Feb 182013
 

En este completo reportaje vamos a analizar a fondo el último modelo de emisora de los nipones de Ko propo. Este nuevo modelo viene cargado de novedades no solo técnicas en su interior, sino también en detalles que se ven desde el exterior como su versatilidad y ergonomía, siendo este uno de los modelos más adaptables del mercado actual. El nombre del modelo es EX1-KIY, que viene del inglés, “kustomize it yourself” que significa algo así como “personalízala tú mismo” por lo que a los avances técnicos hay que añadir además lo innovadores que han intentado (y conseguido) ser en KO Propo en un aspecto que cada día se valora más en nuestro hobby, la personalización.

Si te estás planteando adquirir esta emisora, seguro que este reportaje te saca de dudas así que recuerda, haz clic en continue reading para leer el reportaje completo con fotos y explicaciones detalladas.

RECUERDA COMPARTIR NUESTRAS NOTICIAS

SAMSUNG

La EX1 rompe con todos los esquemas de la marca, no pareciéndose a nada que hayan hecho antes ellos…o ninguna otra marca. La  emisora es ya conocida en algunos sitios como “Transformer“, además de por su forma bastante peculiar, porque se desmonta en tres módulos distintos (empuñadura, volante, y CPU),  sin necesidad alguna de tornillos o herramientas; simplemente dos palancas y dos botones serán los que se encargarán del correcto ensamblaje de los elementos como se puede ver en la imagen de abajo.

SAMSUNGSu enorme pantalla retroiluminada, nos proporcionará gran cantidad de información fácil de localizar en un vistazo, incluso aunque nos encontremos en plena carrera con el estrés que ello conlleva. Además de incorporar un sistema móvil que permite inclinar la pantalla para verla mejor, o dejarla en posición de reposo, plana sobre la parte superior de la emisora. La pantalla incorpora cuatro botones de funciones programables para cada menú, lo que significa que permite elegir a qué menú nos dirigirá cada uno de ellos, sin duda algo realmente cómodo para evitar navegar por todo el menú de la emisora para llegar a una opción concreta. Si miras la foto de abajo verás esos cuatro botones.

SAMSUNG

Brutal diferencia

En el menú principal, al que podríamos llamar escritorio, obtendremos la información del modelo que usamos, trim de cada servo, sistema de transmisión de datos activados en cada canal, módulos opcionales activados (ABS, Idle Up , IUP…), banda de emisión de 2.4Ghz, voltaje de la batería y el tiempo de uso del display.

¡¡¡ Ojo, hice la foto en el instante en que cambió el voltaje de 5.1V a 5.0 V !!!

El módulo de extensión de dirección 3D, es impresionante. Podemos mover el volante completamente a nuestro gusto, pudiendo incluso girar el volante para que siempre esté en posición horizontal incluso aunque tumbásemos la emisora para conducir. Sabiendo que actualmente los módulos extensores se limitaban a bajar el volante y girarlo solo en su eje vertical, se trata de un gran avance que sin duda favorecerá a la comodidad de cualquier piloto, independientemente de lo rara que pueda llegar a ser su forma de sujetar la emisora.

Extensor por sistema de rótula

Detalle de giro del volante (Rótula de ajuste detrás del volante)

El gatillo no es algo completamente nuevo en Ko Propo para esta emisora. Su funcionalidad sigue siendo 3D como en modelos anteriores, pero con mayor facilidad de configuración. En este gatillo podemos ajustar el hueco interior para el dedo, inclinar la zona de frenada del gatillo según nuestra forma de mover el dedo adelante para frenar y atrasar o adelantar el gatillo respecto a la empuñadura.

Detalle de la rótula del gatillo

Detalle de la rótula del gatillo

El receptor de origen (KR- 411FH), es ofrece cuatro canales de conexión a pesar de su reducidísimo tamaño. Muy cómodo para instalar en cualquier coche, ya que sus dimensiones no molestan en absoluto aunque puede ser algo incómodo conectar los cuatro cables en un espacio tan reducido de receptor.

Definición visual de ENANO para este receptor

Como no iba a ser menos en una emisora de estas características y precio, esta no iba a pecar por falta de detalles inservibles ¡¡pero que molan!! 🙂 el que se muestra en la imagen inferior permite cambiar el color del logotipo de la misma a nuestro gusto.

LEDs de color Ko propo EX1 KIY

El menú llega a ser muy visual con las gráficas que definen cada concepto, por lo que hace más sencillo de entender cada opción de la emisora, o cada cambio que hagamos, ayudando a que incluso los más novatos entienda la funcionalidad de cada una de esas “raras” palabras como EXP o SUBTRIM o…. Unos ejemplos:

Detalle de una barra de recorrido 150%, donde tenemos los topes del servo al 100%, y el trim un poco desviado

Detalle de una barra de recorrido 150%, donde tenemos los topes del servo al 100%, y el trim un poco desviado

SAMSUNG

Detalle del efecto del Subtrim. Al darle un valor, “doblamos la cuña” variando el rango de giro por completo

SAMSUNG

Detalle de la curva de potencia de inicio del servo

SAMSUNG

Detalle de la curva del exponencial

SAMSUNG

Detalle de las divisiones de un servo para su velocidad en dos zonas. (Puedes dividirlo en más)

SAMSUNG

Detalle de la gráfica del ABS (Quizás la más engorrosa)

Algunas de las opciones que además incorpora son el Idle Up (subir el ralentí desde la emisora), el Drag Brake (freno motor para eléctricos), Brake Override (configuración secundaria de freno para cambio rápido), el nuevo Lap History (historial de vueltas) que permanece hasta borrarlo o sobreecribirlo…Y opcionales de mezcla del tercer y cuarto canal

Y para terminar, una valoración personal:

Aspectos positivos:

  • Emisora preciosa, muy cómoda, y super-opcionable.
  • La cantidad de configuraciones es altísima, muy personalizable para cada manera de conducir.
  • El menú es genial, y la pantalla se lee a millas.
  • El peso es parecido al del resto, e incluso se comercializan lastres para que la base asiente mejor.
  • El tacto del volante y el gatillo sigue siendo el mismo de la KO Propo Helios (el mejor para mi gusto).
  • La velocidad de emisión casi instantánea, incluso menos de 0.01 segundos según Ko y gracias al sistema FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum, o espectro ampliado por salto de frecuencia), que evita cualquier interferencias al estar continuamente usando frecuencias distintas.

 

Negativa:

  • Con el extensor de volante se convierte en una emisora “cabezona”, por lo que has de apoyarla bien para no volcarla (A pesar de un accesorio que trae junto al extensor, que aumenta la base).
  • Trae quizás pocos botones para opciones rápidas, uno menos que las KO Propo Helios o Eurus, por lo que al añadir más opciones, faltan botones (Tan solo 6).
  • Se puede arañar con suma facilidad la pantalla, aunque un protector no es demasiado difícil de hacer usando plásticos de los que se venden para pantallas táctiles y evitar sufrir cada vez que usas la emisora.

Espero que este reportaje ayude a otros que no se decidieran por esta estupenda emisora a comprarla. Iré contando por aquí más experiencias personales en carrera, entrenos, etc…

Un saludo,

Alejandro Prieto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.