May 292013
 

Como es habitual en Agustín Illanes, nos ha remitido una crónica muy completa sobre su fin de semana de carreras en la tercera prueba del Campeonato de Andalucía (con algo de retraso), en el circuito donde tan bien se le han dado todas las pruebas de este año, Lebrija (Sevilla). Si has leído algunas crónicas más de Agustín, sabrás que siempre te deja algún truco sobre como reglar el coche o alguna técnica para obtener mejores resultados, así que no te pierdas esta 🙂

El pasado 11 y 12 de mayo se celebró en Lebrija la 3º prueba puntuable para el campeonato de Andalucía, con un total de 57 participantes.El sábado llegábamos a un circuito que, después de la reciente prueba del nacional, no tenía secretos; con la excepción de unos dubbies los cuales cambiaron para este prueba. Después de los entrenos libres, el salto nuevo no tenían ningún misterio para casi todos los pilotos punteros.

Las mangas comenzaron para mí con sensaciones muy buenas. Corriendo con la misma configuración que tan buen resultado me dio en el nacional, el coche me parecía cómodo y rápido, hecho que me permitió ganar las dos primeras mangas.El circuito parecía ir rompiéndose con el paso del tiempo, al contrario que pasaba en el nacional, donde el circuito aguantó sin romperse durante todo el fin de semana. Esto hizo que se me complicara un poco la última manga, lo cual hizo que me replanteara cambiar algo de reglajes de suspensión para el domingo…

¡PULSA CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA Y APRENDER TRUCOS DE AGUSTÍN ILLANES!
NO OLVIDES COMPARTIR ESTA NOTICIA 🙂
Parrilla_de_salida_illanes

Finalmente me decidí por colocar los pistones ultímate de suspensión en modo “ baches “ (lado plano hacia abajo) y subir 50 de viscosidad para el domingo. Esto me haría mejorar la comodidad en baches para el día siguiente.

El domingo, con un tiempo muy parecido al sábado, correría mi semifinal saliendo desde la primera posición. En las vueltas de calentamiento pude apreciar como el coche se comportaba bastante bien en baches, sin embargo un par de imperfecciones en la recepción de la zona de dubbies hacía muy difícil pasarlos con soltura. En la primera vuelta volcaría aquí, hecho que me hizo retroceder hasta el 3º clasificado. A lo largo de los siguientes 7 minutos seguiría intentando saltar este salto de distintas maneras, sin embargo después del primer repostaje me daría por vencido, y dado que casi nadie estaba saltándolo no suponía ningún sacrificio el no saltarlo.

Después de unos minutos rodando sin fallos, doy caza a los dos primeros clasificados. Uno de ellos, tendría un problema mecánico que le obligaría a abandonar, mientras que al otro piloto lo adelantaría en pista. Yendo primero a unos segundos de ventaja, decido tirar al máximo durante las últimas vueltas para probar de cara a la final. En la última vuelta cometí un fallo que me relegó a la segunda posición, la cual me serviría para salir 3º en la final, por detrás de Ivan Carmona y Juanma Vera.

Illanes_posicion_salida

La final comenzaba y, después de que la organización arreglara un poco la recepción de los dubbies, el coche saltaba sin problema, tal y como lo hacía el sábado en mangas. El director de carrera dio el banderazo de salida y tras un salida bastante limpia, me situaba tras Ivan y Juanma respectivamente. Pronto comenzarían a estirarse el grupo de 12 coches, con la excepción de la cabeza de carrera, donde Juanma Vera no conseguía destacarse demasiado de sus perseguidores, Ivan y yo. Tras un fallo del piloto de Almería en las primeras vueltas, me dejaría a mi solo contra el primer clasificado. Mientras iba recortando la poca ventaja que había entre nosotros, me percataba de un extraño fallo en mi motor (Y digo extraño, dado que llevaba mucho tiempo sin tener problemas de este tipo). Mi novarossi empezó a perder potencia gradualmente, sobre todo a bajas revoluciones. Esto me hacía difícil hacer un par de saltos, y me hacía ir perdiendo tiempo vuelta a vuelta; no obstante, el bajo rendimiento del motor quedaba enmascarado por un rendimiento del coche y neumático muy bueno. Tras unos vueltas, me pondría tras el alerón del piloto de kyosho, con 40 minutos aun por delante. La final se estaba poniendo emocionante…

Sacacorchos_Illanes

Pero al llegar la hora del primer repostaje, mi motor tendría una parada por combustible. Sin duda fue a causa del problema de potencia, lo cual me obligaba a ir a todo gas casi en la totalidad del trazado, por lo que el consumo era disparatadamente elevado. Mientras que en mangas calculaba un consumo de entre 8:50 a 9:20 minutos aproximadamente, en la final el deposito se vaciaba en algo más de 7 minutos.

Después de la parada y de cambiar la estrategia de repostajes a 6:30 minutos, saldría 4º de boxes, y aunque el primer clasificado estaba a punto de doblarme en ese momento, mantenía la esperanza de poder hacer algo al respecto.Sin embargo, los problemas con el motor persistían e incluso empeoraban. Cada vuelta que pasaba me obligaba a abrir más gas, y tras un periodo de unos 5 minutos de experimentos con distintas trazadas, me percaté de que si era capaz de mantener una trazada algo más amplia que de costumbre en curvas lentas y sin correcciones, podía maquillar bastante la falta de potencia. Este periodo de aprendizaje me costó un par de fallos, que a la larga serían amortizados por un ritmo casi normal en carrera, exceptuando el dubbie, el cual sin los bajos de mi motor me resultaba casi imposible de sortear.

5

Con el primer clasificado ya a una vuelta de ventaja y con un motor en condiciones mermadas, comencé a recortar diferencias con el tercer clasificado. Después de que este tuviese algunos vuelcos consecutivos, lo pasaría y me centraría en el 2º . Tras unos 20 minutos sin incidentes y entrando a repostar más veces de las que estoy acostumbrado, tendría al segundo clasificado a tiro. Se trataba del joven piloto Juan Carlos Canas, el cual se mostraba muy sólido en esa segunda posición. Al adelantarlo e intentar perderle, la joven promesa no perdió mi referencia fácilmente, ya que aunque conseguía sacarle algunos centimetros en cada curva, el piloto de San Pedro aprovechaba cada zona de tracción o de saltos para seguir tras de mí, e incluso me pareció que cada vez le sacaba menos ventaja en las curvas. Por suerte para mí, cometió un fallo en un salto, que sumado a una buena tanda de vueltas por mi parte, hizo que me distanciara de él para asegurarme el 2º puesto. En los últimos minutos solo me quedaría asegurar este puesto y entrar a repostar tantas veces como me fuese necesario para acabar “salvando los muebles”.

Después de la final, comprobaría que el problema vino por un filtro muy cargado de polvo; y es que después de una temporada de invierno en el que un filtro es suficiente para todo el fin de semana, cometí el error de no vigilar el estado de este.

6

Así pues, Juanma Vera cuenta sus carreras de Andaluz por victorias, sin embargo el mejor premio del día no se lo llevo Juanma con su trofeo y sus 640 puntos, si no el 3º clasificado, “Canas junior”, el cual recibió las gafas de sol de Juanma Vera por una promesa que le hizo antes de la carrera. Enhorabuena a los dos!

Yo por mi parte, ya estoy pensando en la próxima carrera, el nacional en Barcelona, donde espero desempeñar un buen papel que me asegure la manga 3 en el año siguiente.

Un saludo y nos vemos en los circuitos!

Agustín Illanespole