Dic 042015
 

Merlin Fuel es una empresa líder en el sector de los combustibles para automodelismo, con una dilatada experiencia a sus espaldas y grandes títulos internacionales en su palmarés, respaldando la calidad de sus productos. Hoy os traemos un artículo en el que explican detalladamente la importancia del rendimiento óptimo del aceite, durante la fase más importante en la vida de un motor, su rodaje, durante el cual todas las piezas están sometidas a una carga superior a la normal, a una temperatura ligeramente inferior a la necesaria.

Existen múltiples teorías sobre cómo rodar adecuadamente un motor Glow. En este artículo, no vamos a analizarlas desde el punto de vista mecánico, ya que estamos seguros que hay empresas muy preparadas y con una dilatada trayectoria, que apoyan sus recomendaciones en su experiencia. Sin embargo, como fabricantes de combustible y teniendo un departamento técnico formado y experimentado, entendemos que es nuestra obligación, al menos, compartir nuestra experiencia con los combustibles de rodaje.

La viscosidad, es una de las propiedades más importantes de un aceite. en el caso de un combustible glow, hablaríamos de un sistema lubricante, en lugar de aceite, ya que normalmente la capacidad lubricante se obtiene por mezcla de diversos aceites. El control y predicción de la viscosidad, ha supuesto, por ejemplo, que en un coche (1:1) moderno se sustituya el aceite cada 20.000 kms. o incluso hasta 40.000, cuando hace no demasiados años, lo habitual es que un aceite se cambiara cada 5.000 kms. Éste es un ejemplo relevante de la importancia de conocer y controlar las propiedades reológicas de un lubricante.

analisis

Sin embargo, la viscosidad varía sustancialmente con la temperatura. Para poder entenderlo, tomaremos como ejemplo cercano la miel. A una temperatura entre 20-30ºC la miel es un producto espeso, pero relativamente fluido, mientras que cuando la temperatura se va reduciendo, llega a tener un comportamiento pseudo-sólido. A la vista de la variación de viscosidad, debemos tener muy en cuenta la temperatura a la que vamos a hacer uso del sistema lubricante.

Es evidente que cuando se está haciendo el rodaje de un motor, no se está trabajando a la misma temperatura que cuando se está haciendo un uso normal de él. Por lo tanto, usando un combustible de uso normal, nunca se estaría en el rango óptimo de viscosidad. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las viscosidad de un combustible de uso cotidiano, comparada con el combustible de rodaje Merlin Start

Viscosidad_start

En el recuadro naranja queda la zona de viscosidad óptima de funcionamiento, en la que se ejerce la función lubricante a una viscosidad ideal, liberando a las piezas de las fuertes fricciones que suceden dentro de nuestros motores. Como se puede observar, el sistema lubricante de Merlin Start se ha diseñado para que alcance la viscosidad optima, en el rango de temperaturas comunes en el rodaje, consiguiendo así una buena lubricación a pesar de encontrarse estas por debajo de las temperaturas de funcionamiento normal.

Si piensas rodar un motor próximamente, Merlin Start es un combustible diseñado expresamente para estrenar tu motor de la mejor forma posible, prolongando a largo plazo su vida útil. Merlin Start se distribuye en envases de 1 litro, cantidad adecuada para un rodaje.

Para más información sobre combustibles, visita la página de Merlin Fuel (clic aquí)