Jul 112016
 

Como podréis ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, tan solo 32’19 segundos separaron a las averías de los servos de Batlle y Ronnefalk en la final del Euro 2016 el pasado fin de semana. Dicho de un modo más sencillo, los dos pilotos que lideraban la final con bastante ventaja sobre el tercero, rompieron ambos servos de gas en la misma vuelta, una auténtica desgracia para ellos y toda una suerte para Boots, que a pesar de haber dominado las mangas clasificatorias, en la final se quedó algo rezagado tras varios fallos seguidos.

Demasiada casualidad como para dejar el asunto sin investigar al menos un poco, de modo que hemos recabado información para arrojar algo de luz sobre este desafortunado incidente. Tanto Batlle como Ronnefalk utilizan servos Highest RC, la misma marca que montó Juan Carlos Canas durante todo el Campeonato, acabando sin problemas su final y consiguiendo el quinto puesto de Europa, un gran papel el de el malagueño.

Durante la semana del evento han sido muchos los pilotos que han visto en una u otra forma su electrónica afectada, con problemas de servos para Javi Pombo, Zacarías Villalba, Alex Daras, Ignacio Candel entre otros, alguno de ellos incluso rompió más de uno…y de dos. Tras consultar con todos esos pilotos, sacamos una conclusión: las condiciones eran muy extremas.

Esta avería ha sido un sobrecalentamiento de la electrónica interna, son cosas que pasan y no es cuestión de hacer algo mejor o peor, simplemente las condiciones de esta carrera eran favorables para las averías electrónicas.

Robert Batlle

Tras hacer el recuento entre los afectados, se rompieron tanto servos de gas como de dirección y no se libra ninguna marca, tuvieron averías pilotos que usan Futaba, Absima, Power HD, Savox, Highest…Aunque hay mayor número de servos de gas rotos, probablemente debido a las fuertes frenadas del circuito y la cercanía con el motor. El circuito de Redován se trata de un trazado de alto agarre con temperaturas superiores a los 30 grados todos los días del evento, así como con frenadas y curvas muy pronunciadas que llevan todos los componentes a su límite.

Sin duda la avería más sonada de la semana ha sido la de Ronnefalk y Batlle, pero no han sido los únicos pilotos con problemas de electrónica debido a las altas temperaturas. En este tipo de eventos todas las variables cuentan y en ocasiones, hay partes de nuestros coches que no podemos preparar para que superen los desafíos contra los que nos enfrentamos. Esperamos haber arrojado algo de luz sobre este asunto que tantas preguntas está despertando en las redes sociales.

Si tenéis más dudas, podéis consultarlo en los comentarios de esta noticia.

  Un comentario en “Vídeo – ¿Qué pasó con los servos de Batlle y Ronnefalk en la final? Análisis de situación.”

  1. […] que la mala suerte que se cebó con Ronnefalk en el Campeonato de Europa no se ha querido separar de él y ahora le ha fastidiado la victoria en la copa nacional de Suecia. […]