Dic 102013
 

Cada vez son más los eventos que se organizan en España de forma ajena a los campeonatos provinciales, regionales o nacionales, ofreciendo alicientes muy distintos como un mayor número de pilotos inscritos, azafatas, DJ, fiesta, buen ambiente y en casi todos, sorteo de premios. Aunque anteriormente estos eventos estaban destinados a llenar el hueco que dejaban las competiciones oficiales, poco a poco van proliferando, ganando terreno y seguidores como viene sucediendo hace tiempo en USA, demostrando que actualmente atrae más un evento de este tipo que un campeonato normal.

Hoy quiero compartir con todos mi crónica de la Merlin Race, evento independiente como los mencionados, que se celebró en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de Noviembre y que sin duda ha sido una alternativa nacional a la altura de eventos internacionales, sin la necesidad y el gasto extra de salir del país. La inscripción más alta de un evento celebrado en España con 131 pilotos asistentes y el nuevo e impresionante trazado de Fuencarral, eran razones más que de sobra para asistir sin pensárselo.

Para este viaje, no pude contar con Rober, a quien tal vez ya conozcas de crónicas anteriores (clic aquí), en esta ocasión mis compañeros de viaje fueron Agustín Illanes, a quien la Merlin Race le vendría genial para ir calentando motores del cara al Europeo B que se celebrará en Fuenca en 2014 y Carlos Hidalgo, quien tras su cambio de JQ a Mugen estaba deseando hacerle litros a su nueva montura. Salimos el Viernes a eso de las 16.00 hacia Madrid para pasar allí la noche e ir descansados el Sábado al circuito. Aunque llegamos a Madrid a las 23.00, no pudimos evitar visitar el circuito antes de irnos al Hotel a preparar los coches…

PULSA SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DE LA CRÓNICA Y LA GALERÍA DE FOTOS

Untitled-1

Por desgracia ya estaba cerrado y no quedaba nadie de la organización en el recinto más que el vigilante de seguridad, por lo que solo pudimos ver el cartel en la puerta y un poco del trazado que estaba totalmente iluminado, aunque desde la distancia percibimos pocos detalles. Nos dirigimos al hotel donde a Carlos y a mí nos quedaba trabajo con los coches…el único que traía los deberes hechos era Agustín.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-17.18.25

Carlos tenía que hacer los diferenciales y yo…bueno yo…en fin…tenía el coche totalmente sin hacer (ver foto), traía de casa revisado el motor, embrague, filtro y bandeja de radio, todo ello desmontado del coche que además tenía los diferenciales y amortiguadores sin revisar 😯

Decidí no hacer la suspensión, con la excusa de “cuando vea mañana el circuito decidiré qué meter”, pero no pude librarme de montar en el coche el motor y la electrónica, además de hacer los diferenciales que tenían dos carreras de uso. Entre charlas, cena y tornillos eran las 3am cuando nos acostamos aunque entre historias y la hiperactividad de Carlos que no podía dormirse ni nos dejaba a nosotros, calculo que nos dormimos sobre las 5am. Nota mental: No viajar más con Carlos 😛

Nos despertamos como pudimos y nos dirigimos al restaurante del hotel para desayunar rápido y llegar pronto al circuito, aunque se nos pasaron las prisas al encontrarnos en el hotel, entre otros tantos pilotos, a los organizadores del evento…mientras ellos estuviesen allí no empezaría la carrera. Después de un estupendo desayuno salimos hacia Fuencarral con una temperatura ambiente de 0º, algo muy inferior a lo que me tiene acostumbrado mi amada Málaga a la que en ese finde eché más en falta que de costumbre. Carlos y Agustín estaban más acostumbrados, en Córdoba ya habían bajado bastante las temperaturas. Me alivió ver cuando llegamos al circuito prácticamente de noche, que no era el único bicho raro que tenía “algo de frío”.

Con todo el material listo y a la espera de los entrenos, nos dirigimos a dar un paseo por el nuevo trazado madrileño que tenía un aspecto espectacular. Su distribución recuerda mucho al de un circuito americano, guardando tintes de circuito europeo. Si tuviera que compararlo con alguno internacional, al que más me recuerda es al de la Neo 2013, donde se mezclaban zonas de saltos muy americanos con zonas de velocidad muy europeas.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-17.48.42

El aspecto de la tierra usada para el circuito, hacía presuponer que la trazada ganaría mucho agarre conforme se fuese limpiando y asentando, pero todo apuntaba a que las primeras mangas de entrenos y clasificatorias se desarrollarían con un circuito de agarre medio-bajo, debido al frío y a la presencia de partículas sueltas que no podían llamarse polvo debido a su consistencia, era más bien como “arenilla”.

Bolsa-team-c

Comenzaron pues, las dos mangas de entrenamientos controlados. La primera toma de contacto con el circuito fue bastante mediocre por mi parte, con un coche que se comportaba decentemente, un trazado más permisivo en los saltos de lo que parecía y un “yo” que la lió parda. Me costó mucho más de lo que me suele costar adaptarme a un nuevo circuito y de hecho, después de la primera sesión de entrenamientos, tenía aún algunos puntos de referencia sin resolver en mi cabeza, puntos que provocaban absurdas salidas de pista. Por otra parte cabe destacar lo sencillo que me resultó hacer “decentemente” todos los saltos del circuito, sin acelerar a más de medio gas en ninguno de ellos, mostrando el cuidado con el que se habían diseñado.

Al bajar del podio vino el primer momento, de los muchos que tuvo el finde, en los que Illanes demostró lo bien que se le dan las puestas a punto, aconsejándome sin que se lo preguntase que endureciese ambas barras estabilizadoras, ya que eso mejoraría el comportamiento de mi coche en los largos apoyos de las curvas de Fuencarral. Dicho y hecho. En la segunda manga de entrenos sentí el coche más cómodo de conducir, pero seguía cometiendo absurdos errores que ni yo mismo sabía a qué se debían…no era el coche, era yo ¿sería la falta de sueño?

Además en esta segunda tanda de entrenos tenía un extra añadido…el sol, lo tenía justo de cara, cegándome la parte superior derecha del circuito, zona en la cual me limitaba a acelerar y desear que el coche saliese donde yo lo esperaba con la mirada. Como en el anterior entreno pasé algo de frío, decidí que en esta era buen momento para estrenar mi nueva bolsa térmica para emisora de Team C, comprada exclusivamente para la ocasión. ¡Qué gran idea! Al acabar, la pantalla de plástico transparente con la que cuenta la bolsa estaba empañada…con eso lo digo todo 🙂

Así acababan mis entrenos, que puedo resumir en un coche que se comportaba como debía, un circuito fácil de hacer pero difícil de hacer rápido y unos puntos de referencia que no acababa de encontrar. Tras esto vino la reunión de pilotos que daría comienzo a las mangas clasificatorias en las que repetí la tónica de no encontrar los dichosos puntos.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-18.33.51

No voy a aburriros hablando de las mangas clasificatorias 1 y 2 ya que no me aportaron nada y repetí la tónica de los entrenamientos, con parada incluida en la manga 2 por usar una bujía que tenía ya dos carreras a sus espaldas, por lo que las voy a resumir en:

  • El agarre mejoró cuando cambié de Sweet Shot moradas a Sweet Shot Rojas
  • El balance mejoró cuando endurecí la suspensión que como dije antes, tenía dos carreras de uso
  • Mi capacidad de medir los saltos mejoró muchísimo, aterrizando casi en todas las caídas correctamente
  • Mis referencias en curva empeoraron más aún que en los entrenos.

Estaba realmente indignado con los p**os puntos de referencia del circuito ¿cómo podía ser que me estuviese costando tanto? Tras mucho pensarlo llegué a una conclusión tan posible como rara: me estaba afectando la posición en el podium. Salía con el número 2 en mi serie de pilotos, lo que me posicionaba totalmente a la derecha en el podium y cuando me paré a pensarlo…todos mis fallos venían en la parte izquierda. Al comentarlo con Illanes, me confirmó que efectivamente mis errores venían en toda la parte izquierda del circuito: el doble después de la meseta, el Tsunami y sobre todo, el triple antes de meta. Debido a mi nivel como piloto, no estoy acostumbrado a ocupar la parte derecha del podium, así que, descartado todo lo demás, decidí probar a ponerme más a la izquierda en la tercera manga.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-18.55.36

Gracias Bastian Wiechert por las estupendas fotos.

Bueno chaval, manga 3, último intento, a ver qué haces. Subí al podio, encendí la emisora y esperé a que todos los pilotos estuviesen en su sitio antes de ubicarme. Vi un hueco cerca de las últimas posiciones y ahí fue donde me coloqué para la tercera manga clasificatoria. No fue una gran manga, pero fue mi mejor manga y me sirvió para confirmar mi teoría, mi posición tan a la derecha en el podio limitaba mi aprendizaje de un circuito tan grande, capando la zona izquierda del mismo. Me dediqué a rodar lento, tomando esas nuevas referencias que tanta guerra habían dado en las mangas anteriores y confiando en poderlas usar al día siguiente durante las subfinales. A pesar de que mi resultado no fue muy allá, bajé contento del podium, había conseguido encontrar lo que me andaba echando a perder el finde.

NOTA: En muchas carreras extranjeras e internacionales, la posición en el podium no se decide por orden de derecha a izquierda, sino que cada piloto elige su sitio en orden de posición. Así pues, el primero elige donde quiere ponerse, luego el segundo, luego el tercero y así hasta el último.

Tras las mangas, pudimos dar por finalizado el día de carreras y retirarnos a descansar al hotel. Agustín se metió directo en Semis mientras que Carlos y yo comenzaríamos en dieciseisavos de final. Esto nos daba un cómodo margen de llegada al circuito sin necesidad de madrugar demasiado. Yo me fuí con un sabor de boca agridulce, mal por el resultado obtenido, bien por haber encontrado la razón. Al día siguiente se me darían mejor las subfinales.Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-19.27.28

DOMINGO

Salía en dieciseisavos B con el número 5…pero una vez más, esperé a que todos estuviesen colocados en el podio para desplazarme algo más a la izquierda de lo que sería mi posición normal de salida. El modelo elegido para esta subfinal fue una vez más Sweet Shot pero en compuesto rojo, dada la baja temperatura ambiente. Mi intención para esta subfinal estaba bien definida mucho antes de subir al podium, no volcar.

No quería ser el más rápido, quería ser el que menos fallase. La razón era simple, se trata de un circuito muy complicado para los recogecoches y algunas zonas es mejor pasarlas MUY lento antes que fallar porque el tiempo medio de recogida del coche es mucho mayor al de pasar lento. Con esta sencilla estrategia conseguí pasar a octavos de final B.

Para octavos B decidí montar las Hot Dices dado que la trazada se mostraba más limpia, aunque al no disponer de ellas en compuesto rojo tuve que usar el morado, algo más duro. Esto me dificultó un poco la conducción haciéndome más rápido pero menos constante. Al ocupar en esta ocasión la 11ª posición de salida, no tuve que alterar mi puesto en el podium ya que el lugar era perfecto para mí. En dieciseisavos fue Illanes quien se encargó de mí como mecánico, aunque tenernos a Carlos y a mí como piloto no le daba un respiro para preparar su equipo.

Buscamos ayuda en unos chavales de Cádiz que andaban por allí cuyos nombres no recuerdo, además de Jorge Fernández (mecánico de Borja Hernández) y Jose Sanchez, de artesanía JM Sánchez. Estos fueron mis mecánicos en octavos y cuartos y aprovecho para enviarles un saludo y mis agradecimientos por el estupendo trabajo que realizaron todos. Conseguí remontar desde la 11ª posición que ocupaba en la salida a la cuarta en la que pude acabar cómodamente a una vuelta del quinto clasificado. Mis esperanzas de pasar de cuartos eran pocas…cuando acabas cuarto en octavos está todo claro 😛 pero estaba contento porque estaba cumpliendo el objetivo del viaje: rodar tanto como pudiese en esa pasada de circuito.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-19.21.25

En cuartos B ocupaba el puesto 12, cogí las pegatinas con dicho número, las puse en el coche y subí al podio dispuesto a divertirme en la que esperaba que fuese (y fue) mi última subfinal del día. Elegí nuevamente las Hot Dices moradas y esperaba que se comportasen mejor debido a la subida de temperatura ambiente (así fue). Me consta que mi salida en esa subfinal llamó la atención de alguno de los presentes que estaba atento a mi coche, consiguiendo salir el 12 a la señal de salida y pasar cuarto por la línea de transponder. ¡Brutal! Este hecho más que alegrarme me puso nervioso, convirtió esa subfinal que para mí era de despedida en un: “¿Y si me meto en semis?”

Aguanté en esa posición dos vueltas, luego 5º…luego 6º…e intentando remontar le aticé al coche unos cuantos golpes fuertes en las zonas de alta velocidad del circuito. Acabé partiendo el tornillo que aguanta el soporte del amortiguador a la mariposa delantera…una avería ridícula para las tortas que le pegué a mi pobre MBX7. Decidí seguir y pude acabar en octava posición a pesar de este inconveniente. El coche no iba tan mal con solo tres amortiguadores…simplemente giraba poquísimo en los giros a izquierda 😛

Recogí mis cosas de los boxes, agradecí a Jorge y Jose la ayuda prestada y llevé todo a la mesa del paddock que ocupábamos para hacer más fotos y prepararme para hacer de mecánico a Agustín en la Semi B en la que le tocaba salir. Cuando llegué a la mesa vi por allí a las chicas Merlin que ya habían llegado y aproveché para sacarles algún robado mientras se arreglaban.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-19.54.15

Aún no se si el chico estaba silbando al pasar o es que le gustaba lo que veía

Por desgracia Agustín no tuvo demasiada suerte en su Semi y desde el primer momento notaba algo raro en su coche…finalmente resultó tratarse de la tuerca de embrague que se había aflojado, impidiéndole conducir debidamente, con tirones y frenadas por culpa del motor. Una lástima porque el coche se comportaba espectacular y creo que el nivel del piloto era suficiente para haber estado en la final. Recogimos y nos acercamos al centro del circuito para la rifa de regalos entre todos los asistentes al evento.

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-20.15.18

La rifa constaba de más de 2000€ en premios de entre los cuales destacaban tres: un Kyosho MP9, patrocinio como piloto Ibermodel por un año y un viaje con todo pagado a la Kyosho Masters 2014 . Saqué mi cámara y me puse a sacar fotos y grabar algún vídeo entre los asistentes, a las chicas merlin (muy monas ellas), a los organizadores…y comenzó la rifa. El primer premio fue a parar a uno de mis compañeros de viaje, Carlos, quien se llevó el Kyosho MP9 ¡Qué suerte tiene el ca**ón! pensé (seamos sinceros, es lo primero que se le pasa a uno por la cabeza).

Ya con eso y “la pechá” de rodar que nos habíamos dado ambos remontando de dieciseisavos a cuartos de final, podíamos considerar la asistencia a la Merlin Race como un viaje muy completito, salvando la mala suerte de Illanes. Seguí haciendo fotos y llegó el momento de sortear el viaje a la Kyosho Masters…la chica sacó el papelito del sobre, se lo dio a su compañera y…¡¡BOOM!! Yo estaba grabando sin prestar mucha atención porque nunca me toca nada…al oir mi nombre le di sin querer a parar de grabar con la emoción…por suerte, desde la organización de la Merlin Race grabaron el momento en que me tocó el viaje a la Kyosho Masters.

Así que ya sabéis todos, el año que viene infoRC.net cubrirá de primera mano la Kyosho Masters 2014 que tendrá lugar en Junio en Francia. Esto fue el remate de mi fin de semana y convirtió un viaje que ya era de 10 en un viaje, de 11. Conocí a muchos de vosotros en persona, me divertí mucho y rodé más y me gané un viaje. ¡No se puede pedir más! Tras la rifa, dio comienzo la final que decidí grabar al igual que las del nacional, pero al llegar a Málaga el Martes vi que el club CarTT ya había subido su versión así que me quedo la mía para revivir esa memorable final cuando tenga un rato libre. Llegados a este punto…queda poco más que contar…cenita ligera (o no) de Burger king y a dormir porque estábamos muertos (o no).

Captura-de-pantalla-2013-12-09-a-la(s)-21.57.36

Mi cena a la izquierda. Centro Illanes. Derecha, el pequeño Carlos. Sano, lo que se dice sano…

Quiero aprovechar para felicitar a los organizadores: la ejecución de este evento ha sido espectacular desde el comienzo, contando con una estupenda campaña de promoción con una imagen muy cuidada y actualizaciones semanales desde Ibermodel. Por su parte, el Club CarTT realizó una impecable organización de la carrera, cumpliendo a rajatabla todos los horarios y superando las espectativas con creces. Magnífico trazado, magnífico trabajo. Un 10.

Hasta aquí llega mi crónica de la Merlin Race, la más larga que recuerdo desde la Neo 12 (clic aquí). Espero que os haya servido para aprender algo o por lo menos para haceros una idea de cómo es asistir como piloto a un evento de este calibre. Ojalá esta carrera siente precedente y cada vez sean más las empresas u organizadores que se animen a tener iniciativas similares y veamos crecer las competiciones independientes que ofrecen alicientes, como podéis ver en la crónica, muy diferentes a los de las carreras “de toda la vida”.

Una vez más y como suelo hacer, quiero daros gracias a todos los que seguís mis crónicas y las leéis aunque sea a medias, es un placer pasar varias horas escribiendo si sabes que luego va a servir para algo. Y por si no escribo algo antes…¡¡felices fiestas a todos!!

Recordad compartir esta crónica si ha sido de vuestro agrado y si no…¡compartid aunque sea por la paliza que me he dado redactándola! 😛

Haz clic aquí para ver los tiempos de la prueba // Haz clic aquí o abajo para ver la galería de fotos

Galería merlin Race

Pido disculpas a los que no pude fotografiar para la galería, pasé el finde con problemas de salud que me impidieron pasearme fotografiando el circuito tanto como suelo hacerlo. En la próxima habrá más.

 

  2 comentarios en “Merlin Race, así fue estar allí. Crónica y galería de fotos por Miguel Zambrana.”

  1. […] con todos vosotros una crónica en la que os conté mis experiencias en la Merlin Race 2013 (clic aquí) y desde entonces, no he vuelto a escribir sobre las carreras a las que he asistido…que no […]

  2. […] de España, carreras internacionales como Neobuggy 2012 (clic aquí), Merlin Race 2013 (clic aquí), Kyosho Masters 2014 (clic aquí) e incluso un Campeonato de Europa B (clic […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.