Sep 302016
 

Sergio Alonso nos remite la siguiente crónica de carrera. Recuerda que puedes mandarnos las noticias de tu club a noticias@inforc.net

El pasado fin de semana del 24-25 de septiembre nos dimos cita en el circuito madrileño de ARCA, un total de 21 pilotos,  para la disputa de la segunda y última prueba del campeonato de España 1/8 GT

Pilotos venidos desde Galicia, Murcia, Canaraias, Alicante, Barcelona, Zaragoza e Inglaterra, lucían sus mejores galas para disputar y decidir los campeonatos de las categorías 1/8 GTE, 1/8GT y 1/8SGT.

Durante la mañana del sábado se realizaron entrenamientos libres de las tres categorías, tiempo que usaron los pilotos para comenzar a poner a punto sus máquinas, ya que muchos pilotos que nunca habían rodado en el magnífico circuito de ARCA. Tras los entrenos controlados ya se podía dislumbrar los pilotos que estarían arriba disputando la pole en las clasificatorias.

Durante las mangas de clasificación disputadas el sábado por la tarde, en la categoría de GTE, Dumont se alzaba con la pole rodando 13 vueltas en 5:05, seguido por David Clerias y Santiago Garcia con la 2ª y 3ª posición respectivamente. Por lo tanto el orden de salida para la final del domingo seria:

  1. DUMONT AZORIN FRANCISCO RAUL
  2. CLERIAS AGUADO DAVID
  3. GARCIA CAMARILLO SANTIAGO
  4. CLERIAS MUMBRU XAVIER
  5. GARCIA CAMARILLO MANUEL ISAIAS

En la categoría de GT, las posiciones de arriba estarían más reñidas ya que eran varios los pilotos capaces de dar 14 vueltas durante los 5 minutos de clasificación. El inglés Beal Glyn se mostró intratable y conseguía la pole position con 14 vueltas en 5:01, seguido de Toni Santa, Alberto Ibañez y Sara Cortés, todos ellos consiguiendo dar 14 vueltas en los 5 minutos de clasificación. El orden de salida para la final del domingo quedaba de la siguiente manera:

  1. BEAL GLYN
  2. SANTANA YANES TONI
  3. IBAÑEZ DE OPACUA MUÑOZ ALBERTO
  4. CORTES MARTINEZ SARA
  5. ACOSTA SANCHEZ MIGUEL
  6. DEWSNAP PAUL
  7. RICO GOMEZ JESUS
  8. NAVARRO CARROQUINO RICARDO

En SGT el claro dominador de las clasificaciones fue el piloto Canario Toni Santana, siendo el único en poder dar 15 vueltas en los 5 minutos de clasificación. Por detrás de él los pilotos, Alberto Ibáñez, Francisco Raul Dumont y Daniel Otero se disputaban en un pañuelo la 2ª y 3ª posición de la parrilla ya que todos consiguieron dar 14 vueltas en menos de 5:10. Al final de las 4 mangas de clasificación las posiciones de salida de la final fueron las siguientes:

  1. SANTANA YANES TONI
  2. DUMONT AZORIN FRANCISCO RAUL
  3. IBAÑEZ DE OPACUA MUÑOZ ALBERTO
  4. OTERO PORTO DANIEL
  5. ROVIRA TURA DAVID
  6. NOCETE ROCA DANIEL
  7. RICO GOMEZ JESUS
  8. ALONSO CALVO SERGIO
  9. PEREZ PICON JAVIER

Finales del domingo

 El domingo amanecía con un tiempo un poco más frio comparado con el del sábado. Los pilotos de GTE serían los primeros en disputar la primera de las finales.

De las cuatro finales que se disputaron en GTE Francisco Raúl Dumont fue el claro dominador en 3 de ellas, solo perdiendo la segunda final por un problema en su coche. Detrás de el en las finales se fueron alternando las posiciones entre Xavier Clerias, David Clerias y Santiago Garcia. Finalmente completaron el cajón Xavier Clerias alzándose con el 2º puesto y Santiago Garcia subiendo al 3er puesto del cajón.

Aproximadamente a las 11 de la mañana se disputaba la final de la categoría de GT series. Desde el principio de la final el piloto inglés Beal Glyn y el Canario Toni Santana se distanciaron del resto, manteniendo un elevado ritmo durante toda la final. Por detrás el incombustible Alberto Ibáñez, Sara Cortes y Paul Dewsnap se disputaban la 3ª posición del cajón, con cambios constantes en las posiciones. Sara Cortés tubo varias paradas de motor debido a una bujía defectuosa, lo que le hizo perder un gran tiempo respecto a los pilotos con los que se jugaba la tercera posición.

Tras los 20 minutos que duró la final Beal Glyn se alzó a lo más alto del pódium, seguido del piloto Canario Toni Santana, que se proclamaba campeón de España de la categoría, y en el tercer cajón se subía Alberto Ibáñez, proclamándose subcampeón de España de GTseries.

Sobre las 12:30 comenzaría la final de SGT, donde se decidiría el vencedor del campeonato. La final de SGT fue una de las más emocionantes que hemos visto en los últimos años, con un final de vértigo y alternancia en las posiciones que daban acceso al cajón.

La final arrancó y desde el principio Toni Santana comenzó a liderar la prueba, seguido por Francisco Raul Dumont, Dani Otero y Alberto Ibañez. Durante buena parte de la final, Dumont, Otero e Ibañez estuvieron manteniendo un bonito pulso para ver quien iba a ser el piloto que subiría a las posiciones de pódium. Tras el primer tercio de carrera Alberto y Francisco Raúl, empezaron a tener problemas en sus coches, haciéndoles perder mucho tiempo para reparar las averías, momento en el que Sergio Alonso, con un ritmo algo más lento pero constante, se aprovechaba de la situación para llegar hasta la 3ª plaza. Mientras tanto Dani Otero seguía a la caza de Toni Santana con un ritmo muy bueno y constante.

Durante el resto de carrera las 3 primeras posiciones se mantuvieron pero por detrás se vivía una bonita lucha por alcanzar las 4 y 5 posición. Lo mejor estaba por llegar cuando a falta de unos 4 minutos para la final, la rueda delantera del piloto Canario dijo basta con lo que tuvo que bajar mucho el ritmo, circunstancia que aprovechaba Dani Otero para alzarse con la primera posición, provocando un estallido de júbilo entre toda la familia que estaba allí presenciando la carrera, pero Otero no tenía la suerte de su lado porque a falta de menos de 1 minuto para la finalización de la carrera su correa trasera decidía partirse, dando opciones a Santana a recuperar esa primera posición. Una vuelta necesitó el piloto canario para volver a ponerse líder de la carrera, a falta de tan solo 30 segundos. Una carrera con muchas alternativas y un final de infarto, muy divertida y emocionante para todos aquellos que lo vieron fuera del pódium.

resultado-gt

Fue un gran fin de semana de carreras donde el buen ambiente reinó por encima de la competición.

Felicitar a Toni Santana por el doble campeonato de España conseguido en GT y SGT, a Francisco Raúl Dumont por ser el primer Campeón de España de la categoría GTE, a la organización de ARCA por su buen hacer y manera de llevar las carreras, agradecer a todos los pilotos, mecánicos y familiares que hicieron que este fuese un gran fin de semana de carreras.

img_0457