Jun 192013
 

Cuatro meses han pasado desde la última crónica de carrera que redacté para infoRC, carrera que casualmente también pertenecía al Campeonato de Málaga 2013. Después de eso, asistí a las jornadas de Modelix en La Nucia (clic aquí para verlo), donde acabé el reportaje de “10 Litros con Modelix” y hecho esto, decidí que era buen momento para actualizar mi equipo y probar material diferente con el que poder contrastar mis impresiones. En lo que respecta al coche, he pasado de un Mugen MBX6 R-EU a un Mugen MBX7 y tras vender el Novarossi P5XLT a uno de los lectores de IRC he decidido comparar su rendimiento con un motor de gama más alta de la misma marca, un Novarossi BTT/A. Los servos siguen siendo los Power HD del reportaje de Modelix.

La cuestión es…que yo no tenía intenciones de correr este fin de semana ya que mi montaje del MBX7 estaba siendo lento, aunque ya lo tenía bastante avanzado, pero el viernes pasado quedé para charlar un rato con Rober, de quien he hablado ya en ocasiones anteriores. Entre chiste y chiste, salió el tema de que este Domingo había carrera en Alhaurin y que además se estrenaba trazado con nuevos cambios. Ambos llevábamos tiempo sin asistir a ninguna, así que llegamos al “acuerdo” de que si yo me daba caña para acabar el coche entre viernes y sábado, él vendría el Domingo para hacerme de mecánico. Coche sin montar, motor sin montar ni rodar, yo sin mesa de arranque, meses sin coger una emisora, circuito cambiado…Quedamos el Domingo a las 8:30 en mi casa para ir desde allí juntos al circuito ya que la carrera era a las 9:30 y queríamos tener tiempo de ajustar antes la mesa de arranque y arrancar el motor por primera vez. 

Por error, puse el despertador una hora antes, así que decidí aprovechar el tiempo que tardaría Rober en llegar para pegar algunas ruedas, ya que me he propuesto aprender a hacerlo porque que en todos mis años de hobby siempre las he comprado pegadas. Rober se presentó a las 9:00 con su mesa de arranque y me encontró con las manos llenas de cianocrilato (más abajo hay fotos) y varias ruedas con unos pegotes que daban vergüenza…Me limpié como pude y mientras yo preparaba todo en la maleta para irnos pude oir cómo activaba la mesa en la habitación de al lado y decía: “Menos mal, funciona”. ¡¡Eso se prueba el día antes animal!! Sin duda el Domingo de carreras comenzó de un modo inmejorable 😛

PULSA CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA Y VER LAS FOTOS Y VÍDEOS
RECUERDA COMPARTIR ESTA NOTICIA 😀

IMG_0996

Captura de pantalla 2013-06-18 a la(s) 14.42.58

Ya con todo empaquetado y mis manos tan limpias como pude dejarlas de cianocrilato, salimos hacia el circuito a toda prisa ya que íbamos justos de tiempo y aún nos quedaba limitar el recorrido del servo de dirección, ajustar la mesa de arranque para el MBX7 y lo más importante, arrancar el motor por primera vez, para lo que Rober se trajo una pistola de aire caliente, por si era necesario calentar el motor para evitar clavadas del pistón en el primer arranque.

Llegamos al circuito a las 9:20, muy justos…así que nos pusimos a prepararlo todo. Montamos ruedas al coche, trimé el recorrido de la dirección y me llamaron por megafonía, así que tuve que dejar los preparativos por un momento e ir a pagar. Al volver terminamos de ajustar la mesa de arranque, calentamos un poco el motor aplicando aire caliente en la culata para evitar que se clavase en el arranque y nos fuimos a una mesa para arrancarlo y carburarlo lo mejor posible para el estreno.

Como ya mostró Christian Gordi en este vídeo (clic aquí), el rodaje de un motor requiere de una carburación que permita que el motor pueda desenvolverse en pista de un modo decente y teniendo sobre todo en cuenta la temperatura, evitando llevarlo demasiado graso, así que eso hice. El primer arranque fue sencillo, sin clavadas del pistón por haberlo calentado antes de tirar en la mesa de arranque. Con el motor ya quemando nitro, solo tuve que hacer unos pequeños ajustes para conseguir una carburación adecuada al rodaje y salir corriendo hacia los boxes ya que mientras arrancábamos nuestra manga había comenzado con los 5 minutos de entrenamiento para adecuarse al nuevo circuito. Para mostrar un poco mejor cómo fue el primer arranque, he hecho un breve vídeo.

Ya en el podio y con la emisora en la mano, pensé en todas esas cosas que podían salir mal, típicas del estreno de un coche…que no vaya recto y haya que trimarlo, que frene demasiado, que sea imposible de conducir por estar todo nuevo y ajustado…miré hacia abajo algo nervioso y le dí a Rober la señal de echar el coche al carril de boxes. Aceleré poco a poco para salir a pista y noté que el coche se iba un poco hacia la derecha, detalle que solucioné con dos clics de trim de volante a la izquierda. Esto, fue lo único que fue “mal” en el coche en todo el día 😀 comencé a rodar en el minuto que quedaba de entrenamiento, tranquilamente y dando esa manga por perdida, para usarla a modo de prueba de coche, carburación y demás.

Tras unas vueltas entré a medir la temperatura del motor que resultó estar a 85º, temperatura perfecta para el rodaje y con un rendimiento que me permitía hacer todos los saltos del circuito excepto el grande…y en recta todos me pasaban facilmente, normal. En cuanto al coche, la primera impresión fue algo rara ya que deslizaba sobre el circuito por falta de agarre, pero no puedo decir que fuese nervioso. Su comportamiento era totalmente predecible, con un balance muy neutro. Si aceleraba fuerte, derrapaba de atrás, pero no daba latigazos incontrolables sino que derrapaba de un modo predecible y controlable. Entendí que estas sensaciones se debían a que el coche era nuevo y tendría que esperar a rodarlo más. Debo decir que decidí montar en el MBX7 el reglaje de caja, la hoja que viene con el coche de casa, es decir, setup neutro con todos los ajustes en el centro. No hice modificaciones como montar los muelles del MBX6, o montar las manguetas traseras del MBX6, o montar el ackerman al revés…el coche estaba como venía en la caja y con el setup de caja. Pensé que ya tendría tiempo de cambiar cosas cuando lo rodase pero prefería estrenarlo, tal cual. Acabé 7º en mi serie.

IMG_0986

Tras recoger y volver a la mesa, decidimos no cambiar nada de nada ya que serían cambios inútiles e imperceptibles. Simplemente nos sentamos a charlar mientras Rober revisaba todos los tornillos de mi coche de los que debo decir, que estaban todos en su sitio (ya les vale con el mimo que he montado este coche 😛 ). Comentamos además lo acertado de los cambios del circuito, que lo han hecho más dinámico y atractivo para todos los pilotos, con más saltos de todos los tamaños, cambios de nivel…sin duda un gran trabajo por parte de la organización a quienes aprovecho para felicitar desde estas líneas. Preparamos las cosas para mi segunda manga y fuimos a ver la serie 3 para arrancar cuando les quedase poco para acabar ya que detrás íbamos nosotros. En la manga 2 salí un poco más seguro, habiéndome hecho en la anterior a los cambios del circuito y al comportamiento del coche. Ahora que podía fijarme más en los detalles del comportamiento, me llamó la atención lo reactivo que es este coche en el aire, afectándole una pasada cualquier toque de volante o acelerador. Pude apañarmelas para no cometer ni un fallo en esta manga y acabar primero de mi serie.

Antes de salir en la manga 3 noté que el coche iba frenado, por lo que paramos para revisarlo tranquilamente, dando por perdida esa manga. Una leva de freno se había quedado trabada con el macarrón de combustible, cosa que solucionamos rápidamente y pude salir a pista sin perder demasiado tiempo. En esta quedé octavo de mi serie, lo que me dió en la general un 15º puesto que me permitió entrar a la semifinal A…¡¡mucho más de lo que hubiese esperado en un estreno!! De hecho, casi hubiese preferido salir en cuartos de final para intentar pasar a semis y rodar más con el coche ya que la final la daba por imposible. Acabadas las mangas, seguro que más de uno se viene imaginando lo que toca ahora…

IMG_0990

¡¡Efectivamente!! Pausa para el bocadillo. En Alhaurin hay cosas que me gustan más y otras menos, pero lo que nunca nadie me podrá discutir es que la comida de este circuito es de la mejor que se puede probar en un circuito, nada raro teniendo en cuenta que se encargan de ella dos cocineros profesionales, Ángel y Pedro. Además los precios son más que razonables con botellas de agua a 50 céntimos y bocadillos con patatas fritas a 3€. Pedro, nos recomendó el de tortilla de patatas, hecha por él claro…y le hicimos caso. Soberbia elección. Mientras comíamos comentamos que el comportamiento del coche se había ido ennobleciendo con el paso de la mañana y los minutos en el circuito, resultado del rodaje del mismo y del aumento de temperatura, cosa que hizo que mis gomas empezasen a ir mejor…mis gomas…mis gomas…al pensar en mis gomas recordé que eran las que había pegado yo y me dio por mirar a ver qué tal aguantaban…¡¡MAL!! ¡¡Aguantaban mal!!

IMG_0992

Estaban totalmente despegadas por las zonas en las que más cianocrilato puse…cosa normal ya que siempre hay que usar poca cantidad de ciano y además esas no pude hacerlas con la Dremel porque se me quedó sin batería esa misma mañana, en fin, suerte que me dio por mirarlas. Recurrí entonces a mi maleta de ruedas usadas, que resultaron estar demasiado usadas para montarlas, así que fui a preguntar a Juan Carlos Canas, de Kana RC (clic aquí), por si tenía algunas para venderme. Efectivamente pude comprar unas Sweet Shot verdes que además era las World Champion Edition, que incorporan algunas mejoras respecto a las anteriores.

Tras el susto de las ruedas, revisamos nuevamente todos los tornillos (todos OK), cambiamos la batería y el filtro de aire al que solo le cambiamos el sobrefiltro ya que el filtro estaba en perfecto estado. Creo que fue más o menos en este momento de la mañana cuando Isco Hidalgo me comentó por Facebook que había vistro fotos de mi coche y me recomendó cortar la carrocería en la parte delantera, por la zona en la que suben al bascular los trapecios superiores, para evitar roturas, mandándome además una foto de Ignacio Candel para que viese a qué se refería. Así que eso hice, me puse con la carrocería y me aseguré de que los trapecios delanteros superiores no toquen en ningún momento de su recorrido la carrocería. Con esto, los tornillos, baterías, servo, motor y ruedas, estábamos listos para salir en la semifinal A.

IMG_0995

En la Semifinal A tuve la suerte de contar con el pequeño Juan Carlos Canas echando un cable a Rober en las labores de mecánico y ambos hicieron un estupendo trabajo. Los tiempos de repostaje elegidos fueron como siempre en mí, conservadores y más aún con un motor en rodaje. Entraríamos a 6:40. La salida fue bastante limpia, sin golpes ni enganchones y me dediqué simplemente a rodar para esperar que todo se calmase como sucede siempre tras los primeros minutos. El coche mejoró mucho con las nuevas ruedas, aumentando su tracción también gracias a la subida de temperatura en el circuito. No tengo nada remarcable que comentar de la Semifinal así que no voy a aburriros…no hice adelantamientos espectaculares ni hubo nada especial 😛 acabé tercero y listo para correr la final.

Como se dice en mi tierra, “ya estaba to el pescao vendío”, meterme en la final era superar, de lejos, mis espectativas para esa carrera. Así que mi mentalidad para la final era la de rodar relajadamente, divertirme y hacerle litros al coche para que siguiera soltándose como había ido ocurriendo durante toda la mañana. Una vez más, repasamos todo en el coche, cambiamos el sobrefiltro nuevamente ya que el circuito tenía bastante polvo y cambiamos las baterías para evitar sorpresas de quedarme sin carga en mitad de la final. La organización de carrera decidió que se trataría de una final a 30 minutos, así que genial, hacía calor y así terminaríamos antes para buscar una sombra en la que tirarnos el resto del día 😛 Con todo listo para la final, fuimos al pit lane para la correspondiente presentación de pilotos.

Untitled-1

Tras la susodicha presentación, procedimos a subir al podio todos los pilotos y comenzar a dar las vueltas de calentamiento antes de la final. En este tiempo, uno de los pilotos pidió una prorroga por avería por lo que se le concedieron los 10 minutos de rigor para la reparación que además por ser mecánica permitía a los demás pilotos a seguir rodando mientras. Normalmente soy de los que apagan motor y electrónica y esperan, pero como he dicho antes, ya solo me quedaba divertirme y hacerle litros al coche así que reposté y seguí rodando y disfrutando todo ese tiempo. Pasados los 10 minutos llamaron los coches a boxes y se procedió a la colocación de cada piloto en su puesto de la parrilla de salida. 10, 9, 8, 7…¡¡SALIDA!! Varios me adelantaron en la salida ya que mi motor seguía graso arriba y no estiraba demasiado, pero no tardé demasiadas curvas en recuperar mi posición de salida.

Tras varios minutos de final noté que el motor tiraba algo menos…tal vez me pasé de graso arriba, así que avisé a Roberto para que cuando entrase a repostar (a los 6 minutos), me cerrase un poco arriba el motor. Tras la primera parada a repostar y cerrar arriba como he comentado, mejoró bastante la cosa y pude comenzar a ir más rápido, pero al igual que en la semi, haciéndo mi carrera sin pensar en los demás. Como hice antes, voy a ahorrar tiempo evitando texto de relleno ya que no hice nada espectacular en la final o digno de mención, aunque recuerdo que durante un rato tuve un buen pique con un piloto luchando por la cuarta o quinta posición, en el que me pegué a él sin intentar adelantar hasta que falló y pude pasar. A parte de eso, nada más. Cuando quedaban pocos minutos y me ví tercero con bastante ventaja sobre el cuarto, comencé a ponerme nervioso y a cometer algunos errores que me dejaron menos ventaja…así que pregunté el tiempo restante a Roberto para conducir de modo un poco más conservador.

Cuando comencé a oir eso de “Coche tal, finaliza. Coche cual, finaliza…” y me vi pasar tercero por la meta, no cabía en mí de la alegría y la sorpresa. No me esperaba para nada ese resultado, estrenando coche y motor, después de varios meses en dique seco 😀 bajé a celebrarlo con mi mecánico estrella que también estaba flipando y aprovechamos el tiempo de la final de promoción que se celebraba tras la gran final, para recoger todo y limpiar el coche bien para la foto en el podio 😀 Y así es como acaba este peculiar día de carreras, como siempre lleno de anécdotas divertidas o raras, en el que me fui a casa con muy buen sabor de boca respecto al nuevo material y deseando rodarlo un poco más para sacarle todo el potencial.

IMG_1006

Y tras la crónica de la carrera, os dejo a continuación una galería de fotos tomadas durante el montaje del Mugen MBX7 y un vídeo de cómo me quedó la suspensión usando una broca de 4.25.

Si has llegado hasta aquí…¡¡gracias por leerme!! 😛 Si mis crónicas te sirven para algo, sea para aprender o para echar unas risas…¡¡compártelas!! 😀

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.