Mar 312015
 

Hemos traducido para todos vosotros un artículo de JQ Products que nos ha parecido super interesante. En él, Joseph Quagraine, fundador de la marca, nos habla de lo poco que le gusta la técnica de “ensayo-error” tan usada en nuestro hobby para encontrar buenas puestas a punto o desarrollar nuevas piezas para los coches. Con el finlandés más loco de nuestro sector os dejamos.

En los dos últimos años y sobre todo durante los últimos meses, he estado aprendiendo a entender lo que hace que nuestros coches funcionen buen a un nivel teórico, intentando entender la unión entre la teoría y la práctica. Mi meta es alejarme del método tradicional del sector del RC, basado en el ensayo y error, para poner un coche a punto, el de ir al circuito, probar muchas combinaciones de ajustes y elegir la que funciona mejor. Creo que para desarrollar y poner a punto un coche lo mejor posible, debe de poderse hacer en teoría y sobre todo, en un ordenador.

Alguien tiene que conocer la teoría detrás de una puesta a punto y por qué cada medida y cada componente es como es. Solo entonces, pueden determinarse las razones para cambiar una u otra cosa en un setup y si los cambios hacen que mejore el comportamiento, poderlo optimizar en el ordenador usando la teoría. Hecho esto, volver al circuito para ver si mejora no solo en teoría, sino en el la práctica también.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DEL ARTÍCULO

i-sGpfNkf-M

Trabajando simplemente con un método de ensayo y error es imposible optimizar un setup. La razón es que la base de la dinámica del vehículo, como el centro de balanceo, cambio de caídas en aceleración no son fáciles de apreciar mirando el coche “a ojo”. Con el ensayo y error, sería imposible figurarse que para adelantar la puesta a punto, algo que mejora el comportamiento en las pruebas en circuito, uno necesitaría adelantar 1mm los tirantes delanteros, 1.5mm los tirantes traseros, ajustar la caída 0,5º…pero a nivel teórico darse cuenta de todo esto SÍ es posible. No entiendo por qué la mayoría de fabricantes se basan entonces en el ensayo error.

Para demostrarme a mi mismo que realmente he aprendido algo sobre puesta a punto y que no estoy totalmente loco, hice algunos experimentos. Como llevo tanto trabajando con 1/8, tengo todas las medidas en mi cabeza y no puedo mirar una pieza del coche si tener ya alguna idea preconcebida de cómo debe ir para que funcione. Por eso decidí experimentar con la escala 1/10. Ha pasado mucho desde la última vez que trabajé con 1/1o y no recordaba sus geometrías, por lo que era perfecto para partir desde un punto de vista estrictamente teórico.

img_5643

Elegí el Schumacher 4WD ya que es muy ajustable y analicé sus geometrías en el ordenador. Comencé con el setup de casa e hice algunos cambios basados simplemente en la teoría que conozco. Acabé obteniendo así un setup completamente distinto del de casa…y funcionó. Siempre he creído que la dinámica de un vehículo es la dinámica de un vehículo y que lo que funciona en 1/8 debe funcionar en 1/10 también. Hasta ese momento, parecía que tenía razón.

i-PXzQSwj-M

Probando algunas locuras porque mi ordenador me dijo que lo hiciese

Aún así, no estaba satisfecho con esto ya que yo estaba conduciendo el coche y siendo así, no podía evitar ajustar mis ideas a lo que sentía pilotando, debido a tantos años de ensayo-error. Así que decidí pasar al siguiente nivel, trabajar con un piloto local, un novato que puede pilotar pero no sabe de puesta a punto, además de tener un coche con el que yo no estaba familiarizado. Así que comencé a trabajar con el Junior Juho Rajaniemi y su Durango 4WD. De nuevo analicé las geometrías y saqué una puesta a punto. Esto resultó ser muy estimulante, ya que llevábamos un Durango con una puesta a punto totalmente diferente de lo que llevaban todos los pilotos en esa marca. Estaba deseando probarlo.

laps

Un buen setup, proporciona una constancia en los tiempos de vuelta y si alguno de ellos varía, es por error del piloto, no porque el coche haga extraños.

La primera prueba no fue buena, no le gustaba. Mirando el coche desde fuera se comportaba mejor en pista, pero había algo mal. Le pedí ver el coche, lo revisé y cambié las caídas, altura y convergencia. Juho lo probó de nuevo y le encantó. Estos pequeñísimos cambios marcaron una gran diferencia. La importancia de los detalles en una buena puesta a punto es algo sobre lo que debo escribir un blog algún día. Llevo dandole vueltas a eso años y creo que al fin lo tengo claro.

Sea como sea, estaba contento porque cogí un coche que nunca había pilotado, creé un setup solo en la teoría, sin ensayo error, acabó siendo muy diferente a lo que todo el mundo montaba y al piloto le encantó. Faltaba la prueba final, una carrera con ese setup.

Contra todo pronóstico, Juho hizo la pole y ganó su primer nacional de invierno, contra los mejores pilotos de Finlandia. Demostró ser rápido antes, pero no a este nivel, así que definitivamente parece que estoy en el camino correcto con las puestas a punto.

juho1

Clic aquí para descargar el setup más reciente de THE Car White Edition.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.