Ago 192015
 

En los casi tres años que llevo ya como reportero para infoRC.net, he podido asistir a carreras de gran nivel, como Campeonatos de España, carreras internacionales como Neobuggy 2012 (clic aquí), Merlin Race 2013 (clic aquí), Kyosho Masters 2014 (clic aquí) e incluso un Campeonato de Europa B (clic aquí).

Sin embargo, este que hoy os relato y que tuvo lugar recientemente en Sacile, se trataba de mi primer Campeonato de Europa A y me parece interesante compartir la experiencia con todos vosotros, ya que el evento lo merece.

Este ha sido un viaje organizado con muy poca antelación, ya que mi asistencia no estuvo asegurada hasta una semana antes del evento. Estaba en Divermodel tras cubrir el Nacional 1/8 TT-E de Mallorca cuando surgió todo y en pocos días hubo que organizar el viaje, sponsors (Graupner Soar, Modelix, Merlin, Stick4U), ropa, pegatinas especiales para la ocasión…Y casi sin darme cuenta me encontré en el aeropuerto de camino a Sacile, donde me recogería Eivind.

Mi llegada a Italia fue algo movida, con un tornado cercano pocas horas antes de aterrizar y una tormenta de granizo y relámpagos (muchos relámpagos) que comenzó al poco de que me recogiesen en el aeropuerto de Treviso, acabando con la ola de calor que azotó Italia los días anteriores. Y así fue como empezó mi Campeonato de Europa A, pasado por agua y con una estupenda tormenta eléctrica en plena noche.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER LA CRÓNICA COMPLETA

relampago-3-2-(arrastrado)

El trayecto hasta el hogar fue super entretenido. Sí, era de noche.

Tras una hora de coche, llegamos a la casa que Eivind había alquilado, un sitio tranquilo, espacioso…y plagado de mosquitos, pero con wifi 😯 , perfecto para subir todo el material después de cada día del evento. Estaba ubicada en una pequeña aldea de nombre muy peculiar; Ramera, que se encontraba a unos 20 minutos del circuito por autovía (2€) y unos 45 minutos por carretera normal. Esa noche me dediqué a acomodarme y dejarlo todo listo y cargado para el día siguiente.

Aunque madrugar es algo que en situaciones normales genera en mí una mezcla de profunda tristeza, dolor e ira, ese día no me costó levantarme de la cama, estaba deseando llegar al Ongaro-Ring. Cargamos todo en el coche y salimos hacia el circuito, aunque cuanto más cerca indicaba el GPS que nos encontrábamos de llegar, más difícil parecía encontrarse con un campeonato de ningún tipo…¡¡solo había campo!! Sin embargo, tras un kilómetro por una carretera en la que apenas cabía un coche, llegábamos a la finca del circuito y aquello ya era otra cosa. ¡Impresionante!

Casi mejor que describir por escrito todas las instalaciones, podéis verlas en este vídeo que hice con Robert Batlle.

Como se aprecia en el paseo que nos dimos, el recinto era enorme y estaba todo preparado estupendamente, con mucho sitio en el paddock, mesas amplias y cómodas, stands de fabricantes, zona de lavado e incluso un simulador de F1 que tenía a algún piloto Pro más picado que el propio campeonato. Todo transmitía un ambiente de competición del más alto nivel, que es difícil de encontrar en otras carreras.

Sin duda, tratándose como dije antes, de un emplazamiento en mitad del campo, la labor de la familia Ongaro para que no faltase de nada en este Campeonato de Europa y que todo estuviese al nivel necesario, fue espectacular.

No faltaba un detalle y si faltaba algo, lo solucionaban lo antes posible, modificando las instalaciones o comprando lo que fuese necesario, como hicieron con el compresor de aire que murió los primeros días. Al igual que hicieron cuando llovió en el circuito la noche de mi llegada y trabajaron duramente para que al día siguiente pudiese rodarse con normalidad, casi desde primera hora de la mañana.

Circuito cubierto de serrín, listo para correr después de la tormenta

El primer día fue para mí de adaptación y aprendizaje como reportero en un evento de esta magnitud. Lo cierto es que me ví desbordado al principio, ya que el funcionamiento es totalmente distinto al de otros campeonatos, por no mencionar la cantidad de participantes.

Yo iba con una idea muy clara para diferenciar a infoRC del resto de webs que cubren estos eventos normalmente: “como mínimo, cada participante debe llevarse una foto de su coche”, ya  que normalmente las fotos se centran en los pilotos top. Esta idea me supuso un gran trabajo extra y consumió gran parte de mi tiempo el primer día en el europeo, pero valió la pena cuando empecé a ver Facebook llenarse de fotos mías y agradecimientos de muchos pilotos de otros países. Valió la pena el esfuerzo 🙂

El reparto de pilotos en las mangas clasificatorias fue sin embargo, lo que más me desconcertó en un principio, ya que se hace de forma totalmente diferente a la de un nacional. El sistema está basado en los tiempos de los entrenos de recolocación, ubicando al primero con el número 1 en la serie 1, al segundo con el 1 en la serie 2, al tercero con el 1 en la serie 3, al cuarto con el 1 en la serie 4 y al quinto con el 1 en la serie 5. Luego al 6º lo ponen el 2 de la 1, al 7º el 2 de la 2…y así sucesivamente hasta llenar las 5 primeras series. Luego ubican al resto.

Esto funciona así para asegurar que ningún pro tenga una serie más libre de tráfico que el resto, mezclando a los más rápidos con los no tan rápidos. ¿Que significa esto? Pues que cuando corren las series de la 1 a la 5, ya puedes saber cual es el top 15 de tiempos de esa manga concreta. Aquí vino mi primera novatada…esperé que corriesen TODAS las series, para luego mirar el top 15. ¿Y que pasó? Pues que las otras webs sacaron su top 15 como dos horas antes que yo. En las siguientes no me pasó más 🙂

Si os fijáis en la siguiente foto, veréis además que cada manga comienza con una serie distinta. La Q1 comienza con la serie 1, pero la Q2 comienza con la serie 6, la Q3 por la 11… Todo pensado para hacerlo lo más igualado posible para todos.

IMG_7063-imp-e1436444338245

Los horarios del jueves en el Europeo. Eso era un no parar.

El ambiente, aunque competitivo y profesional, era agradable, pudiendo acercarte casi a cualquier piloto a preguntarle o en mi caso, incluso a los reporteros de grandes webs como Neobuggy o RedRC, que me aconsejaron y guiaron estupendamente en mi primer Europeo A. Aprendí mucho de ellos, en ocasiones siguiéndolos desde una distancia prudencial de acosador para no molestarlos y en otras, preguntándoles directamente: “Oye, esto cómo lo haces” 😀 En todas me contestaron super simpáticos y me aconsejaron estupendamente.

De este modo y como sucede cuando uno asiste a eventos de nivel como piloto, aprendí mucho gracias a que me pegué a los grandes, les pregunté, me fijé en su modo de trabajar…Es la clara muestra de la razón por la que es aconsejable que los pilotos de nivel normal, los humanos normales como nosotros, asistan a un evento de nivel. En ocasiones es fácil pensar: “¿Qué pinto yo en un camp de España/Europa?” Sin embargo lo que algunos olvidan es que, asistiendo a carreras de tanto nivel, uno acaba aprendiendo casi sin querer, con tan solo mirar la mesa de un pro o preguntarle algo, podemos aprender muchísimo.

Archivo-18-8-15-21-45-27

Yo, con Phil, de Neobuggy

La primera noche después del circuito llegué a casa con un montón de fotos que revelar y un vídeo de las mangas clasificatorias, así que mis compañeros se fueron a cenar por ahí y yo me preparé algo y me quedé en casa trabajando para subirlo todo antes de irme a la cama.

Para los dos días restantes de Campeonato, organicé mejor mi trabajo y tuve más tiempo libre tanto en el circuito como al acabar cada jornada. Esto me permitió disfrutar como espectador de las impresionantes Q4 y Q5 de las 5 primeras series, con el espectacular nivel de todos los pilotos que participaban en cada una de ellas. Si no pensáis correr el Euro 2016 en Redován, os recomiendo seriamente que asistáis como público, aunque sea el último día. No os vais a arrepentir.

Con lo aprendido para mejorar mi sistema de trabajo, el segundo día me las apañé para preparar todas las fotos y vídeos de la jornada y tener la noche libre, algo que aproveché para salir a cenar con los integrantes del equipo Modelix en una velada llena de anécdotas. Comimos en un grill que se llamaba BEFeD y que os recomiendo si alguna vez visitáis esa zona de Italia. El sitio en cuestión es de ambientación americana y lo primero que llama la atención al entrar, es que el suelo está totalmente cubierto de cáscaras de cacahuete.

En la entrada, colgado de la pared un gran recipiente metálico lleno hasta arriba de cacahuetes, pensado para el auto-servicio de los clientes. Allí el fruto seco en cuestión no se coge a puñaditos, se coge con las dos manos y tan llenas como sea posible. ¿Las cáscaras? Al suelo. Como podréis imaginar, esta libertad dio lugar a épicas batallas de cacahuetes, no solo entre nosotros, también con las mesas colindantes. No se si me dejarán volver a entrar a ese local.

Archivo-18-8-15-22-13-38

A la izquierda, Batlle Sr. con un cargamento. A la derecha, los asistentes a la cena.

Y así llegamos al último día del Campeonato de Europa A 1/8 TT Gas 2015 en Sacile, Italia, un día agridulce para los españoles. Para este día, mi máxima prioridad era grabar la final completa, así que me dí un poco de respiro, solo hice fotos a los pilotos que sabía que me faltaban por hacer y el resto del tiempo lo dediqué a charlar, hacer algo de labor comercial entre las empresas asistentes y disfrutar de las sub finales de más nivel.

Por desgracia el equipo español no tuvo demasiada suerte en este Campeonato y solo contábamos con dos pilotos en las semifinales, Oscar y Robert. Oscar se retiró en el minuto 11 debido a un problema eléctrico y Batlle…Batlle me hizo disfrutar y pasarlo mal a partes iguales. Rodando primero cómodamente, Robert tuvo una parada de motor, que posteriormente me explicó que fue debida a abrir el motor arriba, variando así los tiempos de repostaje y quedándose seco poco antes de pasar por meta. 😯

Si de verdad te gusta el RC y vives las carreras con intensidad, en un momento así lo pasas mal, viendo con impotencia cómo es posible que el mayor representante nacional se quede fuera de la final en un campeonato que ha estado dominado por él y otros 4 pilotos de entre los cientos de asistentes. Ahí es cuando Robert demostró su nivel y sobre todo, su sangre fría, remontando en tan solo una vuelta dos posiciones y volviéndose a colocar en puestos de paso a la final. Aunque después de eso dio otro par de sustos, finalmente consiguió pasar.

Robert, agotado y aliviado tras remontar en semis

De cara a la final preparé la cámara de vídeo, su batería cargada y montada y otras dos baterías en el bolsillo, por si acaso; no quería arriesgarme a quedarme sin grabar la final de mi primer Europeo. Subí al stand de prensa junto a Neobuggy, Red RC y Mau de Maugraphix, que hizo una estupenda labor de comentarista durante toda la final, animando estupendamente a la gran cantidad de publico asistente. Un diez para él.

Llegado a este punto me encontraba tan nervioso como si fuese yo a correr la final. Cualquiera de los que me estéis leyendo que hayáis corrido una final, o una subfinal importante, sabéis de lo que hablo. El pecho acelerado, “temblor” de piernas, miedo a hacerlo mal, pulso en las manos inestable…Aunque todo esto se calmó un poco cuando comenzó la cuenta atrás, dando lugar a preocupación absoluta al ver al padre de Robert avisando con movimientos de manos de que el coche estaba roto.

Mi preocupación se convirtió en asombro cuando vi a Robert bajarse del podio ya que, desde fuera, parecía tratarse de una parada de motor y me resultaba imposible imaginarme a Robert rindiéndose de ese modo por una simple parada. Luego me informaron de que se trataba de una avería mayor, el cardan central trasero se había soltado del piñón de ataque, dejando a Batlle totalmente fuera de la final.

A pesar de esto, mi labor era seguir grabando la final, que a pesar de la ausencia de españoles en la misma, estuvo llena de piques apasionantes entre pilotos de gran nivel de otras partes del mundo. Aquí os dejo el vídeo, por si os lo perdísteis en su día.

Al acabar la final, se procedió a una entrega de premios que a todos los asistentes pareció excesivamente larga, ya que se concedieron premios a una gran cantidad de pilotos, con la intención de que el máximo número de asistentes se llevase un buen recuerdo del evento, pero provocando la ceremonia de premios más larga (y aburrida) a la que he asistido nunca. Teniendo en cuenta el agotamiento de varios días en el circuito y la hora que era, era fácil escuchar quejas o chistes sobre la duración de la misma.

Tras las correspondientes despedidas y agradecimientos, me fui a casa temprano para preparar todas las fotos y el vídeo de la final para poderlo tener listo todo al día siguiente a primera hora, como hacemos siempre en infoRC.net. Aunque por agotamiento, me quedé dormido delante del portátil sin llegar a subir el vídeo, por lo que se publicó con un día de retraso ya que al día siguiente no tuve acceso a internet 🙁 ¡Estaba muy cansado!

Y así, queridísimos lectores de infoRC.net, termina mi Campeonato de Europa A 1/8 TT Gas 2015 en Sacile. Espero que mi crónica os haya servido para imaginaros cómo es asistir a un evento de este tipo o incluso para animaros a asistir a alguno en los próximos años. Si es así, espero poder saludaros personalmente y daros unas pegatinas exclusivas de ese evento 😀

AGRADECIMIENTOS

  • A las empresas colaboradoras que han hecho posible la cobertura de este evento: Graupner Soar, Modelix, Merlin, Stick4U
  • A Eivind Espenes, por hacer posible este viaje, compartiendo alojamiento y transporte.
  • A la familia Ongaro, por el excelente trabajo y los favores que me hicieron más fácil la labor de reportero.
  • A Carlos Gomez, por estar tan atento a mí en mi primer europeo y por facilitarme la labor de reportero.
  • A Jaime Puche, por ayudarme a seguir de cerca la situación de todos los españoles asistentes.
  • A Bryan Baldó y Carles Batlle, vosotros ya sabéis por qué 🙂

¡Un saludo a todos y nos vemos muy pronto! 😀

Archivo-18-8-15-23-45-59

Yo, suicidándome en Venecia.