Oct 022013
 

1El piloto oficial de Hot Bodies, Ty Tessmann, colgó hace algún tiempo unos trucos para ayudar a los aficionados al radiocontrol a realizar las operaciones de mecánica más fáciles, duraderas y de mayor eficacia. En esta ocasión nos demuestra como montar un embrague convencional  con el ajuste correcto, ya  que es crucial para la vida de la campana y los rodamientos. No te lo pierdas, Ty es uno de los mejores pilotos del mundo y cualquier consejo de este chico, puede marcar la diferencia 😀

PASO 1: Elegir el cono y suplementarlo: A la hora de montar el cono nos podemos encontrar muchos modelos. Personalmente prefiero usar siempre que puedo uno de acero ya que por alguna razón parecen agarrar mejor. Para colocarlo, antes debemos comprobar que al montar el cono y sobreponer el volante de inercia, este debe quedar centrado en el orificio de arranque que lleva el chasis. Para ajustar el espacio, los kits de embrague suelen disponer de unas arandelas que tendrán que montarse según el volante que vayamos a usar, antes del cono. Recordad que debéis tirar del cigüeñal hacia el exterior del motor a la vez que apretamos el cono hacia el interior. De esta manera evitaremos que el cigüeñal  y la biela puedan rozar con la tapa posterior del motor.

Pulsa seguir leyendo para leer el resto del tutorial en español. Recuerda compartir la noticia si te son de utilidad nuestras traducciones.

PASO 2: Poner la tuerca del volante de inercia: Una vez colocado el volante de inercia sobre el cono, hacemos uso de una llave hexagonal adecuada y mediante algún útil evitamos que al apretar se nos mueva el volante y el cigüeñal. Para ello recomiendo usar el útil específico montador de embragues que venden en cualquier tienda de radiocontrol, que sujeta el volante a través de sus pines. Recomiendo echar en el interior de la tuerca fijatornillos

2

PASO 3: Montar Zapatas de embrague: Aunque no lo creamos, las zapatas de embrague pueden ser instaladas en ambas direcciones. Yo siempre uso la más común, ya que el acoplamiento es más suave y progresivo. Para montarlas podemos ayudarnos con herramientas montadoras de zapatas de embrague.

3

PASO 4: Ajustar Campana: Usa arandelas calibradas del tamaño adecuado para evitar que el rodamiento apoye sobre la tuerca del embrague y que la campana pueda llegar a rozar en alguna ocasión con los pines del volante de inercia. Coloca el resto de elementos y a continuación coloca al final del segundo rodamiento tantas arandelas como sean necesarias para dejar una pequeña holgura que servirá para evitar daños cuando en funcionamiento se dilate por la temperatura que llega a alcanzar. Evita montarlo con juego excesivo o con demasiado poco, ya que romperás rodamientos y tienes probabilidades de dañar la campana y los engranajes del diferencial central.

4