Ago 282012
 

Aquí os dejamos una entrevista realizada a Marc Ibars (Modelix / Pro Circuit) en la que habla sobre las acusaciones e injusticias que se están virtiendo sobre esta marca de neumáticos que además de ser producto de una empresa Española, se trata de unas ruedas que están despuntando en cuanto a calidad y sorprendiendo a muchos, con las alegrías o envidias que esto genere. Os dejamos la entrevista.

Marc-Ibars-Pola

El pasado fin de semana del 18-19 de Agosto se celebro en Osterhofen (Alemania) la primera carrera del campeonato nacional de ese país. El piloto de Durango Jorn Neumann logró la victoria.
Desafortunadamente esa no fue la noticia mas importante del fin de semana, ya que la organización de la carrera adquirió una maquina para supuestamente detectar aditivos en los neumáticos de los participantes. El dispositivo en cuestión es el “MiniRae 3000” especialmente fabricado para detectar COV (compuestos orgánicos volátiles). Según la organización y en consecuencia suponemos que según su reglamento nacional todas las substancias de este tipo son aditivos para ruedas, en consecuencia todas las ruedas que dieran positivo en las comprobaciones serian eliminadas.

Después de las verificaciones, varias marcas de neumáticos dieron positivo en las pruebas, con distintos valores entre 0 y 4. En ese momento el responsable de la federación alemana 1/8 todo terreno Sr. Norbert Rasch, decidlo declarar ilegales aquellas cuyo valor estuviera por encima de 2 y en consecuencia declarar ilegales todos los neumáticos de la marca española ProCircuit.

Dicho esto, creemos interesante enviaros esta entrevista de NeoBuggy a Marc Ibars. En ella encontrareis todas nuestras explicaciones para defender nuestra marca y a nuestros pilotos ante estas acusaciones tan graves.

NB: ¿QUE TIENES QUE DECIR DEL HECHO QUE LAS RUEDAS PROCIRCUIT HAYAN SIDO DECLARADAS ILEGALES?

MI: En primer lugar nos gustaría decir que desde nuestro punto de vista es una acusación falsa e infundada. Ni los neumáticos que enviamos a nuestros pilotos ni los neumáticos que vendemos están tratados con ningún aditivo para mejorar sus propiedades.

Podemos demostrar que todas las ruedas ProCircuit están fabricadas principalmente de caucho mezclado con distintos productos químicos para modificar sus propiedades. Una vez mezclado, el material resultante ya posee todas las propiedades que nosotros queremos y solo es vulcanizado en un molde caliente para obtener los distintos diseños.

Este proceso es exactamente el mismo para todos los fabricantes de ruedas, la única diferencia quizás es el tipo o la cantidad de productos químicos con los que se mezcla el caucho antes de ser vulcanizado. ¿O es que alguien puede pensar que hay algún fabricante de ruedas que utiliza el caucho 100% natural como se obtiene del árbol?

Dicho esto como fabricante de ruedas nos gustaría decir que carece totalmente de sentido pensar que, después de fabricar un neumático, utilicemos algún producto químicos para alterarlo. Simplemente modificando los productos de la mezcla inicial es posible modificar mucho mas las propiedades del caucho que con un aditivo.

Para que se entienda simplemente modificando esos productos químicos es posible obtener desde una rueda de camión hasta una goma elástica o un globo. Con lo que acusar a un fabricante de ruedas de utilizar aditivos después de la fabricación carece de lógica.

PULSA CONTINUE READING PARA LEER ESTA ESCLARECEDORA ENTREVISTA AL COMPLETO
COMPARTIR ESTA NOTICIA PUNTUA DOBLE PARA EL SORTEO DE LA VIDEOCAMARA DRIFT HD EN SEPTIEMBRE

NB: ¿COMO ES POSIBLE QUE INCLUSO LAS RUEDAS QUE SE VENDEN AL PUBLICO SELLADAS DE FABRICA TAMBIÉN FUERAN DECLARADAS ILEGALES?

MI: Es normal que también hayan obtenido los mismos resultados en las ruedas que se venden, ya que las ruedas que vendemos son exactamente las mismas que utilizan nuestros pilotos. Como os hemos explicado en la pregunta anterior nuestras ruedas no son tratadas con ningún aditivo para mejorar su tracción.

Según nuestras fuentes, las medidas o valores obtenidos en las verificaciones con la maquina “MiniRae 3000”, las ruedas de producción (las que se comprar en tiendas) fueron incluso superiores a las obtenidas en las ruedas de nuestros pilotos.

Suponiendo que estos COV fueran aditivos que mejoraran las prestaciones de nuestras ruedas, ¿tendría alguna lógica que las ruedas utilizadas por nuestros pilotos tuvieran menos producto que las que comercializamos? En nuestra opinión no. Esta es otra prueba de lo absurdo que resulta esta falsa acusación. Ya que si estos compuestos COV ayudaran a mejorar las propiedades de las ruedas lo lógico sería que las de nuestros pilotos oficiales fueran las que dieran valores más altos, para obtener así mejores resultados.

La única diferencia entre las ruedas de pilotos y las que se pueden encontrar en las tiendas es el envase.
– Las ruedas de producción se venden con nuestro sistema de envasado en tubos de plástico estancos. Todas las ruedas que vendemos a los clientes finales no están expuestas al contacto con el aire, garantizando así la calidad y frescura del producto sin importancia del tiempo que haya transcurrido desde su fabricación. Como es sabido, la exposición al aire produce oxidación y reacciones en el caucho disminuyendo sus propiedades y afectando al funcionamiento de las ruedas.

– Las ruedas de nuestros pilotos están envasadas en bolsas comunes de plástico, para facilitar el transporte en los desplazamientos a las distintas carreras. Estas bolsas de plástico no garantizan la estanqueidad del producto, ya que entendemos que las ruedas que utilizan nuestros pilotos no deben almacenarse durante largos periodos de tiempo

NB: ¿PUEDES ESPECIFICAR QUE COMPUESTOS QUÍMICOS UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO DE FABRICACIÓN HAN PROVOCADO QUE LAS RUEDAS FUERAN CONSIDERADAS ILEGALES?

MI: Sintiéndolo mucho no es posible responder a esa pregunta ya que en ninguna normativa EFRA o de algún otro país de Europa es posible encontrar una lista con los compuestos químicos considerados como ilegales para la fabricación de ruedas.

Por lo que sabemos de nuestras fuentes a falta de una notificación oficial que ha sido requerida a la federación Alemana “DMC”, nuestras ruedas han sido prohibidas por contener algún COV (Compuesto Orgánico Volátil). Para aquellos que no sepáis que es un COV os recomiendo mirar este linkhttp://es.wikipedia.org/wiki/Compuestos_org%C3%A1nicos_vol%C3%A1tiles

Como podréis ver que muchísimos de los productos utilizados en el modelismo desprenden compuestos COV como: pegamento, aceites, WD40, pinturas carrocería, todos los componentes de la gasolina, limpia frenos, aceite de filtro, por enumerar algunos.

También muchos otros productos que tenemos en casa como perfumes, cosméticos, lacas de pelo, productos de limpieza, cigarrillos, ambientadores, o algunas actividades en las que se generan VOC que seguro que os serán familiares: cocinas de gas, estufas de leña, lavado en seco de tintorería, fumar, gases de los coches.

Como podréis entender, no vamos a desvelar los secretos de cómo hacemos nuestras ruedas, de la misma manera que ningún otro fabricante de ruedas va ha decir que productos químicos esta utilizando para la fabricación de sus compuestos, ya que esa es la principal diferencia entre todas las marcas de ruedas.

De todas maneras voy a intentar aclarar algunos aspectos. Aproximadamente el 90% del total de todas las ruedas es caucho, mientras que el 10% restante son productos químicos. Dependiendo de estos productos químicos y procesos de producción varían las propiedades de la rueda.

NB: ¿PARA QUE SE UTILIZAN?

MI: El caucho es un polímero elástico que se obtiene de forma natural a partir de la savia de varias plantas. No quiero extenderme demasiado en esta explicación, si queréis más información la podréis encontrar fácilmente en Internet en este enlace por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Caucho

Evidentemente tal y como se obtiene el material de la naturaleza no es posible utilizarlo para las ruedas, con lo que es necesario mezclarlo con productos químicos para variar sus propiedades físicas en función de la utilización que se quiera obtener. En este punto es donde empieza el reto para un fabricante de ruedas, ya que en función de los productos químicos que se utilicen la elasticidad, flexibilidad, resistencia al desgaste y otros parámetros variarán.

En función de todos estos parámetros las ruedas se comportaran de una u otra manera, su desgaste será mayor o menor, tendrás más o menos agarre, variarán más o menos con la temperatura, etc.

En definitiva esta pequeña proporción de compuestos químicos es lo que hace que una marca de ruedas sea diferente a las demás.

NB ¿SON ESTOS PRODUCTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD O EL MEDIO AMBIENTE?

MI: Rotundamente no. Todos los productos utilizados en la fabricación y el proceso productivo cumplen con todas las normativas europeas vigentes y garantizan que el producto final está clasificado como no peligroso para las personas humanas, ni perjudicial para el medio ambiente.

NB ¿TENÉIS IDEA DE CAMBIAR LOS COMPONENTES O EL PROCESO PRODUCTIVO PARA HACER VUESTRAS RUEDAS LEGALES?

MI: Obviamente no. Todos los componentes de nuestras ruedas han sido desarrollados intentando ofrecer al usuario final el mejor producto posible.

No creemos que debamos cambiar nada porque consideramos que nuestras ruedas son totalmente legales. Si hay personas que, por el simple hecho de ser diferentes a otras marcas, por simple desconocimiento o por cualquier otro motivo nos consideran ilegales, quizás deberían ser estas personas las que den explicaciones o digan que hay que cambiar y porqué.

Todo el equipo ProCircuit estamos orgullosos de ser diferentes, de haber sido capaces de desarrollar un producto distinto a los demás ya que sabemos que éste es el camino para innovar y seguiremos en la misma dirección. Seguiremos soñando en hacer algo distinto y en que algún día nuestras ruedas sean las mejores ruedas del mundo.

NB: SEGÚN NUESTRAS FUENTES NO OFICIALES, OTRA MARCA DE RUEDASTAMBIÉN DIO POSITIVO EN ESTAS SUBSTANCIAS PERO NO FUE DECLARADA ILEGAL. ¿QUE TIENES QUE DECIR AL RESPECTO?

MI: Si creen que el hecho de encontrar COV significa que la rueda ha sido tratada con aditivos, seria lógico que todas las que dieran alguna lectura fueran descalificadas, no?
Obviamente no fue así, y solo se me ocurren dos posibles motivos:
1. Todo el mundo habla de aditivos “mágicos” que hacen que cualquier rueda por mala que sea vaya mejor que todas. Pero la realidad es que nadie sabe exactamente de que está hablando ni como detectarlo. Al final utilizan una maquina que no saben muy bien como funciona y deciden que lo que no es igual a las poderosas marcas Americanas o a las marcas propias del país es ilegal. En mi opinión sin ningún tipo de criterio ni objetivo ni científico.
2. Tienen algo en contra de nuestra marca ya que desde el principio nuestra marca siempre ha sido acusada de estar utilizando substancias prohibidas, ilegales, tóxicas, peligrosas, etc… y a nuestros pilotos de jugar sucio, de ser tramposos, etc. En nuestra opinión las prestaciones de nuestros neumáticos o los resultados obtenidos (titulo europeo A, titulo euro B, Montpelier GP 2012, Campeo Nacional Español 2011, Campeonato Nacional Frances 2011, Bitty Contest 2011, entre otros) quizás hayan sorprendido a algunos que en lugar de reconocer sus derrotas, prefieren acusarnos sin saber todo el esfuerzo y trabajo hecho para llegar donde estamos.

NB ¿ALGO MAS QUE DECIR?

MI: Desde la familia ProCircuit (y hablo en nombre de todos los empleados de Modelix y todos los pilotos de nuestro equipo), solo decir que esperamos que esta entrevista sirva para clarificar todo este asunto y para demostrar de una vez por todas que distinto a los demás debería ser una virtud i no un defecto.

Decir también que seguiremos trabajando aun más de lo que lo hemos hecho en los últimos años para algún día conseguir nuestro sueño de ser los mejores fabricantes de ruedas del mundo, y que esperamos que todos los aficionados a este hobby nos den una oportunidad, que prueben nuestras ruedas y que luego ellos decidan.

En referencia al caso de la federación alemana, hemos intentado hablar con ellos pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta oficial. Decir que seguiremos defendiendo nuestra inocencia (por medios judiciales si fuera necesario) hasta obtener una rectificación y disculpa pública OFICIAL y todos los daños causados a nuestra marca restituidos.