Oct 242013
 

Ante la inminente llegada al mercado español del nuevo Mugen MBX7 Eco en los próximos días, hemos preparado un reportaje a fondo mostrando al detalle las virtudes de este nuevo modelo de Mugen pensado para los aficionados al 1/8 tt elécrtico. Dado que aún no han llegado a España, para el reportaje se ha puesto a nuestra disposición el Mugen MBX7 Eco de Robert Batlle con el que asistió recientemente a la Neo 13, por lo que aprovecharemos para analizar los detalles del coche del actual Campeón del Mundo 1/8 tt gas.

Este análisis cuenta también con una prueba en circuito llevada a cabo por Bernardo Macías y Miguel Zambrana, quienes pudieron probar el coche en el trazado del club El Estrecho, tras finalizar la última prueba del Campeonato de España 1/8 TT-e disputada recientemente en sus instalaciones. Comentarán de este modo, las sensaciones obtenidas en el pilotaje del nuevo coche y lo más importante, diferencias con el MBX6 Eco, actual coche de ambos pilotos. Para esta parte del reportaje, se pudo realizar un vídeo con algunas vueltas al trazado gaditano con el nuevo MBX7, mostrando así su comportamiento de un modo más detallado.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL REPORTAJE Y EL VIDEO O EN LA IMAGEN PARA IR A LA GALERÍA DE FOTOS

Mugen-MBX7-Eco-Robert-Batlle

ANÁLISIS EN MESA

A primera vista y con la carrocería puesta, llaman la atención algunos detalles del coche, siendo el más destacable el carbono de las mariposas. El nuevo MBX7 Eco se distribuirá con mariposas de aluminio al igual que su antecesor, pero estarán disponibles como opción las mariposas de carbono que podéis ver en la galería de imágenes (clic aquí). La elección de carbono o aluminio dependerá del agarre del circuito en el que se vaya a competir, siendo carbono la elección más acertada para circuitos con mucho agarre y aluminio para circuitos más deslizantes. Las geometrías en ambas son iguales, pero el carbono aporta flexibilidad al conjunto y esto facilita su manejo en circuitos de mucho agarre.

Dato Batlle: La carrocería queda totalmente libre, suelta, tras instalarla en los soportes de la misma con los clips para evitar su pérdida. Se puede mover la carrocería a lo largo del coche sin soltarla de los soportes. De este modo, se evitan fisuras debido a los impactos o flexiones del chasis.

También es sencillo percibir el cambio en la placa de convergencia trasera respecto a su antecesor, pasando a ser metálica con casquillos en el MBX7 Eco sustituyendo a las de plástico del X6 las cuales además, debían reemplazarse por completo para cambiar reglajes de convergencia o antihundimiento mientras que ahora, es suficiente con cambiar la posición de unos casquillos.Estos cambios afectan también a otros elementos de las geometrías, como los trapecios, cambiando todos respecto al modelo anterior, al igual que los amortiguadores delanteros, sus muelles y todas las rótulas metálicas de los amortiguadores.

Tras retirar los clips y levantar la nueva carrocería con formas más redondeadas, podemos apreciar en detalle más diferencias con el MBX6 Eco que a su vez son, lógicamente, similitudes con el MBX7 nitro. Encontramos el nuevo ackerman X7 instalado bajo la placa del salvaservos, la cual en este coche es de carbono pero en la versión comercial será de composite reforzada como ya montan los X7 nitro, presentándose la de carbono como pieza opcional.

Dato Batlle: No hemos encontrado fuelles protectores de los cardan en el tren trasero o el delantero (ver fotos). Con esto se consigue una mayor suavidad en la transmisión, a cambio de una posible disminución en la vida útil.

Aunque es algo que no se percibe a simple vista, el varillaje de dirección es más largo para reducir el “bump steer” (variación de la dirección durante el recorrido de la suspensión) y que de este modo el comportamiento del coche sea constante en todas las situaciones. Otros cambios no visibles, son la mejora en el corte de la piñonería de los diferenciales que unido al nuevo ángulo entre corona y piñón, proporciona una mayor suavidad de funcionamiento de la transmisión y mejor entrega de potencia. La pared trasera del aleron es ligeramente más alta para incrementar la carga aerodinámica.

Otra pieza opcional hallada en el MBX7 Eco de Batlle es la referencia E2124, unas tuercas de acero para la bola inferior de las manguetas delanteras que mejora la entrada en curva en circuitos con poco agarre. De este modo, podemos añadir peso al tren delantero cuando sea necesario, sin necesidad de hacer inventos y sin riesgos. Esta, junto a las mariposas y araña de carbono, salvaservos de aluminio, placas de manguetas en carbono y rodamientos Ultimate, son las piezas opcionales que hemos encontrado en el coche de Batlle, que por lo demás se encuentra montado de casa.

Tras verificar que las actualizaciones del X7 Eco en geometrías, chasis y transmisión son las mismas que en el X7 nitro (clic aquí para más detalles), pasamos a revisar la parte que da el apellido Eco al conjunto, lo relativo a la electrónica de un 1/8 tt-e. En este caso debemos fijarnos en la bancada para el motor brushless, bancada para las baterías y soporte sobre el que montar el variador de un modo seguro. En este apartado no hay cambios, Mugen ha optado por ceñirse al diseño anterior siendo así la bancada de baterías y soporte de variador, los mismos usados en el X6 Eco. Las baterías al lado izquierdo del coche junto al variador y el motor al lado derecho junto al servo. Asimismo la bancada para el motor brushless es similar a la anterior, realizada en CNC y unida a la bancada del diferencial central que a su vez cuenta con unas hendiduras por las que pasar los cables de variador y transponder sin riesgo de que se enganchen con el diferencial o el servo de dirección.

Dato Batlle: Robert ha optado por utilizar baterías de carcasa rígida que no cuentan con cables soldados, sino con orificios a los que conectar los terminales que salen del variador. Son sin duda la mejor opción en cuanto a versatilidad, seguridad y mantenimiento. Por otra parte, los conectores usados son del tipo sólido como los Graupner usados para nuestro Brushless Project 1/8 (clic aquí), que proporcionan una seguridad extra evitando las salidas por holgura.

ANÁLISIS EN CIRCUITO

Tras comprobar las diferencias con el modelo anterior en el estudio, tocaba comprobar lo realmente importante, las diferencias en pista. El circuito elegido fue el de San Roque, en el que tuvo lugar el pasado Domingo la última prueba del Campeonato de España 1/8 tt-e, encargándose de las pruebas Miguel Zambrana y Bernardo Macías. Miguel solo ha corrido una carrera con el MBX6 Eco y casualmente fue en ese circuito. Bernardo por su parte, había pasado el día compitiendo en el Nacional también con MBX6 Eco. Estas fueron sus impresiones tras las pruebas.

Bernardo Macías

Las sensaciones que he tenido del nuevo MugenMBX7 Eco son muchas en comparación con el MBX6 Eco, pero cabe destacar algunas. Nada mas salir del carril de boxes, siento un coche mas entero y estable que su predecesor, en cuanto cojo la primera curva noto que entra mucho mas, tanto que en las primeras curvas giraba demasiado pronto llegando a tocar los chinos.

Me permite entrar en curva mas rápido y dando cierto gas ya que el coche no se me abre y se mantiene en toda la curva estable y en las zonas técnicas y reviradas del circuito el paso es mas rápido y con una sensación de mayor control. En la zona de saltos el coche es mas suave, con lo cual controlo mejor el coche. Tras varias vueltas al circuito e ir asimilando tal paso por curva voy pidiendo poco a poco mas al coche y sigue manteniendo el control y la estabilidad en situaciones criticas.

Mi conclusión del nuevo Mugen MBX 7 Eco son de notables mejorías sobre su predecesor, destacando sobre todas ellas, un mejor paso por curvas, mas rápido y estable.

Miguel Zambrana

Lo primero que sentí al coger el Mugen MBX7 Eco de Robert Batlle fue algo así como: “¡¡estoy conduciendo el coche del Campeón del Mundo!!” 🙂 Lo siguiente fue centrarme en sentir las reacciones del coche. Tenía muy frescas las sensaciones de ese circuito ya que la primera y única vez que corrí con el MBX6 Eco fue allí, dos semanas antes, por lo que noté al momento una gran diferencia: la entrada en curva sin gas.

El circuito de San Roque tiene varias curvas de 180º, zonas que personalmente me gustan mucho por mi estilo de conducción que consiste básicamente en lanzarme a por el chino, soltar gas, girar bruscamente y cuando el coche encara la dirección que quiero tomar, dar gas a fondo. Como podéis leer, no soy ningún prodigio del pilotaje, pero el coche respondía a la perfección. No solo tenía más entrada, sino que permitía acelerar a fondo, saliendo en línea recta sin hacer extraños y avanzando mucho. Dicho en otras palabras, sentía que traccionaba más que el X6 Eco.

Por otra parte, me pareció que la suspensión ejercía una gran labor, no ya en el paso por bache que me parecía similar al X6 Eco, sino en el aterrizaje de saltos. Como podéis ver en el vídeo más abajo, el coche aterriza con gran suavidad y en la foto de arriba, se ve que al caer, el chasis no llega a tocar el suelo. Cabe remarcar también la estabilidad, manteniendo las cuatro ruedas en el suelo incluso tocando el bordillo en curvas rápidas parabólicas de agarre elevado. Imagino que esto se debe a las nuevas geometrías, placa de convergencia trasera más larga, etc etc…

Todo un placer probar este nuevo modelo de Mugen con el que espero hacerme en cuanto salga la semana que viene al mercado español y más placer aún, probar el coche de Robert Batlle…debo admitir que me costó soltarlo 😛

RESUMEN

Si tuviésemos que resumir todo este reportaje en una sola frase, diríamos que Mugen ha conseguido con el paso del MBX6 Eco al MBX7 Eco, las mismas mejoras que consiguió con el paso del MBX6 R al MBX7 Nitro.

Y hasta aquí llegamos con el análisis del nuevo Mugen MBX7 Eco, que estará disponible en tiendas españolas a partir de la semana que viene. Esperamos que este reportaje os haya servido para aclarar las dudas que pudierais tener sobre este nuevo modelo de Mugen Seiki que seguro que no decepcionará a los amantes de las LiPos y las fuentes de alimentación.

Compartiendo y visitando a nuestros patrocinadores, haces que podamos seguir ofreciendo reportajes como este. Comparte a diario y haz clic en los anuncios de IRC de vez en cuando para echar un ojo a sus tiendas, seguro que tienen lo que necesitas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR A LA GALERÍA DE FOTOS DEL REPORTAJE

  4 comentarios en “Analizando el Mugen MBX7 Eco de Robert Batlle. Fotos y vídeo.”

  1. Increible reportaje. Muchas gracias por el aporte

  2. […] realizamos en IRC un reportaje a fondo del MBX7 Eco de Robert Batlle que si no viste en su día, puedes ver haciendo clic aquí. Sin duda las impresiones no pudieron ser mejores, demostrando en aspectos como el montaje o el […]

  3. […] Brushless Project #3 -> Analizando el Mugen MBX7 Eco de Robert Batlle […]