90º que bien trazada se hace prácticamente a fondo, recta “larga”, curva a izquierdas de 90º (cuidado bordillo) que tb se hace casi a tope y frenada!!!!

A las 5 vueltas las gomas empiezan a calentar, se notan y lo notan los minis que veian como les cogia sin piedad ¿por qué no hay gente con formulas en estos circuito? ¡¡¡Necesito compararme con otro formula, ya!!!

No soy partidario de motores en estos coches de más de 13.5T, porque no me gustan que sean relámpagos sino que sean coches finos, por lo que el EPA lo dejo al 70% en gas pero aumento un 20% de freno, a priori demasiado, ya que empieza un festival de trompos sin consecuencia pero incomodos, así que hay que empezar a racionar el freno. Una vez aprendido esto la cosa mejora aunque es muy crítico en frenada.

El consumo es muy bajo en este circuito, y las pilas duran media mañana, media mañana divertidísima

Problemas y mejoras

Pues practicamente nada que señalar a excepcion de los casquillos de las manguetas delanteras que se me aflojaron y tuve que pedir ayuda para encontrarlos en el circuito. Pero nada de roturas aunque tampoco he sufrido golpes severos, creo que la potencia que tenia puesta para este coche es la idonea para no sufrir percances por ir pasado.

El alerón delantero es demasiado flexible, rozando de vez en cuando y haciendo perder dirección, por loq ue quizás la opción de 3Racing de una ridificadora para el aleron en “carbono” solucione este contratiempo.

La transmisión correcta, no suena ni mal ni agarrada y si acaso ha mejorado el sonido al cabo de las vueltas, al asentar los dientes. La corona donde transmite el piñon del motor la potencia, baila, es un error de diseño y habrá que ver si con un par de arandelitas se evita el problema.

El tren delantero cada día me da más pánico, no me ofrecen seguridad los materiales empleados, parecen de broma. Diferentes pilotos de este coche optan por usar unos trapecios DIY (siglas de Do It Yourselft o haztelo tu mismo) basados en tirantes regulables (hay mucha información por internet) con la mejora de poder modificar también geometrías del tren delantero que de origen no se permiten.

3Racing ha puesto en venta un pack llamado Fast Gears Set, que es un set de coronas para poder adecuar el ratio, como ya he dicho, el 10.5 sólo se puede poner el 21 dientes como mucho sin modificar una tabica del chasis. Algo interesante es utilizar los blades de su hermano de touring para mejorar la transmision y no dañar los vasos del diferencial

¿Del resto de “mejoras” en catálogo? Pues como pasa en todas las marcas, unas son interesantes y otras meramente estéticas, ¡pero son tan bonitos los aluminios morados!

Conclusión

Vale más de lo que cuesta, sin ninguna duda. Si la marca mejora su talón de aquiles que es el tren delantero, realmente ha fabricado una pequeña maravilla.

Me quedo con las ganas de que algún compañero se pique conmigo con dos FGX en pista. ¿Voluntarios?

Texto, fotos y vídeos: José Luis Fdez Nogales
capitantomate@gmail.com

  Un comentario en “3Racing FGX (parte 2): Coche en pista con videos”

  1. Muy buena review! del FGX. Yo lo tengo, casi igual, savöx, gomas Ride medias, variador Team Powers y motor ezrun 9t (a la espera de un 10.5t de hk) y la verdad es que es una delicia conducirlo. Las baterias no creo que haga falta que sean muy grandes, así se ahorra peso, con unas 4000 y 20C creo que es suficiente.

    A la espera de que 3racing saque la suspensión delantera “in board” como la trasera, en lo que puede ser el coche definitivo.

    saludos