Dic 042013
 

La entrega que hoy os traemos del Brushless Project 1/8 (clic aquí para entregas anteriores) se centra por completo en el punto más importante de un coche eléctrico, las baterías, su preparación y carga antes de ser instaladas en nuestro 1/8 TT e. Sin duda es un tema rodeado de mucha polémica por el peligro que pueden ocasionar en caso de mal funcionamiento, así que presta atención a los consejos que a continuación te exponemos:

  • Usa LiPos de calidad, pueden ser la diferencia entre un coche ardiendo y un coche funcional.
  • Usa un buen cargador, cuidan mejor las baterías, aumentan su vida útil y mejoran el rendimiento.
  • Almacenalas en una bolsa ignífuga de seguridad y si no las vas a usar en un tiempo, cárgalas en modo “storage”.
  • Déjalas enfriar antes de volverlas a cargar.
  • No las descargues por completo, la mayoría de los variadores permiten activar un corte de corriente cuando baja de cierto voltaje.
  • Balancea tus baterías, realiza como mínimo un balanceo cada tres cargas sin balancear.
  • No superes su límite de carga (las “C”), infórmate del máximo de C a los que puedes cargar tu batería. 1C = los amperios de la batería. Ejemplo: Si una batería tiene 4200mAh, en ese caso 1C = 4200mAh. Si en las instrucciones dice que soporta hasta 4C de carga, soportará ser cargada a cuatro veces su capacidad, 4 x 4200mAh=16800mAh (16,8Ah)

Para el proyecto hemos elegido baterías de carcasa rígida que son las obligadas por las normativas AECAR y EFRA por motivos de seguridad, aunque insistimos en que una LiPo de calidad bien cuidada no tiene por qué ser peligrosa, independientemente del tipo de carcasa que tenga, rígida o blanda…salvo en caso de colisiones, ahí si juegan con algo de ventaja las rígidas.

NOTA IMPORTANTE: En caso de colisión fuerte es aconsejable dejar las baterías en observación durante un buen rato en un lugar apartado o sellado. Puede darse que una LiPo rígida se dañe internamente y no lo veamos debido a la carcasa, pudiendo pillarnos por sorpresa una posible explosión o llamarada con la batería en el coche o en la maleta.

Las baterías del Brushless Project no cuentan con cables soldados a las mismas, sino que incorporan terminales hembra a los que conectar los cables sean de carga o del variador. Este tipo es el más versátil ya que no limita el uso de las baterías a un determinado tipo de conector de los muchos que hay en el mercado, permitiendo alternarlas entre escalas o incluso prestarlas entre compañeros sin complicación alguna. Además, el mantenimiento de este tipo de baterías es más sencillo ya que no cuentan con elementos externos que se dañen, mientras que en baterías que incorporan cables soldados si estos o el conector se dañan, puede suponer una gran dificultad repararlo o incluso dar por perdida esa batería.

Es importante recordar que además de unas buenas baterías debemos contar con un buen cargador ya que ayudará a cuidar nuestras LiPos en las operaciones de carga, descarga, balanceo o preparación para almacenamiento, incrementando su vida útil. Sin duda las baterías y el cargador son un gasto en el que no debemos reparar ya que puede suponer la diferencia entre un coche ardiendo en mitad de la pista o un coche funcionando perfectamente con unas baterías cuyo ciclo de vida útil podamos prolongar y aprovechar al máximo. Además, podremos apreciar diferencias de rendimiento entre buenas o malas baterías que han sido bien o mal cargadas, notando cómo proporcionan más o menos empuje y cómo lo mantienen (o no) durante todos los minutos de duración de la misma.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te dejamos con este vídeo en el que podrás ver cómo realizar las soldaduras de los conectores de las baterías y cómo realizar carga en paralelo para cargar varias baterías simultáneamente incluso en cargadores que solo dispongan de una salida.

  Un comentario en “Brushless Project 1/8 – Soldando y cargando baterías LiPo”

  1. […] Brushless Project #6 -> Soldando y cargando las baterías LiPo […]