Mar 142013
 

En ocasiones damos por sentado que sabemos cómo funcionan las cosas en nuestro coche radiocontrol, pero cuando llegamos al circuito y ponemos a prueba nuestros conocimientos, descubrimos que estábamos equivocados. Es entonces cuando recurrimos a manuales de reglajes, libros, Google…así que si alguna vez te pasa eso con las barras estabilizadoras, seguro que este artículo te sirve de ayuda. En nuestra opinión, no hay que memorizar cómo afecta un reglaje determinado a nuestro coche, hay que entender cómo funciona para así saber cómo cambiarlo. En este artículo intentaremos que entiendas cómo funcionan las estabilizadoras.

Somos muchos los que hemos pensado alguna vez que ablandar el amortiguador de nuestro coche para conseguir mayor agarre y por tanto mayor facilidad de conducción. Pero en determinadas circunstancias notamos que algo empeora…el coche es más inestable e incluso vuelca demasiado en curvas. Es aquí cuando las estabilizadoras entran en juego.

HAZ CLIC EN CONTINUE READING PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
RECUERDA COMPARTIR NUESTRAS NOTICIAS

En la siguiente imagen podemos ver el eje de balanceo, que es alrededor del cual se producen los movimientos de balanceo del coche en curvas. Por otra parte observamos el centro de gravedad, que es el centro de todas las fuerzas que actúan en el coche. El balanceo se forma por las inercias del vehículo al girar e influyen en él gran cantidad de elementos, tanto el peso, como la altura, distancia entre eje y centro de gravedad, la presión vertical… Pero desde el punto de vista del reglaje de nuestros 1/8TT hay ciertos puntos que afectan drásticamente a dicho balanceo y en los que nos vamos a centrar en este artículo. Uno de ellos es la dureza del muelle que monte el amortiguador y otro las estabilizadoras que corrigen el balanceo.

 

  • Cualquier muelle que sea blando favorece el balanceo: Cuando el vehículo toma una curva, la acción de la fuerza centrífuga carga el peso del coche sobre las ruedas exteriores, con lo cual, la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado comprimiendo las ruedas exteriores, dándole a estas un agarre adicional,  que favorecería para tomar una curva en teoría. Sin embargo, la teoría funciona, pero siempre sobre supuestos perfectos. Un coche que tiene gran balanceo tiene tendencia a volcar al encontrarse el mínimo obstáculo, una piedra, un bache…o al tomar la curva un poco más rápido de lo que debería. Además de poder provocar subviraje (el coche gira menos de lo que debería)
  • Para evitar los efectos negativos como el vuelco o el subviraje, se montan barras estabilizadoras, que consisten, esencialmente, en una barra de acero elástico, cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas de un mismo eje. De esta forma, al tomar una curva, como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir, la barra que estabiliza la diferencia entre ambos lados e impide que la carrocería se incline tanto, manteniéndola más estable. Ese movimiento vertical hacia arriba de la rueda exterior se transmite a la rueda interior a través de la barra, consiguiendo casi  la posición horizontal del vehículo en curvas.

En los gráficos animados que se muestran a continuación, se puede ver claramente el efecto de la barra estabilizadora sobre la estabilidad del vehículo. En la primera imagen, tenemos un coche sin barra estabilizadora y apreciamos la inclinación que se alcanza tanto en trapecios como en carrocería al ejercer giro mediante el volante. Mientras tanto en la imagen inferior, contamos con un coche que sí monta barra estabilizadora, la que se encarga de mantener el vehículo en una posición más horizontal que en la imagen superior.

SIN BARRA ESTABILIZADORA:
CON BARRA ESTABILIZADORA:

Seguro que con lo comentado tienes más claros los conceptos básicos sobre las barras estabilizadoras, pero en resumidas cuentas, cuanto más rígida, gruesa o tensada sea una estabilizadora, más difícil será volcar el coche, pero perderemos agarre lo que en determinados casos puede perjudicar nuestros tiempos por vuelta. Lo mejor es que con estas ideas en mente vayas al circuito y pruebes para ver qué opción se adapta mejor a tu conducción y al estado del circuito. Si tienes alguna duda, consulta nuestro apartado de tutoriales de reglajes haciendo clic aquí.

  5 comentarios en “Cómo funcionan las barras estabilizadoras”

  1. Muy bueno… Ahora a probar

  2. Una pregunta, cuando la barra estabilizadora no esta centrada es posible que el peso no se distribuya correctamente y se gasten uno de los neumáticos?

    • Sí que puede suceder Alexis, por eso la barra estabilizadora debe estar siempre lo más suelta posible en sus anclajes. Es decir, los extremos deben estar bien anclados y a la misma distancia en los trapecios pero la zona central que se monta sobre la caja de diferencial, debe estar suelta, con holgura, para que la barra se mueva según necesite.

      Saludos.

  3. tengo un renault logan familier 1.4 y no tiene la barra estabilizadora delantera esta es necesaria???

  4. en los extremos deben estar sueltas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.