Dic 052011
 

El invierno para muchos de los aficionados al rc en modalidad de TT es un problema, ya que las lluvias, el barro o la nieve pueden llevar al traste una buena jornada “erreceril”. Para estos problemas hay muchos clubes en España cubiertos para la práctica del TT, en la escala 1/10 bien en la variante de 2WD o 4×4.

Aún existiendo modelos de gasolina, lo más extendido es la electricidad en esta modalidad, sobre todo desde el auge del Brushless y baterías Lipo. Existen varios tipos de superficies, incluso hay clubes que intercalan superficies en sus circuitos para complicar el trazado, ya que podemos pasar de trazar una curva de arena a otra de moqueta o césped artificial a una curva “superdeslizante” en cuestión de pocos metros, haciendo el pilotaje muy entretenido y diferente a lo que conocemos y poniéndonos a prueba en el setup de nuestros coches y elección de ruedas.

La elección de superficie donde entrenar o “jugar” es importante, no sólo tienen diferentes sensaciones y setups, sino que a nivel de mantenimiento del vehículo cambia radicalmente, ya que no es lo mismo la simple limpieza en arena que en moqueta o en césped natural.

Con este pequeño dossier pretendemos disipar dudas sobre esta escala a todos los que se plantean iniciarse en ella, centrándonos en “la vaca sagrada” de la escala que es 2WD o propulsión trasera (que no tracción).

PULSA CONTINUE READING PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO

Electrónica

  • Servo dirección

Es necesario para mover la dirección. Dependiendo del modelo se tendrá que optar por un modelo de “perfil bajo” o por uno normal. Es importante la rapidez, no tanto la fuerza, ya que estos modelos son bastante ligeros. Unos 7 kilos y 0.10 es correcto.
(foto servo normal y perfil bajo)

 

  • Variador y motor

Ampliamente recomendado motores Brushless y variador compatible que tenga corte de Lipo (para evitar averías en las baterías). El motor no debe de ser demasiado “rápido” ya que haría al coche incontrolable. Dependiendo de la superficie, rectas y saltos  desde un 13.5T a un 7.5T es lo más lógico, quizás aquí en el punto medio está la virtud y lo más recomendado sea un 9.5T o un 8.5T.

 

 

  • Baterías

Las baterías Lipo ofrecen grandes ventajas aunque sean un poco “delicadas”. Se utilizan baterías 2S de unos 5000mA con caja dura para evitar daños en los golpes, recordemos que esto es TT 🙂 Con una descarga de 30C las baterías aportarán la electricidad necesaria para afrontar las aceleraciones más fuertes

  • Coche

Ahora llega lo difícil ¿qué coche comprar? Hay un amplio surtido de chasis de alta gama, todos con sus pros y alguno con sus contras. Ninguno deja indiferente a nadie y podemos encontrar chasis de “nueva hornada” como el Losi 22 o chasis más veteranos mega-probados en eficacia como el Asso B4.1. Los materiales más comunes utilizados son aluminio, carbono, grafito, titanio y acero.

A continuación explicaremos brevemente los conceptos comunes a (casi) todos los coches:

  • Slipper: Es una especie de embrague ajustable situado después del motor y antes de la transmisión, sirve para absorber el exceso de potencia y que sea más fácil controlar las aceleraciones. En situaciones de mucho agarre se apretará y en poco agarré se tendrá que soltar para evitar los temidos “360”
  • Diferencial: cuando un coche ejecuta una curva, una rueda da más vueltas que la otra (la interior y la exterior a la curva), este dispositivo permite esto y a su vez trasmite la fuerza del motor a las ruedas que en cada momento sea más necesaria. Existen de varios tipos pero los más comunes en estos coches son los de bolas regulables por presión. Aunque también existen los de planetarios regulables por densidad de silicona
  • Posición del motor: pueden existir dos posiciones, centrado y atrasado; en algunos vehículos es un punto más del setup, pudiéndose elegir la posición; en otros simplemente la posición es fija. El atrasado se sitúa en la “trasera” del coche, posicionado tras el tren trasero y la centrada, delante del tren trasero. Generalmente la posición atrasada hace más vivo al coche, dándole más nervio (OJO: esto no significa siempre que sea más rápido) y la posición central ennoblece el chasis (que no lo hace más lento). Digamos que en situaciones por ejemplos d e poco agarre, se agradece la posición centrada y con mucho agarre la posición retrasada. Conlleva problemas secundarios la posición, por ejemplo es más “frágil” la posición atrasada por estar más expuesto a golpes. Pero la posición centrada ofrece peor refrigeración. ¿Cual es la mejor? ……….. mmmmmmmmmmmmmm………….. mmmmmmmmmmmm………. pues como todo, pues depende ;D
  • Llantas y neumáticos: Pues hay fabricantes y tipos casi cómo colores. Hay que tener en cuenta el sistema que lleve nuestro coche para elegir la llanta. No todas valen para todos, ya que puede variar el sistema de anclaje. ¿Gomas? Infinidad! La elección depende del circuito y uso requerido. Al igual que en otras categorías, las gomas tienen durezas y cada fabricante tiene su sistema de “calibración”.

Vale, si, ya voy al turrón….

 

Team Associated b4.1

 

Web: pincha aqui

Existen 3 versiones en el mercado. RTR, RTR Brushless y Factory Team. Siendo más recomendable el Factory Team ya que mejora varios elementos del coche siendo el recomendado para un uso más “avanzado”. Es un modelo con el motor en posición atrasada y la versión 4.1 es una versión revisada del modelo b4. Es uno de los modelos mas (o el más) veterano, pero no por eso deja de ser competitivo.

Existen multitud de opciones para este coche, así como modificaciones de otras marcas como puede ser el Modelo X6 de XFactory, que usando el B4 de base cambia radicalmente el coche (motor central, grupo trasero diferente, bancada de motor y carrocería propias…..). De tema de repuestos es fácil encontrar tanto en tiendas físicas cómo en tiendas online

 

Losi TLR 22

 

web: pincha aqui

Es el nuevo chasis presentado por Team Losi diseñado desde cero respecto a su anteriro chasis 2wd. A diferencia de otras marcas Losi apuesta por un chasis de aluminio con la posibilidad de elegir el montaje del motor (trasera o central). El chasis es muy estilizado y puede usar baterías partidas o las comunes en “stick” y la suspensión corre a cargo de 4 grandes amortiguadores “Big Bores”.

Es interesante saber que para poder colocar toda la electrónica en un chasis tan estilizado hay que contar con un servo Low Profile o Perfil Bajo. En el tema de repuestos, Losi no tiene problemas en España ni tampoco en tiendas online

Schumacher Cougar

Web: pincha aqui

La marca británica Schumacher tiene en su catálogo dos versiones del Cougar,Sv Race y Sv PRO, siendo el modelo Sv PRo el más indicado para competición, donde cambian ciertos materiales y componentes de su hermano económico Sv Race (como amortiguadores, chasis, tirantes…)

Schumacher brinda la oportunidad a materiales como titanio y carbono a su componentes, elementos que comúnmente son opcionales en otras marcas.

De motor central el Cougar tiene un aspecto muy bonito y refinado en acabados.

En temas de repuestos, aunque no sea una marca muy difundida por los circuitos no hay problemas, ya que desde la propia web de la marca se pueden pedir repuestos, y al realizarse envíos desde la UE no pasan por aduana. Aunque también hay que decir que existen tiendas que suministran sin ningún problema dentro del territorio español

 

Durango DEX210

Web: pincha aqui

Durango es una de esas marcas que siempre dan a sus productos un toque de maestría que te entra por los ojo y necesitas poseerlo. Si buscas coche y ves este chasis, de piedra tienes que ser para que no te parezca precioso. El toque técnico y de ingeniería salta a la vista en sus diseños.

El motor puede colocarse en dos posiciones, existe la posibilidad de poner el diferencial de planetarios…. no hay setup que no te lo permita de serie.

En temas de repuestos, como sus competidores de Dossier, no encuentra problemas y tanto online como en tiendas físicas existen repuestos

Kyosho Rb5

Web: pincha aqui

Quizás otro de los “abuelos” del dossier pero no por ello hay que dejarlo de tener en cuenta y auqe tiene en su poder innumerables trofeos en competiciones.

Kyosho por los cuatro costados, repuestos, calidades…… no se puede decir más.

 

Otros

Tamiya, Lrp, Traxxas….. infinidad de marcas ofrecen chasis 2wd para tt, quizás si comentase todo lo que ofrece el mercado no terminarías de leer en varias horas. Por cierto, abro un rumor que me ha llegado por diferente gente, se rumorea que una marca que empieza por X y termina por RAY, está preparando un chasis para esta escala, en fin shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!

Resumen

¿Quieres disfrutar de una escala relativamente asequible, divertida y estupenda para entrenar por la pericia que se adquiere? Pues ya sabes, busca el club adecuado a tus necesidades, elige (que es muuuuy difícil) el chasis que más te guste, adquiere 4 lipos, que son más que de sobra para disfrutar de una mañana) y no te lo pienses más

 

Textos

José Luis Fdez Nogales – Capi
capitantomate@gmail.com

Fotografías

Tomadas de las diferentes webs de los fabricantes

  2 comentarios en “Dossier 1/10 TT 2WD electricos”

  1. Muy buen artículo! Gracias.

  2. ¡¡¡Muy buena toda la informacion aportada Jose Luis!!!,yo tengo un big foot electrico y un losi 22 rtr y no veas para acertar con los neumaticos,en los del big foot lo tengo claro,duros y grandes jeje,pero en el losi…no acierto nunca!!,yo suelo correr en puro asfalto..sucio,arena… matas,y asta piedras,las gomas traseras de fabrica del losi…tres acelerones y dos derrapes duraron,eran para moqueta…normal,cuales son…que tu sepas,actualmente las mas duras para buggys 1/10?,me sacarias de dudas de una vez por todas,tu articulo…estupendo,a los que nos gusta esto te lo agradecemos!!!…gracias.