Ago 142013
 

El pasado fin de semana se celebró en Alhaurín de la Torre la “Carrera de la Sardina 2013”, quinta edición de esta carrera veraniega que ya se ha convertido en tradición en Málaga. En ella se dieron cita entre otros tantos pilotos, Alejandro Prieto (habitual de infoRC.net) y Miguel Zambrana, quien a pesar de no poder asistir como piloto finalmente, asistió para hacer de mecánico a Alex. Ambos quisieron hacer una crónica tras un evento tan completo y entretenido como fue “la Sardina”, así que hemos creado una crónica mezclando el contenido más relevante de ambos. Más abajo puedes ver el resultado.

Alejandro: Después de casi tres meses de parón debido a la rotura de mi motor, volví a los circuitos con un largo viaje a la costa del sol, Málaga, para disfrutar de la 5ª edición de la Sardina, con el aliciente del trazado renovado recientemente. El sábado a las ocho de la mañana salimos de Huelva con el iPhone en función GPS hacia el hostal que encontramos a última hora y sin mucho problema llegamos sobre las 12, con parada para desayunar por el camino. Por desgracia, el hostal se encontraba en una calle peatonal y el parking estaba realmente lejos. Mi maletero, hasta arriba…acabé agotado…

Miguel: Como finalmente no pude asistir como piloto a esta carrera por falta de tiempo para prepararlo todo, decidí pasarme a echarle un cable al bueno de Alex como mecánico, aunque esto él aún no lo sabía. Mi sábado comenzó bastante más tarde y relajado, me desperté casi a mediodía, almorcé y me fui a la piscina a hacer tiempo hasta la hora de la carrera…

HAZ CLIC EN CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA CON FOTOS Y RESULTADOS DE LA FINAL

IMG_1487

Alex: Derrotado y con algo parecido a Jet Lag, tras dejar la habitación preparada, nos fuimos a buscar un sitio barato para comer y descansar un poco antes de coger camino para el circuito. Volviendo al hostal, recibí un WhatsApp de Miguel Zambrana, que fue quien me convenció para venir a esta prueba, me comentaba que no le había dado tiempo a montar su equipo y que me iba a hacer de mecánico. Por una parte genial, pues ya tenía dos mecánicos, pero la verdad que me hubiera gustado que corriera 😉 A las 6 de la tarde ya tenía todo el equipo en mi mesa y listo para empezar, entonces me llamó Zambrana y me comentó que llegaría en 5 minutos.

Miguel: Pasé toda la tarde en una piscina cercana al circuito y la verdad…es que me olvidé de la hora por completo. Cuando me dio por mirar el movil eran las 18:10 (la carrera empezaba a las 18), así que decidí llamar a Alex, por ver…cómo iba la cosa. Me dijo que llevaba allí un rato, que tenía todo preparado y que aún no había pagado la inscripción, así que le dije que me secaba y estaba por allí en 5 minutos…¡¡mentira!! Colgué y me volví a meter en la piscina…en verano todo funciona más lento y sabía que si aún no había pagado la inscripción tenía tiempo para un chapuzón más. Efectivamente, cuando me cansé de piscina y salí para Alhaurín, llegué a tiempo para la reunión de pilotos.

Alex: Inscripción, reunión de pilotos, algunas fotos, consejos de Zambrana sobre el trazado y carburación de mi nuevo motor OS Speed 21XZ-B, que venía pre-rodado con dos depósitos, listo para terminar su rodaje en la carrera. Sobre las ocho de la tarde empezaron las primeras mangas de clasificación.

IMG_1611

Alex: Mi primera manga fue una verdadera toma de contacto con el divertidísimo nuevo trazado de Alhaurín, tanto que no escuché siquiera al director de carrera cantar el final de la manga y dí una vuelta de más. Enseguida empecé a rodar con un poco de constancia, mis mecánicos me iban comentando que iba haciendo bien y mal desde abajo y pude ir mejorando progresivamente con bastante rapidez. El coche iba muy bien con el reglaje que llevaba y el OS, un poco gordo arriba y abajo en su carburación idónea, perfecto para seguir su rodaje y ayudarme a controlar tomando referencias. La segunda manga fue más de lo mismo, solo mejoré 3 segundos debido a un par de vuelcos tratando de mejorar tiempos.

Miguel: Tras la reunión de pilotos, fuimos a carburar el motor de Alex, que venía solo con dos depósitos gastados por lo que acabaríamos el rodaje, como empieza a ser costumbre en mí, en la carrera. Lo dejamos abajo en su punto y arriba un poco graso para que no estirase en la recta a más del 75% y al MBX7 le quitamos algo de divergencia delantera ya que las ruedas estaban algo abiertas. Tras estos ajustes, fuimos a esperar el comienzo de la Serie 4 en la que corría Alex, mientras miramos el ritmo de los pilotos más rápidos de la Serie 3. Antes de subir al podio le hice mucho hincapié a Alex: “No aceleres demasiado, este nuevo trazado es muy técnico y recuerda, cuidado con aquella curva del fondo, es fácil volcar”. Nada más salir del box se fue directo a aquella curva que le dije que tuviese cuidado…¡¡y volcó!! Hecho esto solo quedaba ir a mejor y así fue, poco a poco fue tomando las referencias al circuito y llegó a tener muy buen ritmo. En la manga 2 siguió mejorando y no hicimos ningún cambio de ruedas ni reglajes.

IMG_1491.jpeg

Así estuvimos comiendo las hamburguesas debido al fallo eléctrico

Alex: Tras un breve tentempié fuimos a ver a una manga de eléctricos antes de nuestra tercera manga, cuando de repente un fallo eléctrico en el polígono nos dejó sin luz durante una hora y media. Aprovechamos para “cenar” unas hamburguesas de la carnicería de Juanma Vera que ponían en el bar, riquísimas, muy recomendables. Una vez solucionado el fallo eléctrico, el director informaba de la anulación de la última manga para no retrasar demasiado la prueba y por tanto la preparación para las subfinales, empezando por cuartos de final. A pesar de mi inexperiencia en el circuito, clasifiqué directo a Semi A en el puesto 13 de la general. Miguel, en vista de los nervios que vió en algunos momentos de mi pilotaje, retrasó un poco el trapecio delantero superior para reducir la dirección de mi MBX7, de cara a conseguir una conducción más segura y constante en la Semi.

Miguel: Cuando se fue la luz, alguien me metió mano. Creo que fue Alex. Nada más que decir de este punto del día, aún intento olvidarlo 😛

Alex: La semifinal no fue desde luego la mejor que recordar, ninguna avería mecánica ni roturas ni paradas de motor…simplemente hice una mala actuación con varios vuelcos, provocados por los nervios de ver que desde la salida, mala por cierto, iba en puestos demasiados bajos. Cuando iba relajado me acercaba a la cabeza y llegué a estar en séptima posición, pero entonces volvía a volcar y a perder posiciones, hasta la octava plaza, lugar donde terminé. Sabor agridulce porque sabía que era mi culpa, pero que tanto el equipo como mis mecánicos y yo teníamos potencial para haber pasado a la final. Tampoco tuvimos la suerte de paradas de motor o fallos en algunos de nuestros contrincantes, fue una semifinal rápida y muy limpia en la que no estuve a la altura.

IMG_1638

Ayudando a Eivind Espenes en su salida en cuartos de final

Miguel: En este punto tengo poco que añadir a lo que ha comentado Alex, tenía la velocidad necesaria para estar arriba, lo que le faltaba era el ritmo y la constancia tan importantes en estas subfinales. Como él dice, se quedó fuera por los fallos que cometió, entrando en ocasiones en estas “cadenas” de errores que tras uno viene otro y otro y otro seguido…Es importante saber relajarse tras un fallo para no cometer más. Por mi parte, hice de mecánico de dos pilotos, Alex y Eivind (a quien ya ayudé en cuartos), a quienes estuve entrando a repostar a 6.40 y 7.30, respectivamente. Me divertí mucho, me gusta estar atento a dos coches. Debo comentar que además estuve atento (como otros tantos presentes) al coche del joven Alejandro Perez, piloto malagueño que consiguió remontar hasta la séptima posición de la Semi saliendo con dos vueltas de retraso respecto al resto (foto del piloto abajo a la izquierda).

Alex: Recogimos todo, limpiamos el coche y nos informamos que entrábamos en la final de Promoción, por lo que montamos batería nueva, filtro limpio y dejamos todo listo. Justo antes de comenzar la promo, reunen por megafonía a todos los pilotos para informar que a Jose Rico Muñoz  le habían robado la emisora en el circuito. Tras casi dos horas intentando localizar al responsable y  la emisora, no apareció nada. Casi se anula la carrera, pero pensando en quienes como yo habían viajado para la carrera, se reanudó con la final de promoción donde saldría en primera posición.

Miguel: Tras el impacto de la noticia del robo de una emisora prácticamente nueva, una Sanwa MT4, nos retiramos a nuestra mesa a abrir las maletas para que las revisaran cuando estimasen conveniente. Se decidió cerrar el circuito y revisar todas las maletas de los pilotos y si no se encontraba, revisar los coches de todos los asistentes. Hubo gente a favor y en contra de esta metodología pero por desgracia, son necesarias estas medidas para acabar con comportamientos indeseables en los circuitos. Yo soy de los que opinan que es cada vez más necesario controlar la entrada y salida de personal en un recinto de RC, aunque esto suponga más gasto al club. Tras el retraso que esto provocó en la carrera, sin resultados por desgracia, se decidió proseguir con la prueba ya a altas horas de la madrugada y con una temperatura bastante baja que se notó en la carburación del motor, donde tuvimos que cerrar un poco arriba para la final de promoción. Ya a Alex solo le quedaba conducir tranquilo y disfrutar de su último ratito en el circuito. En la final de promoción volví a hacer de mecánico de Alex y Eivind, esta vez con mejores resultados para ambos 😀

Alex: Con las 5 de la madrugada en el reloj y un viento fresquito, salimos en la final de promoción desde la pole. Un percance con algunos pilotos que creían que se disputaba la final en las dos primeras curvas me relegaron a las últimas posiciones. Sin escuchar la megafonía y con mis mecánicos que habían decidido callarse para dejarme rodar tranquilamente, seguí mi ritmo. Ya había realizado dos de los repostajes de la final cuando me vuelven a llamar a boxes ¿Qué ocurre? pensé. Mis mecánicos me mandaron a repostar porque el crono no se paró a los 20 minutos, por lo que pensaron que esta final duraría 30 minutos. Sin embargo en la vuelta siguiente a mi repostaje, encontré en la meta la bandera de cuadros, así que entré en boxes y Miguel en vez de coger el coche de manera normal, lo tiró haciendo un backflip ¡¡¡en ese momento entendí que había ganado la final!!!

IMG_1497.jpeg

El Prietomovil, junto a su merecido trofeo

Miguel: Mi rato como mecánico en la promo fue bastante…duro. Hacía mucho frío por la hora que era ya y yo no llevaba nada de abrigo con lo que calentarme un poco. Aún así, se me hizo llevadero gracias a que estuve entretenido una vez más como mecánico de dos pilotos, Alex y Eivind. En esta ocasión ambos me dieron una alegría terminando primero y segundo respectivamente…por desgracia nadie me dió un trofeo al mejor mecánico congelado de la noche 😛

Alex: Tras casi 12 horas en el circuito, recogimos todo para marcharnos sin ver la final, ya que estábamos muertos y al día siguiente teníamos que viajar para Huelva, así que Miguel habló con la organización para preguntar si había algún problema con que me diesen el trofeo sin poderme quedar a la entrega oficial y por suerte y de modo muy comprensivo, accedieron a dármelo :D.

Desde aquí agradezco la ayuda de mis mecánicos Miguel Zambrana y mi novia,  y por supuesto a mi familia que vino para que pudiese correr. Ya deseo volver otra vez al circuito, me lo pase genial, una experiencia muy muy buena. Espero que se pueda solucionar lo de la emisora y esto no se siga repitiendo, ya que es un hobby para disfrutar y competir, no para que estemos en las carreras con todo guardado y preocupados con que puedan pasar estas cosas.

Miguel: De nada, paquete 😛


A continuación las fotos de los podios oficiales de gas y eléctrico, seguido de una galería de imágenes. En eléctricos ganó Alberto Pelaez, seguido de Quini y en tercer lugar Plana. En Gas, ganó el joven Juan Carlos Canas, seguido por Alberto Ruiz y en tercer lugar, Alberto Pelaez. En el podio de promoción tenemos a Alejandro en primer lugar aunque no sale en la foto, seguido de Eivind Espenes y un señor con una sudadera azul que entendemos que quedó tercero pero cuyo nombre no podemos ver en el Racing Live porque no funciona.

IMG_1504 IMG_1503promo-sardina

Como anécdota, al día siguiente, cuando estábamos en la recepción del hotel entregando las llaves de la habitación, nos comentaron que querían una foto de recuerdo para el hostal para añadirlas a su página en facebook, así que una foto de familia improvisada.

946365_640469782638333_907848526_n¿Te ha gustado esta crónica combinada entre dos asistentes a un evento? Recuerda compartirla y envíanos las tuyas!!