Ene 162014
 

El Campeonato de Madrid cuenta con grandes pilotos entre sus participantes, de la talla de Daniel Vega, Alberto García, Daniel Pariente o quien hoy nos ocupa, Javier Pombo, ganador de dicho Campeonato. Javi es un piloto más “discreto” para los medios de comunicación que los citados anteriormente y por este motivo puede que a alguno de nuestros lectores le sorprendiera verlo alzarse con el título de dicho campeonato o directamente no supiese de quién se trataba. Por este motivo, hoy os traemos una entrevista con Javi Pombo para que todos lo conozcáis un poco mejor, cuánto lleva en el hobby, mejores momentos del 2013, puesta a punto, comida favorita…¡no os la perdáis!

IRC: Bueno Javier, para que todos te conozcamos un poco mejor, háblanos de ti: procedencia, edad actual, edad de comienzo en el RC, modo de comienzo en el rc…
Javi Pombo: Nací en Toledo en 1985. Crecí rodeado de un ambiente relacionado siempre con el mundo del motor. Mi padre desde muy joven fue mecánico, creó su propio taller, el cuál heredé y es mi trabajo. Mi afición al radiocontrol comenzó a raíz de ver a mi hermano arreglando su coche teledirigido y corriendo con él. Entre los dos intentábamos “hacernos con el coche”. Con mi primer sueldo, a los 16 años me compré un Kyoso MP6, el cual me duró sólo un verano. Se me rompió el motor y no tenía más pasta para comprar otro. Más adelante, con 18 años, volví a retomar el hobby pero duró poco, mi cabeza estaba en otro sitio. Y fue finalmente en 2008 cuando de nuevo me reenganché y me metí en la competición.

HAZ CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA Y RECUERDA COMPARTIRLA 😀

IRC: Resume tu temporada 2013 en unas cuantas líneas y coméntanos el mejor y el peor momento que recuerdas.
JP: Contando con la octava posición en el Gran Premio de Montpellier, sexta en el Campeonato Nacional, primero en el Regional de Madrid, la victoria de la Copa Procircuit y otras de carreras provinciales, todo esto sin problemas ni averías… creo que se podría decir que ha sido una temporada fantástica. El mejor momento de esta temporada fue cuando después de correr la semifinal del GP de Motpellier miré para abajo desde el podio y vi la cara de alegría de mis mecánicos. Y el peor, cuando en Barcelona tiré la carrera antes de tiempo.

IRC: En tu primera temporada con el equipo Modelix te faltó un poco de consistencia, todo lo contrario que en esta segunda temporada en la que has sido rápido y constante con un material muy parecido ¿Qué ha cambiado?
JP: El año pasado todo el material era nuevo para mí y me costó adaptarme. Y este año, con las ideas mucho más claras, la experiencia adquirida con el material, el coche y los motores nuevos nos han facilitado más aún estos resultados. Todo se consigue con constancia y dedicación pero también han ayudado mucho los tres entrenos promovidos por Modelix, donde pudimos aprender unos pilotos de otros. En éstos, compartimos puestas a punto, estilos de conducción, formas de trazar,… Y después salíamos a pista para comprobar resultados.

IRC: Eres uno de los pilotos que ha pasado del MBX6 al MBX7 ¿Qué diferencias has notado?
JP: El MBX6 quizás era un coche un poco más robusto, el cuál debía de conducirse de manera más agresiva. Y el MBX7, tiene mejoras en la tracción, suspensión y capacidad de giro. En mi opinión, el nuevo Mugen ha conseguido un mayor equilibrio.

IRC: Has corrido con los motores Ultimate Engines desde su lanzamiento al mercado. Cuéntanos tu experiencia con ellos.
JP: Al principio dudaba de la fiabilidad de un motor de 8 puertos puesto que de todos es sabido que a más puertos, más inestable puede ser un motor. Pero me sorprendió gratamente su ralentí y su bajo consumo. Éste es uno de los motores más suaves y estables que he probado hasta ahora. Sin olvidar, con la facilidad con la que nos deja carburarle.

IRC: Estas dentro de unos de los equipos a nivel de competición mas potentes de 1/8 off road con gente como Robert Batlle (campeón del mundo) o los hermanos Baldo (Top 3 de España) entre otros. ¿Como es el ambiente en un equipo así? ¿Cómo es entrenar con esas máquinas?
JP: El ambiente es muy bueno ya que intentamos ayudarnos unos a otros, pero esto no influye a la hora de salir a pista donde todos somos “rivales”. Al entrenar con ellos puedes observar el tipo de conducción de cada uno, sus errores (si es que los hay), la configuración de los coches, etc. A veces intercambiamos nuestros coches y es ahí donde nos damos cuenta de que no hay “ni trampa, ni cartón”.

IRC: ¿Hay preferencias en el reparto de material? Cuando salen nuevas opciones, mejoras…
JP: Cuando Modelix recibe alguna pieza de prueba o prototipo, procura que lo tengamos todos los del equipo para que las conclusiones sean lo más completas posible y sacar opiniones en común de todos los pilotos. Es material que normalmente usamos solo en sesiones de entrenamiento o prueba, a las carreras solemos llevar todo de producción ya que es lo que garantiza buenos resultados al estar más que probados.

IRC: En tu opinión ¿cuál es el punto más importante en un setup?
JP: Carburación y suspensión.

IRC: Consejo a quien esté empezando en el radiocontrol
JP: Observar mucho y no dudar en preguntar.

IRC: ¿Algún truco personal “privado” aprendido de la experiencia que quieras compartir? Todos tenemos algunos de ese tipo…
JP: Tengo pocos trucos, pero puedo decir que tengo algunas manías. Una de ellas es medir con una galga la distancia del varillaje del gas entre el prisionero y el horn del servo.

IRC: ¿Cuales son tus objetivos de cara a esta nueva temporada 2014?
JP: Que me paguen la hipoteca, jejeje. Ahora en serio, estar en las finales del nacional y del europeo.

IRC: Y para terminar, cerramos la entrevista con un clásico en infoRC ¿Comida favorita?
JP: Alitas de pollo

JP: Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo Modelix, en especial a Luis Conde, mi súper mecánico, por lo bien que lo pasamos la temporada pasada y porque en 2014 lo pasemos igual de bien.