Jul 122016
 

Desde el Club RC Jaraquemada nos remiten esta completísima crónica, recuerda que puedes mandarnos las noticias de tu club a noticias@inforc.net

Este pasado fin de semana el circuito grancanario de Narea, en el municipio de Telde, acogía los Campeonatos de Canarias de Radiocontrol en las modalidades de 1/8 TT GAS y 1/10 TT Eléctricos. Los pilotos locales Cristian Artíles y Pablo Pérez, por este orden, se hacían con sendos títulos.

Para la historia del radiocontrol en las Islas Canarias quedará lo vivido este pasado sábado 2 y domingo 3 de julio con motivo de los campeonatos regionales de todo terreno, fundamentado en el éxito que ha supuesto la disputa simultánea de los títulos de las categorías de nitro y eléctricos. El Club RC Jaraquemada realizó un enorme esfuerzo en poner a punto el nuevo trazado del circuito de Narea, resultando ser del agrado de todos los pilotos; ahora más rápido y divertido.

1/8 TT GAS

La categoría reina del todo terreno contó con la nada despreciable cifra de 26 equipos inscritos, llegados desde las islas de Fuerteventura, Lanzarote y la propia Gran Canaria. Entre las novedades destacaba la nueva marca de chasis con la que correría el vigente campeón Cristian Artiles, pues se estrenaba con Mugen, así como la duda de saber la competitividad que podrían lucir los pilotos foráneos.

Con tres mangas de entrenamientos libres y cinco de clasificatorias, todos tuvieron tiempo de sobra para adaptar los pequeño bólidos a las condiciones del circuito, cuyo trazado incorporaba importantes novedades respecto a lo ya conocido. Esto propició cierta igualdad en la pista, pues se igualaban algo más las opciones entre los habituales del circuito y los que por diferentes motivos no pueden entrenar tanto aquí.

Sin sorpresa alguna, durante los compases iniciales Cristian Artiles dominaba a placer pese a estrenar coche. Tras él un rapidísimo Moisés Díaz, sacando provecho a su amplio periplo por tierras peninsulares y extendida experiencia. Y el tercer hombre más rápido era Joab Marrero, muy estable en sus registros.

Con la disputa de las dos semifinales se estableció la parrilla de la gran final, conformada por Cristian Artíles en primera posición, seguido nuevamente de un sorprendente Moisés Díaz y también de Joab Marrero, Pablo Pérez en la cuarta posición, Armiche Alemán en la quinta, Sergio Betancor sexto, Jonathan Hernández séptimo, Alex Gabriele octavo, Leandro Romano noveno, Antonio Sosa décimo, José Heriberto Santana undécimo y Saúl Marrero decimosegundo.

Con 45’ por delante, era fundamental ser cuidadoso con las roturas así como mostrar regularidad en los registros sin cometer errores de bulto. Cristian, implacable durante todo el fin de semana, marcaba tiempos 3 segundos por vuelta más rápidos que sus mejores rivales, con lo que únicamente tenía que concentrarse en conseguir acabar para hacerse con el título. Sin problemas en su mecánica, el piloto de Lopesan y Hobby Telde sumaba un nuevo Campeonato de Canarias a su vitrina y demostró que, hoy por hoy, es el mejor piloto de las islas con amplia diferencia.

Tras él, sin abandonar la segunda posición desde el primer instante hasta el final, el que sin duda fue el “piloto del fin de semana”, Moisés Díaz. Con su Sworkz lograba adaptarse muy rápido al nuevo circuito, quizás ayudado por sus participaciones en el Campeonato de España B durante la temporada pasada y esta. Esta experiencia le sirvió para ser un auténtico “martillo pilón” en los registros, pues tal y como se observa en el vídeo que se adjunta a esta crónica no cometió un solo error de consideración en los 45 minutos de la gran final.

El podio lo completaba el piloto foráneo Jonathan Hernández, desde la isla de Fuerteventura, con un Agama. De menos a más durante todo el fin de semana, partía séptimo en la final y, poco a poco, fue ascendiendo posiciones hasta lograr un merecidísimo tercer puesto.

La cuarta posición fue para el italiano Alex Gabriele, muy contento con su participación durante todo el fin semana. Una errónea elección de neumáticos en la final le hizo perder competitividad, pues sufrió muchísimo especialmente durante los compases finales de la misma. Así y todo, extraordinario resultado que le sirve para resarcirse de un comienzo de año realmente fatídico para él.

El quinto puesto fue a parar a manos de Saul Marrero, justo por delante de su hermano mayor Joab, librando ambos una preciosa lucha por sus posiciones durante el último tercio de carrera.

La séptima posición la lograba Pablo Pérez, muy rápido pero quizás falto de constancia. Suya es una de las mejores vueltas rápidas de todo el fin de semana, pero un ralentí de su motor demasiado bajo le ocasionó una parada de más de tres minutos y perder así toda opción.

En octavo puesto finalizaba José Heriberto Santana, mientras Antonio Sosa sufría la rotura de un trapecio al comienzo de la final y perdía 7 minutos en su cambio, terminando noveno. La décima plaza para Leandro Romano, con abandono a causa de una avería, así como Sergio Betancor (undécimo) y Armiche Alemán (duodécimo).

1/10 ELECTRICOS

La categoría de eléctricos contó con una participación de 12 equipos, que alternaban sus salidas a pista con los de la categoría 1/8, así como se intercambiaban en las tareas de recogecoches. Desde un primer momento, Pablo Pérez se mostraba como el piloto a batir, sorprendete pues rescataba la modalidad después de muchos meses sin practicarla.

A él le correspondía salir como líder tras las mangas de entrenamientos y clasificatorias, manteniendo el tipo durante las dos primeras finales donde resultó vencedor. Con esas victorias y el título asegurado, ya no saldría en la tercera lo que por un lado le permitía dedicarse por completo a la otra categoría en la que corría (1/8 TT GAS) y además dejando que sus otros compañeros se jugaran entre ellos la victoria de la tercera manga. El conejero Tilo Eugenio fue el vencedor de la misma y, a la postre, segundo clasificado en el regional. La tercera posición fue para Rubén Quintana.

Esta competición es posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, 3SH Automoción KIA, CanaryFly, Giuseppe Gabriele, Luminosos Torres y MotorCanario.com

collage_final_regional_2016