Ene 312014
 

Miguel Fernández Sanz se ha animado a remitirnos este escrito hablando de las características del variador Vampire SR1 Plus y lo compartimos con todos vosotros. También está disponible en su blog (clic aquí). Recordad que podéis enviarnos noticias o crónicas a noticias@inforc.net

En este artículo quiero presentaros el variador que ha sacado la marca alemana Vampire Racing. Sé que para algunos es una marca poco o nada conocida, pero si has tenido ocasión de probar alguno de sus productos, estoy seguro que has quedado más que satisfecho. Sin duda de Vampire destacaría sus baterías LiPo, lo mejor en calidad y características, a precio más reducido que sus competidoras. Su excelente entrega de potencia, ese punch que muy pocas pueden igualar y que ninguna supera, unido a su peso moderado y construcción de calidad, hacen de estas pilas las mejores que he podido probar y utilizar hasta el momento. En www.rcmachines.es dispones de diferentes baterías Vampire, todas ellas de alta competición (clic aquí)

Sus motores también son excelentes y con su variador Vampire SR1 Plus estoy seguro que no va a defraudar, con una primera etapa de diseño muy cuidado, que nos van a dar muchas horas de disfrute al nivel más exigente. En rcmachines.es sabemos muy bien lo que te ofrecemos, sólo productos de calidad, razón por la que en breve dispondrás de más referencias Vampire.

HAZ CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL ANÁLISIS COMPLETO

vrVamos a centrarnos más en el variador SR1 Plus, diseñado buscando la funcionalidad y universalidad en escalas 1/10 y 1/12 orientado a la competición, primando la sencillez y la robustez. Con este variador no busques parámetros raros, ni siquiera hace falta una tarjeta para programarlo, tan sólo con dos botones ya puedes dejarlo a tu gusto. Gracias al sistema exclusivo de Vampire Power Timing Sistem (PTS), el variador se autoregulará en función de los parámetros que hayamos indicado y de tu forma de pilotar. Este es un variador de esos que yo digo que sólo hay que seleccionar si quieres que corra más o menos, ni grados de timing, ni rpm del turbo slope, ni turbo boost timing advance ni todas esas cosas raras que generalmente casi nadie sabe tocar ni entiende (si quieres buscar más info sobre estos parámetros más complejos, busca en este blog, hay un artículo del Nosram Comet HD). Al final del texto os explicaré los parámetros que podemos escoger en el Vampire SR1 Plus.

2014-01-27-11-27-15Otra máxima en el Vampire SR1 Plus es la universalidad, es decir, que valga para todas modalidades que hay y que pueda haber. El SR1+ funciona extraordinariamente en touring modificado (con altas demandas de potencia) y es apto para carreras tipo stock (de zero timing, en modo blinky). Permite el cambio de sentido de giro del motor (en algunas escalas, los motores requieren de giro inverso, que normalmente otros variadores con sensores no pueden). Permite regular la fuerza de frenado, muy útil para suavizar el comportamiento en coches de tracción trasera, como TT eléctrico 2WD. De la misma forma se regula la suavidad de la salida, lo que queremos que corra nuestro modelo y es adaptable a baterías LiPo 1S 2S, LiFe y NiMH.

Observando el exterior, vemos un variador con un disipador visible por la parte superior y laterales, para mejorar la refrigeración. La electrónica montada en disipador de aluminio, y el marco de plástico exterior cierra el conjunto. Destaca por ser un variador de reducido tamaño, compacto. Las conexiones de motor y alimentación están en la parte trasera. La versión SR1 Plus trae el ventilador montado (hay otra versión, SR1 que no incluye, menos potente) y su uso es opcional en caso de utilizar motores de menor potencia, por ejemplo 8.5T o 10.5T y bobinados mayores, dependiendo de la temperatura que alcance.

2014-01-27-11-29-18En la placa, vienen montados manguitos, donde soldaremos los cables. Cabe destacar la robustez de la soldadura de los conectores y la posibilidad de soldarlos en ángulo recto (saliendo los cables hacia atrás), para ahorrar espacio en altura. Por la parte inferior se conecta el cable de sensores y el ventilador. Por la parte delantera salen dos cables, uno con un interruptor para encender y apagar el variador y otro que será el que conectemos al receptor. Todos cables vienen incluidos. El condensador es de alta capacidad, que le ayuda a conseguir temperaturas más bajas y un comportamiento perfecto, sin fallos de alimentación.

2014-01-27-11-31-30

Vamos ya con el software, que se basa en 7 parámetros que podemos aumentar o disminuir. Con tan sólo dos botones, podremos cambiar la configuración. La inscripción de los botones es muy intuitiva: Menu y Set.

2014-01-27-11-30-43

En cada parámetro, si contamos el número de veces que parpadean los led, sabremos lo que estamos modificando. ara los que no controléis bien el inglés, a continuación os lo explico de forma resumida:

Para entrar en la programación, encender el variador y presionar el botón MENU durante 3 o más segundos. Una vez dentro, la luz del botón menú indica mediante parpadeos, el punto del menú en el que estamos. La luz del botón SET, también mediante parpadeos, indica el valor seleccionado. Dentro de cada menú, al tocar el botón SET, aumentamos un valor, hasta que sobrepasemos el máximo, volviendo al inicial (es cíclico). Si nos perdemos en contar parpadeos no hay problema, porque la indicación se va repitiendo y es sencilla de distinguir. Sólo necesitas tener anotados los menús y los valores posibles. Realmente es más complicado explicarlo que hacerlo y después de investigar la primera vez, te acostumbras rápido.

1. Battery type: es para indicar el tipo de batería y que corte antes de consumirla completamente, para protegerla
2. PTS Power Timing System: seleccionamos más cuanto más queremos que corra. Va de 0 a 6 y si lo dejamos en 0, se quedará en el modo stock sin timing (zero timing o también conocido como blinky).
3. Acceleration: seleccionamos un valor más alto si queremos más fuerza en la salida o menos para que sea más controlada (muy útil para ajustarlo a las condiciones de agarre de la pista).
4. Current limit: con este parámetro podemos limitar la corriente que permitimos que pase por el variador. El valor 6 (100%) no limita la corriente, permite un 100% de paso.
5. Motor direction: podemos seleccionar el giro normal o inverso, sin intercambiar cables y con los sensores conectados.
6. Auto brake: escogemos si queremos más o menos freno motor, que es la retención al soltar el acelerador (sin frenar).
7. Initial brake: fuerza de frenada al inicio de la misma, de forma que permite dar más o menos suavidad de frenada.
8. Factory setting: restaura todos valores de fábrica, es el reinicio completo.

Una vez se haya pasado por todos menús, al llegar al último y presionar MENU, volverá al estado normal de uso.

2014-01-27-11-35-24

Así que si lo que quieres es tener un variador que sea polivalente, que soporte las potencias de modificado pero también te permita correr con zero timing, sin complicarte buscando entre los parámetros, con la seguridad de que el variador no fallará y que estará a la altura de los demás, ya sabes que el Vampire SR1 Plus es tu variador. Ofrecen la posibilidad de actualizarlo, pero de momento no existen más actualizaciones, que por cierto no necesita.

Carecterísticas técnicas:

Voltaje de entrada: 1S-2S LiPo/2S LiFe/6 cell NiMH
Frecuencia de funcionamiento: 2KHz
BEC: 6.0V/3.0A
Resistencia interna: 0.00065Ω @ 25°C
Corriente máxima: 764A/phase
Límite de motor: 3.5T
Cables: 3.5 sq.mm (12AWG)
Dimensiones: 39x30x32mm
Peso: 61g

Modo blinky: es el modo apto para carreras que no permiten avance de timing, lo que suele llamarse zero timing. En reposo, el variador mantiene una luz que parpadea, para que la organización de las carreras vea que efectivamente no está activado el avance de timing (sin turbos). No debemos confundirlo con stock o spec, que son carreras con motores de bobinado muy grande (21.5T) y avances de timing muy elevados. En España, el Campeonato de España de AECAR se corre con variadores zero timing (son los que permite el reglamento).

Como siempre, si tenéis alguna duda, puedes dejar un comentario aquí o mejor enviar un correo a miguel@rcmachines.es

Los productos Vampire Racing los puedes encontrar en www.rcmachines.es y concretamente el variador Vampire SR1+ VR-5001 en el siguiente enlace: http://rcmachines.es/es/variadores-y-combos-para-110/2850-vampire-variador-sr1-plus.html#

Espero que os haya gustado y no tardando mucho tendré más novedades que seguro os gustan.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.