May 102016
 

Tras la reciente World Drone Prix, Dubai se ha venido arriba con los deportes del futuro y ha anunciado su intención de celebrar los World Future Sports Games en 2017. Según la recientemente creada federación de “Future sports”, será la primera iniciativa del mundo de este tipo y presentará competiciones de deportes basados en las bases de la tecnología del futuro.

Los juegos se celebrarán durante tres días cada dos años y estarán abiertos a individuos, empresas, instituciones académicas y centros de investigación de todo el mundo. Será algo así como unas olimpiadas super frikis de la tecnología, entre cuyas categorías encontraremos: carreras de coches sin conductor, fútbol de robots, competiciones de carreras de robots, carreras de drones tripulados, natación de robots, tenis de mesa de robots, lucha libre de robots, carreras de drones y una competición de Cybathlon.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DEL ARTÍCULO

El fútbol de robots es un valioso ejercicio de tecnología. Por ejemplo, la categoría ‘humanoide’, no solo prueba la capacidad de un robot de caminar, correr y dar patadas a un balón manteniendo el equilibrio, sino que también desafía su percepción visual, cooperación y posicionamiento autónomo.

Mientras tanto, las carreras de robots requieren equilibrio, percepción y velocidad, algo que los robots de Boston Dynamics ya parecen haber dominado. Las carreras de drones tripulados tampoco son tan disparatadas. En IQ ya hemos visto el extraordinario Ehang 184, la MA Hoverbike del estilo de La Guerra de las Galaxias y el impresionante concepto del Tricóptero tripulado Flike. Imagínate a estas máquinas desplazándose a toda velocidad por la pista.

Los robots también pueden nadar. Hemos visto robots nadadores autónomos inspirados en peces y tortugas marítimas, mientras el Pleurobot se ha diseñado para moverse y nadar como una salamandra. Asumiendo que las hélices están prohibidas en los World Future Sports Games, sin duda el que tenga las aletas o piernas más eficaces ganará las carreras.

Ya hemos mencionado seis categorías de deportes del futuro, por lo que nos quedan tres. Omitiremos las carreras de drones; la World Drone Prix y la Drone Racing League prueban que poner esto en escena no es muy difícil.

Pero, ¿y la lucha libre de robots? MIT Technology Review resume el desafío como: “dos agentes mecánicos emparejados por medio de acciones mecánicas como contacto y colisión. El objetivo del concurso es que un agente derribe al otro mientras mantiene el equilibrio. El resto es simplemente espectáculo”.

De nuevo, ya hay un precedente de este deporte de robots. De hecho, los entusiastas de Japón celebraron recientemente el 28º torneo de lucha libre Robo-One, que atrajo a 120 robots. Puedes hacerte una idea del evento viendo la extravagante batalla entre Gargoyle KID y Kikyo a continuación:

Todo esto nos deja con la categoría ‘Cybathlon’. Aunque la World Federation of Future Sports no detalla en qué consiste, quizás podemos tomar notas de Cybathlon 2016, un evento biónico de Suiza donde “vanguardistas tecnologías de asistencia robótica ayudarán a personas con discapacidades a competir en una serie de carreras”.

Las carreras del Cybathlon 2016, que tendrán lugar en octubre, incluirán carreras de exoesqueletos, prótesis para piernas y sillas de ruedas equipadas con tecnología, además de eventos de videojuegos controlados por el cerebro. Si los World Future Sports Games pueden sacar lo mejor de todos estos eventos (y añadir algo más), podrían convertirse en el espectáculo de tecnología más importante.

Fuente: Intel