Ago 212012
 

Sin duda las baterías LiPo unidas a los motores brushless, han revolucionado el mundo del radiocontrol en todas sus modalidades gracias a la enorme potencia y duración que proporcionan en comparación con las antiguas baterías con base de niquel y los motores con escobillas. Pero también tienen sus peligros, sobre todo las LiPos, por eso si eres lector habitual de IRC estarás acostumbrado a que publiquemos noticias con el lanzamiento al mercado de “bolsas de seguridad” para la carga y el almacenamiento de dichas baterías. No es que tengan tendencia a explotar, pero cuando fallan, las consecuencias sí que son mucho más peligrosas que las que se darían en una batería normal.

Os dejamos este video en el que se puede ver claramente el peligro de una LiPo al explotar que casi quema la cara de dos personas, por eso desde infoRC.net os queremos dar estos consejos de seguridad para el uso y almacenamiento de baterías LiPo, son sencillos y seguirlos no te costará nada pero aumentará mucho tu seguridad:

  • Carga las baterías LiPo solo con un cargador destinado a tal fin.
  • Es importante balancear las baterías al menos cada 4 cargas, para mantenerlas compensadas.
  • Realiza la carga de las baterías en una bolsa de seguridad y si no puedes, en un espacio alejado de muebles.
  • Si puedes, usa cables largos para cargar, de este modo la batería puede estar alejada del cargador para mayor seguridad.
  • Una leve inflamación de la batería se puede considerar “normal”, pero solo si es LEVE. Si su redondez se hace notoria, deberías dejar de usarla.
  • Deja que se enfríen antes de cada carga. Las LiPos permiten varias cargas en el día, pero sólo con el requisito de que no estén calientes.
  • Usa siempre el modo “storage” para cargar tus baterías cuando vayas a dejar de usarlas durante un tiempo.
  • Si detectas situaciones como la del video, NO ACERQUES LA CARA, intenta usar pinzas largas para sacar la batería o simplemente, aunque te duela la pérdida de tu material de RC, alejate y espera a que explote. La seguridad es lo primero.

  2 comentarios en “Cuidadito con las LiPo. . .”

  1. […] seis meses realizamos un pequeño reportaje con las medidas de seguridad recomendables para cargar y usar las baterías LiPo de la forma más segura posible. A pesar de reportajes y tutoriales como este, muchos aún no toman […]

  2. […] seis meses realizamos un pequeño reportaje con las medidas de seguridad recomendables para cargar y usar las baterías LiPo de la forma más segura posible. A pesar de reportajes y tutoriales como este, muchos aún no toman […]