Ene 282014
 

La reciente adición de la modalidad 1/8 TT gas al simulador VRC Pro, ha despertado muchas preguntas entre los seguidores de la misma, relacionadas todas con el realismo del comportamiento de los coches, la fidelidad a las respuestas en el circuito, las sensaciones…y muchas veces un piloto normal no percibe lo suficiente como para poder determinar con claridad todas esas cuestiones.

Afortunadamente en IRC contamos con colaboradores de gran nivel tanto nacionales como internacionales como es el caso de Agustín Illanes (el chico Neo), varias veces Campeón de Andalucía, al que secuestramos para que probase el VRC Pro 1/8 TT gas y nos comentase sus opiniones. Agustín es conocido por la gran sensibilidad que tiene a los cambios del coche y sus conocimientos en puesta a punto, lo que convierte su opinión sobre el simulador en una muy a tener en cuenta.

Hace un tiempo, en infoRC, descubrí un enlace de un simulador de 1/8 tt gas llamado Real Race G2, el cual permitía añadir una emisora por usb al PC con la intencion de volverse un juego más realista de cara a la competición de RC. Sin embargo, el Real Race G2 se acercaba más a un videojuego complicado y algo entretenido que a un simulador de RC. Comprobé así lo atrasado del motor gráfico y la simulación de los juegos de RC por aquél entonces.

Después de un tiempo en el cual el interés por este tipo de simuladores era para mi inexistente, me ofrecieron la oportunidad de probar el nuevo VRC Pro y esa, es la experiencia que vengo a compartir en este artículo. Después de coger emisora y ponerme en pie, como si de un podium real se tratara, comencé a dar unas vueltas al trazado del pasado mundial de Argentina y mi primera sorpresa no tardo en llegar. Al llegar al primer salto, el coche se escoró lentamente hacia un lado y con un toque de dirección y gas en el aire, corrigió su trayectoria con un realismo no acorde a lo que yo me esperaba…

PULSA SEGUIR LEYENDO PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO Y LOS PROS/CONTRAS DEL VRC PRO

IMG_0525

Mientras las vueltas iban pasando pude notar lo que a continuación dividiré en una lista de pros y contras para que quede todo bien claro.

PROS

  • El motor gráfico ha mejorado mucho en curva respecto al RRG2, premiando como en la realidad, el frenar a tiempo, dejar correr el coche por curva, o abrir gas de forma suave y progresiva.
  • Al pasar por zonas delicadas (deslizantes) y abrir gas como si de una zona normal se tratara, el coche se desestabiliza y pierde tracción, como ocurre también en la realidad.
  • Durante los vuelos del coche tras un salto, el control es una pasada. Si bien es verdad que es algo exagerado y que a veces el coche se mueve más de la cuenta en el aire, la forma de corregir y el movimiento que hace es, francamente, espectacular.

CONTRAS

  • Los controles cuando el coche patina, son extraños, poco predecibles y bruscos, por lo que un pilotaje agresivo se ve más perjudicado que en la realidad.
  • Los baches, cosa normal en el TT, son inexistentes en este videojuego. En su lugar nos encontramos con unas ondulaciones más parecidas a pequeños saltos y desniveles que a baches tipo “bordillo ” como los que se suelen encontrar normalmente en los circuitos. Aunque por otra parte, dado lo “extraño” que es corregir el coche en este juego, haría de un circuito bacheado, donde continuamente corregimos nuestro buggy, una conducción demasiado alejada de la realidad.
  • El “bottoming” (rebote con el chasis en el suelo) es inexistente, por lo que apenas se gana tiempo cayendo en la bajada de los saltos. Podemos saltar tan lejos como queramos y el coche no rebotará al caer.
  • Al volcar, salir del trazado, chocar contra gomas, vallas, etc… el coche actúa de una forma muy rara; (aunque esto para mí casi no tiene importancia; cuando te sales del trazado, sabes de sobra que nada bueno te puede pasar…)

Para finalizar el “test” del VRC Pro, estuve trasteando un poco la opción de reglajes y digo un poco porque el menú de reglajes es, a mi parecer, muy completo y no pude tocarlo todo. Al intentar corregir el set up como si de mi Mugen MBX7 se tratase, me llevé una grata sorpresa al observar el comportamiento del coche tras los cambios, ya que los pocos cambios que hacía parecían ser todos bastantes parecidos a como lo haría en la realidad.

Así pues, personalmente opino que si bien es verdad que aún queda mucho que mejorar, es el primer videojuego de simulación de 1/8 TT gas que veo didáctico de cara a la competición, ya que hay varios aspectos que creo se pueden aplicar y ser de mucha ayuda en las competición.

De seguir desarrollándose en esta línea estos simuladores, tengo la certeza de que algún día veremos un desconocido en los circuitos, con un ritmo solo conseguido por pilotos de varios años de experiencia, cuya única formación sea estos videojuegos; tal y como pasa con los de turismos y simuladores de F1 hoy dia”

Espero que este artículo os sea de utilidad.

¡Nos vemos en los circuitos!
Agustín Illanes.

worlds joor-loriot-ronnefalk-lutz