Abr 232015
 

Probablemente muchos de vosotros ya conocéis a Alberto, pero para los que no, podríamos resumir que Peláez es un ferviente aficionado a los coches radiocontrol, un auténtico loco incapaz de pasar desapercibido en los circuitos, que se involucra por completo con cada una de las marcas con las que ha corrido en cada momento de su carrera en el RC. Prueba de ello es este artículo que nos ha remitido, hablando de la historia desde su fundación, de las marcas HPI y Hot Bodies.

Con él os dejamos, pero recordad que si os animáis a escribir algo así, o a mandarnos un cartel de carrera, crónica o resultados, podéis mandarnoslo a noticias@inforc.net

Buenas tardes a todos los amigos del radiocontrol.

Con este artículo, pretendo dar a conocer un poco más la historia de la marca creadora del coche recientemente campeón del último Campeonato del Mundo celebrado en Messina, Italia y que coronó el piloto oficial de HB-HPI Ty Tessmann, tras una semana dónde la competencia fue durísima y las condiciones climatológicas muy cambiantes.

HPI se fundó en 1986 en California por Tatsuro Watanabe, siendo sus primeras instalaciones de sólo 28m2 en la localidad de Costa Mesa. La primera producción fue de motores eléctricos, el cual fue llamado UNO. Tal fue el éxito de esta serie de motores que, en el mismo año, abrieron otra pequeña oficina en Japón, y ya en 1987, en manos de Masami Hirosaka, consiguieron el primer mundial, que se celebró en Inglaterra, con dicho motor.

En 1988 se produjo el boom del RC en América y comenzaron a exportar sus productos a Japón. Un año a recordar para HPI fue 1989, ya que fue el año en el que contrataron al ingeniero Akira Kogawa, hasta ese momento en Kyosho, y es que había sido el responsable de diseño de muchos coches de Kyosho ganadores de muchos campeonatos.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DEL ARTÍCULO

wrx_top

Ya en los 90, se mudaron a otra localidad, también en California, llamada El Toro, a otra oficina un poco mayor, 65m2 J

Desde esa época a la actual, fueron muchos los lanzamientos de coches de pista, tanto gasolina como eléctricos, tales como las series RS4 touring y RS4 rally, así como series de off-road, como los conocidos Savage y Baja.

style1

Tal ha sido el crecimiento que, actualmente, HPI opera en una superficie de más de 4.200m2 en Foothill Ranch, California, desde donde distribuye a Norteamérica y Sudamérica. Desde sus instalaciones de Inglaterra nutre el mercado de Europa, África, Asia y Australia, mientras que sus fábricas las tienen en Japón y Taiwan.

Es en 2005 cuando HPI se fusiona con Hot Bodies, otra compañía del Sr. Watanabe que se dedicaba a la fabricación de carrocerías para RC, pasando ahora a la fabricación de piezas opcionales para mejorar el rendimiento de los coches HPI.

Es así como fue derivando hasta convertirse en la marca de competición que es a día de hoy. Sus proyectos son siempre a largo plazo, con proyectos/coches que van mejorando poco a poco con la ayuda de técnicos, ingenieros y pilotos profesionales, evolucionándolos con el paso de los años con soluciones innovadoras y piezas opcionales.

Así ocurrió con la serie de pista HB TC, que desde el lanzamiento en 2005 del Hb PRO 4, han ido evolucionándolo mediante actualizaciones a lo largo de los años, pasando por el PRO 4 Hara Edition, TC, TC-X, TC-XX, hasta llegar al nuevo PRO 5, lanzado al mercado hace 2 meses.

footer-660x314

De igual forma ha ocurrido con la serie D8, lanzada en 2008, consiguiendo el mismo año el Campeonato del Mundo en manos de Atsushi Hara, en 2010 evolucionan el coche al D8 Hara edition, consiguiendo el Subcampeonato del mundo. En 2012 vuelven a incorporarle elementos que mejoran el rendimiento del coche, gracias al ingeniero/diseñador Torrance Deguzman, lanzando al mercado el Hot Bodies D812, con el que consiguen el 2 y 3 puesto, Tessmann y Hara respectivamente, en el Mundial de Argentina y es en 2014 cuando de nuevo consiguen el título de Campeones del Mundo en las manos de Ty Tessmann, teniendo ya el “arma definitiva”, el Hot Bodies D815 World Championship Edition, el cual saldrá la próxima semana al mercado.

De la misma forma, y es lo que nos centra este artículo, hablamos de la categoría que está cogiendo cada vez más adeptos por lo divertida que es, y que no es otra que los Truggies, por lo que pasamos a enumerar las ventajas que me comentan los usuarios:

  • Mayor tiempo de disfrute sin repostar(alrededor de 15 minutos) por la mayor capacidad del tanque, 150cc
  • Casi no se vuelca, con lo que nos ahorra la cantidad de bajadas y subidas del pódium o el grito: Tío, acércate a darle la vuelta
  • Roturas prácticamente nulas
  • Las ruedas duran casi el doble de tiempo que un buggy
  • Más estable, permite más fallos

De esta forma, nos centramos en la última creación en la categoría Truggy, y no es otra que el D8T Ty Tessmann Edition, ganador de múltiples campeonatos en manos de Ty.

Os muestro un unboxing del coche mediante varias fotografías y un vídeo final.

En la siguiente fotografía os mostramos el exterior de la caja y cuando la abres como nos tiene acostumbrada la marca; todo empaquetado en bolsas preparado para el ensamblaje.

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.41.21

En las siguientes fotos os mostramos algunos de los pasos de montaje, tales como los postes de dirección y ackerman, como se centra en el chasis y un diferencial.

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.42.06

En las siguientes dos fotos os muestro ya el diferencial en la caja de grupo, así como el tren delantero ya montado a falta de mariposas, tirantes y amortiguadores.

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.43.17

En las próximas fotos ya tenemos montados el tren delantero y el trasero sobre el chasis. Digno de mención es que el coche, ya de serie, trae todas las opciones posibles, tales como cardans en los 6 puntos, manguetas delanteras y traseras metálicas, portamanguetas metálico, mariposas en carbono, carrocería Pro-line y alerón Upgrade.

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.43.57

Para completar el montaje, elegimos los servos Sanwa ERS-962 Waterproof y el motor OS XZ-B Ver. II, aunque posteriormente montamos en B2101 Ty Tessmann Edition por así tener el conjunto completo Tessmann J

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.44.23

Os dejo algunas fotos más con el coche ya completo, carrocería pintada y, finalmente, decorada, así como de un vídeo en la pista de Alhaurín de la Torre. El comportamiento del coche es increíble con set up de las instrucciones. Espero que os guste.

Captura de pantalla 2015-04-23 a las 1.45.29 Sin título1

  Un comentario en “Reportaje: La historia de HPI – Hot Bodies. Por Alberto Peláez.”

  1. Acabo de comprar hpi troppy buggy electrico.espero haber comprado un buen coche