Jul 062015
 

Desde el Club RC Jaraquemada nos remiten la siguiente noticia. Recuerda que puedes hacer lo mismo enviándonos un mail a noticias@inforc.net

Apasionantes fin de semana de competición el que se vivió los pasados 27 y 28 de junio durante la disputa del Campeonato de Canarias de Radiocontrol 1/8 TT GAS en el circuito de Narea (Telde). El local Cristo González se hizo con la victoria y el título, acompañándole en el podio Armiche Alemán (segundo) y Sergio Betancor (tercero). Tal y como se preveía, la emoción no faltó en la prueba más importante del año y que debía erigir al nuevo Campeón de Canarias. Con 23 equipos participantes, esta prueba reunía la mejor selección de pilotos de las islas, con representación de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Con un formato planificado de dos días, la primera jornada servía en su sección matinal para poner a punto las mecánicas y encontrar el setup más adecuado de una pista remodelada a fondo. A ésta se le cambiaba el sentido de giro habitual, pasando a ser ahora anti-horario, además de nuevas secciones y obstáculos. Destacó el conocido como “Canaryfly”, que ahora era mucho más técnico al exigir sobrepasarlo a tres tiempos, en lugar de un sólo salto como hasta ahora.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DE LA CRÓNICA

IMG_20150628_135938

Así, las primeras mangas fueron dominadas por Cristian Artiles, tal y como estaba previsto, quien estrenaba chasis (XRAY XB8 ’15) y motor (OS Ty Tesmann Edition). Fue uno de los más activos en estas tandas iniciales no cronometradas, pues salía a pista con “cero metros” hechos con la unidad. El segundo hombre más rápido era Cristo González (Agama), seguido de un sorprendente Juan José Llanos (XRAY) en tercera posición.

Hombres como Alex Gabriele, estrenando un HB D815, cuajaba un excelente papel inicial y era una de las revelaciones de la jornada, así como también Moisés Díaz quien tras pasar por varias pruebas del nacional se mostraba muy fuerte en su isla.

Llegaban las cuatro primeras tandas clasificatorias por la tarde del sábado, finalizando las mismas sin sorpresas en las primeras posiciones, con Cristian Artiles, Cristo González y Alex Gabriele en este orden, seguidos de Juan José Llanos y Sergio Betancor en las cinco primeras plazas.

El domingo, última clasificatoria de cinco minutos antes de pasar a las semifinales, en la que Armiche fue el mayor beneficado al escalar hasta el tercer puesto.

A las semifinales se llegaba con el liderato indiscutible de Cristian Artiles, quien se mostró muy superior al resto de rivales. Tras él, un nutrido grupo de 6-8 pilotos a cuál más rápido, todos ellos en un pañuelo y dejando entrever una feroz lucha por las plazas del podio que dejara libre el favorito Artiles.

La sorpresa estaba por saltar en las semis. Con dos de 20′, el emparejamiento hizo que en la primera de ellas los clasificados a la final fueran, por este orden, Cristo González, Sergio Betancor, Moisés Díaz, Alex Gabriele, Javier Guerra y Ricardo Dias.  Mención especial para Javier, quien mostró una competitividad elevadísima que le sitúa ya en el segundo grupo de carrera. Leandro Romano, un hombre rapidísimo y “fijo” en las finales, se quedaba fuera por escasos segundos, penalizado por una larguísima parada de motor de más de 3 minutos.

Fue en la segunda semi cuando saltaban las alarmas. En ella estaba Cristian Artiles, quien se escapaba desde el primer metro de todo el grupo y empezaba a imponer un ritmo demoledor. Sin embargo, no llegaba ni siquiera al primer repostaje: con once vueltas en su casillero, una lamentable avería le dejaba sin opción alguna. El equipo había cometido un fallo de novato, al montar el nuevo coche con la estrella de la dirección de plástico (la que viene de serie) y que, lógicamente, no aguntaría el duro trato al que se le exige en la alta competición. Este error le dejaba apeado sin opción a nada. El piloto más rápido del fin de semana -con diferencia- se quedaba fuera y dejaba expedito el camino a sus rivales.

Las carreras son así y gracias a ello, también es verdad que se abría el abanico de posibilidades visto lo visto durante las dos jornadas de competición.

La final, con 12 pilotos y a 45 minutos, fue una de las más movidas y emocionantes de los últimos años. Varios pilotos lideraron la misma, pasando por las manos de Armiche Alemán, Pablo Pérez y, finalmente, Cristo González. Armiche conseguía llegar al final en segunda posición, si bien Pablo se quedaba en el camino mediada la carrera al sufrir problemas electrónicos ¡lástima!

De esta forma, Cristo se hacía con la victoria, acompañado en el podio por Armiche Alemán y un joven piloto, Sergio Betancor, que fue de menos a más durante todo el fin de semana ¡bravo! Los tres pilotos finalizaban en la misma vuelta tras los 45 minutos de competición, como muestra de la enorme prestación que desarrollaron sobre la pista.

La cuarta posición final fue para Antonio Sosa, penalizado duramente por no poder rodar durante el sábado por motivos laborales y tener menos tiempo de adaptación a la pista. No obstante la cuarta plaza fue muy meritoria.

La quinta posición fue para Moisés Díaz, muy fino en su conducción y dejando impresa una evolución fantástica. Sexto fue Juan José Llanos, ligeramente desinflado el domingo tras los excepcionales resultados del sábado aunque en cualquier caso con unos tiempos muy por encima de lo visto en carreras anteriores. Ambos se vieron penalizados por sendas paradas de motor.

Séptima posición par Juan Francisco Montesdeoca, un piloto que de forma modesta y humilde va escalando posiciones hasta mostrarse muy rápido. Javier Guerra fue octavo, dejando su impronta sobre el terreno y evidenciando una recuperación física excelente.

La novena posición fue para Alex Gabriele, duramente castigado nada más comenzar la final (cuando partía en tercera posición) al soltársele una rueda y perdiendo en reponerla casi dos minutos. Cerraba la diez primeras plazas José Heriberto Santana.

Como resumen final, injusta avería la de Cristian Artiles tras mostrarse absolutamente intratable sobre la pista, pero que le servirá para no volver a cometer el mismo error. Cristo González se aprovechó de ello y, gracias también a unas buenas dotes, superó a sus rivales para hacerse con el preciado galardón. Y lo más destacado de todo fue que, a excepción de Artiles, el resto de equipos han avanzado muchísimo hasta el punto de que seis o siete de ellos se encuentran en un pañuelo y eso dará emoción a las próximas carreras.

A nivel social destacó la buena presencia de público durante los dos días, así como la implicación del nuevo Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Fernando Ojeda, quien se personó antes de la final, la disfrutó al completo y manifestaba al término su sorpresa por lo espectacular de esta disciplina.

Esta competición es posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, 3SH Automoción, CanaryFly, Giuseppe Gabriele, Luminosos Torres, Caja Siete, Cafetería Pizco a Pizco, Terraza el Cafetal, Citroën Ronauto, Aluminios Tu Casa y MotorCanario.com.