Ene 052016
 

¿Sabías que España es el único país del mundo cuyo Campeonato Nacional 1/8 TT cuenta con una cobertura al nivel de grandes eventos internacionales?

Cuando asistí como reportero a mi primera prueba del Campeonato de España A 1/8 TT Gas hace casi tres años, desconocía muchas cosas que hoy asumo como normales, estaba bastante nervioso porque no sabía muy bien como afrontar la situación. Lo que si tenía claro eran dos referentes en mi cabeza: Neobuggy y RedRC. Si iba a hacer algo, tenía que intentar estar a la altura de lo que hacían ellos.

Sin embargo, esas dos grandes páginas de RC nunca han orientado sus reportajes a campeonatos nacionales, sino a grandes eventos internacionales, como Campeonatos de Europa o del mundo y carreras emblemáticas como el GP de Montpellier, la Italian Job o la propia Neo Race. De modo que mis dos referentes, cubrían solo carreras de mayor nivel, dando lugar a la inevitable pregunta ¿Y como narices se cubre un nacional?

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DEL REPORTAJE

nacional-tres-anios

Lebrija, Montjuic, Murcia, Ibi, Antas, Santa Oliva, Redován, Fuencarral, La Nucía, Ripoll, Valladolid, Alhaurín. Tres años de Nacional A.

Lo cierto es que no le di mucha importancia a esa incógnita y de un modo casi automático decidí que los reportajes son como son, independientemente del nivel del evento: fotos, entrevistas, paseo por el paddock, vídeo de la final… Obviamente un evento a 5 días da más juego que uno a 2 días; se pueden hacer más fotos, más entrevistas…pero la base estaba ahí, solo faltaba llevarla a cabo.

Y ahí estaba yo, en la primera prueba del Campeonato de España 1/8 tt gas 2013 que tuvo lugar en Lebrija, con mis dos cámaras y sin tener ni puñetera idea de por donde empezar. Mi principal prioridad era grabar la final completa, las fotos eran totalmente secundarias, pero hasta su comienzo aproveché para hacer una pequeña galería que nada tiene que ver con las actuales. Nada.

Foto de la época. Como podéis apreciar, las fotos de los coches en pista han sufrido un cambio drástico desde entonces.

Aunque en ese momento ya contaba con experiencia en el sector audiovisual, al cual me dedico en la actualidad, las exigencias de fotografía y vídeo a la hora de seguir a nuestros coches corriendo y saltando por el circuito, no son las mismas que en un evento social.

Son rápidos, son pequeños, vuelan, no pasan dos veces seguidas por el mismo sitio salvo que sean pilotos muy top, derrapan, levantan polvo, botan en los baches…eso sin contar la climatología. Es realmente difícil hacer buenas fotos de coches radiocontrol, sobre todo off road.

A día de hoy miro aquel reportaje (clic aquí) y veo muchísimas diferencias con los actuales, algunas notables y otras más técnicas que tal vez pasen desapercibidas para la mayoría, pero que yo se que están ahí y como persona perfeccionista que me considero, me esfuerzo por cambiarlas y no repetir los errores.

Si hay diferencias es porque estos tres años han sido un camino de aprendizaje en el que he invertido tiempo y dedicación en cada reportaje, esforzándome por aprender a hacerlo mejor y ganando experiencia con cada uno de ellos. Por suerte, en este camino he conocido a mucha gente y algunos de ellos han tenido la amabilidad de pararse un momento (o un rato largo) a explicarme, aconsejarme o enseñarme cosas, que luego han servido para mejorar los reportajes de infoRC. Fotografos, editores de vídeo, pilotos, tiendas, distribuidores…todos me han aportado algo.

Mi primera foto de podio de un Nacional. Como puede verse, todos me prestaban CERO atención por aquel entonces 😛 en la actualidad les insulto y ya miran a la cámara.

Los pilotos, por ejemplo, muchos de ellos han pasado de ser completos desconocidos, a ser una especie de familia que se reúne cuatro veces al año para competir con cochecitos, charlar y sobre todo pasarlo bien. En aquella primera carrera cuando me acercaba a sus mesas a sacar fotos en ocasiones ni saludaba, ni me presentaba, fruto de una mezcla de nervios y timidez. Claro, algunos se me quedaban mirando raro…normal.

Pero como podéis ver en los vídeos actuales de paseo por el paddock, hay muy buen ambiente en el Campeonato de España, todos, incluyendo los tops más top, son gente muy normal y con la que se puede mantener una conversación, preguntarles, pedirles consejo…así que solo fue cuestión de tiempo que nos fuesemos conociendo y todo fuese más sencillo; fotos, entrevistas y demás.

Muchos de ellos aportan ideas en la actualidad, comentándome lo que les gustaría ver en los reportajes o incluso lo que creen que podría interesaros ver a vosotros, los lectores. Incluso el top más top nacional, Robert Batlle, colabora actualmente con infoRC.net haciendo las veces de reportero y comentarista, haciéndolo verdaderamente bien (pero no se lo digáis, que se vendrá muy arriba 😛 )

paseo-tres-anios

La incorporación de Batlle al equipo abrió una puerta que hasta ese momento estaba cerrada, aunque muchos de vosotros lo habíais pedido y yo mismo llevaba tiempo queriéndolo hacer: incorporar comentarios a las finales. Siempre he pensado que cualquier evento debe estar comentado como mínimo por dos personas, ya sea futbol, baloncesto o como en este caso, carreras, para que no resultase monótono.

Así que necesitaba a alguien con quien llevar a cabo la idea, pero no valía cualquiera, la persona en cuestión tenía que cumplir los siguientes requisitos: haber visto la carrera, conocer a los pilotos y sus colores, saber de radiocontrol y por último y más importante, tener soltura al hablar ante un micrófono sin ponerse nervioso. Aunque hablé con varias personas, el proyecto no llegó a cuajar, hasta que un día, no recuerdo ni como pasó ni en qué momento hablamos, me vi junto a Robert Batlle comentando nuestra primera final, la de Ripoll 2015 ¡Y resulta que os gustó mucho!

Desde entonces no solo comentamos juntos las finales, sino que hacemos los paseos por el paddock que antes hacía yo solo, incordiando a los demás pilotos y mecánicos y pidiendo su opinión sobre el circuito, las instalaciones, los cambios en sus reglajes…un poco de todo, aportando un punto de cercanía hacia todos vosotros, para que os sintáis como en el circuito.

En estos momentos me encuentro preparando mi calendario de reportajes para 2016, tanto los de RC como los personales, para cuadrarlo todo y no perderme ninguna carrera, teniendo siempre en mente el interés por mejorar e innovar. Este año se presenta muy intenso, con cuatro Campeonatos de Europa en la península (Redován, Valladolid, Málaga y Portugal), las cuatro pruebas del Nacional y algún que otro evento aún por confirmar.

2016 va a ser un gran año para infoRC y para el RC en español, estoy deseando empezar 😀

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todas las personas que en algún momento de estos tres años me han apoyado de algún modo, ya sea con su tiempo, con consejos o enseñanzas, a vosotros los lectores de infoRC y sobre todo, a todas las empresas que han colaborado con nosotros, aunque haya sido en una sola de las carreras que hemos cubierto.

Se que lo repetimos con frecuencia pero es que no queremos que se os olvide, si infoRC.net sigue aquí, si seguimos creciendo y si cada vez ofrecemos más, es gracias a las empresas colaboradoras que nos apoyan año tras año para haceros llegar a diario, lo mejor del RC en Español. ¿Recuerdas cómo eran los campeonatos de España antes de infoRC.net? Yo no. Si queréis que podamos seguir aquí para vosotros, apoyad al comercio local y nacional, porque el RC en España no sería como es si ellos no estuvieran.

ESTA ES LA ÚLTIMA NOTICIA QUE PUBLICAMOS ANTES DE ANUNCIAR MAÑANA A LOS GANADORES DE NUESTRO SORTEO DE NAVIDAD 2015. ¡RECUERDA COMPARTIRLA!

11707628_931086386958102_4499090857848026707_n

Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo este artículo como yo escribiéndolo, aunque solo hayáis mirado las fotos y leído las letras en negrita 😛 pero si eres de los que lo ha leído entero, que sepas eres un auténtico friki del RC y eso es algo de lo que sentirse orgulloso 😀

Un saludo a todos, nos vemos en los circuitos,
Miguel Zambrana.

  Un comentario en “Tres años cubriendo el Campeonato de España A 1/8 TT Gas – Por Miguel Zambrana.”

  1. Enhorabuena por la página, la iniciativa, la energía que transmitís, por hacer grande nuestro hobby!!!