May 102012
 

Hace algunas semanas, Grid RC lanzó al mercado su nueva herramienta para la sujeción de vástagos de amortiguador y hoy podemos ofreceros un pequeño reportaje en detalle mostrando las características de esta herramienta tan sencilla como útil.

Normalmente cuando montamos un amortiguador por primera vez, no deberíamos tener problemas a la hora de enroscar el vástago en la tuerca que sujeta al pistón y la rótula de plástico, ya que podemos usar estos dos elementos como sujeción para el giro del propio vástago, haciendo que no sea necesario el contacto directo con el mismo. Para expresarlo con más claridad, consistiría en colocar una llave de tuerca en la tuerca del pistón, unas pinzas en la rótula de plástico y girarlas en sentidos opuestos, de este modo, ambos se enroscarían sin necesidad de sujetar el vástago.

El problema viene cuando esto no es posible por algún motivo, como puede ser desmontar el pistón sin soltar el amortiguador del trapecio o desenroscar la rótula de plastico, tarea imposible usando solo la tuerca del pistón como sujeción ya que esta se suelta antes…es entonces cuando se recurren a algunos métodos nada buenos para el vástago, como usar pinzas o alicates…

RECUERDA COMPARTIR ESTA NOTICIA Y PULSA CONTINUE READING PARA LEER EL RESTO DEL REPORTAJE Y VER LA GALERÍA DE FOTOS

Herramienta Grid RC Vastagos

El uso de pinzas, alicates o mordazas para sujetar el vástago a la hora de desmontarlo del amortiguador, puede acarrear serias consecuencias negativas en el comportamiento de la suspensión de nuestro coche radiocontrol ya que podemos provocar arañazos o rayones sobre la superficie del vástago.

Tal vez esto parezca una tontería, pero vamos a pensarlo de otra forma: muchos fabricantes se esmeran en mejorar el diseño de sus vástagos, siendo estos cada vez más ligeros, resistentes y deslizantes, es decir, se busca que los vástagos generen cada vez menos fricción. Para esto también se utilizan juntas tóricas de materiales más blandos que disminuyen el rozamiento entre la junta y el vástago, aumentando la suavidad del movimiento de la suspensión. Por si esto fuera poco, vamos a añadir un detalle más, los guardapolvos. ¿Por qué motivo llevan guardapolvo los amortiguadores?

Un arañazo en la superficie de nuestro vástago, puede provocar el daño o rotura de las tóricas del amortiguador, esa es la razón de ser de los guardapolvos y ese es el motivo por el que debemos evitar arañar los vástagos en la medida de lo posible y esa es la razón por la que Grid RC ha diseñado esta herramienta para sujetar los vástagos.

Su planteamiento no podría ser más sencillo ya que se basa en ofrecer orificios libres de muescas o puntos de presión intermedios que puedan arañar el vástago. Es decir, la presión que se efectúa sobre el vástago es alrededor de todo el cuerpo del mismo, evitando de este modo la posibilidad de crear arañazos sobre la superficie y facilitando la sujeción para cualquier operación a realizar en los mismos. Ofrece tres orificios de 3, 3.5 y 4mm pensados para sujetar vástagos de dichas medidas y su uso es muy sencillo, permitiendo trabajar con el vástago desmontado o con el vástago instalado en el amortiguador. Los pasos a seguir son:

  1. Si el vástago está desmontado, desatornillar levemente ambos tornillos e introducir el vástago.
  2. Si el vástago está montado, desatornillar al completo el tornillo más lejano al logo de la marca y el más cercano, solo un poco.
  3. Ubicar la placa superior de apriete sobre la placa inferior.
  4. Apretar primero el tornillo más cercano al logo de la marca (main clamp) y luego el tornillo más lejano al logo.
  5. Ya tenemos listo el vástago para trabajar.

Cinco sencillos pasos que no nos llevarán más de 15 segundos y nos servirán para mantener en buen estado los vástagos de nuestros automodelos. Si este reportaje te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo con todos tus contactos usando nuestro botón de Facebook ubicado debajo de la noticia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.