Mar 162017
 

Hace cinco meses, finalizaba en Montjuic el Campeonato de España A 1/8 TT gas 2017 2016 con apasionantes luchas por la primera posición entre varios pilotos hasta el último momento, consiguiendo Robert Batlle llevarse el título por 11º año consecutivo. Así lo resumía.

Ha sido una de las carreras más difíciles que he corrido nunca en un Campeonato de España, he tenido que luchar mucho y hubo momentos en los que incluso pensé que se me había escapado el Campeonato.

Robert Batlle

Con un final de campeonato de ese calibre, las expectativas para la edición 2017 están realmente altas, avivadas por el gran número de cambios de marcas que han tenido lugar entre los puestos medios y altos de la tabla. Los pilotos se están tomando muy en serio la “pre temporada” para tratar de conocer al máximo sus marcas nuevas antes del gran comienzo de Campeonato, que tendrá lugar en Lebrija.

El circuito sevillano albergó una prueba de nivel nacional por última vez en 2013, en un evento cuyas instalaciones y organización estaban al nivel de una gran prueba internacional. Los asistentes podían disfrutar de la carrera en una pantalla LED gigante, ubicada en uno de los laterales del circuito (ver video), mientras que en el otro extremo, un gran panel mostraba el conteo de vueltas, posiciones y tiempos de cada piloto. Sin duda, un despliegue de medios espectacular del que estamos convencidos que en esta ocasión, no andarán muy lejos los organizadores del club bautizado cariñosamente como “la catedral del RC”. A continuación, el vídeo de la final de aquella prueba.f

El trazado sin embargo, ha cambiado mucho desde aquella prueba, así como el nivel de los pilotos, que actualmente se encuentra, según el evento y el circuito, bastante igualado. En aquella prueba, Robert Batlle consiguió ganar con 79 vueltas en su marcador, mientras que el segundo y tercer clasificado acabaron con 76, acumulando una desventaja espectacular de tres vueltas respecto al piloto catalán. Aunque Robert Batlle sigue siendo el rey y parece que se resistirá unos años más a soltar su corona, los pilotos jovenes vienen apretando fuerte y en ocasiones los cabeza de carrera acaban las pruebas solo a varios segundos de diferencia, nada que ver con esas tres vueltas de ventaja en 2013.

A esta estabilización entre el nivel de los pilotos top, debemos sumarle además el rendimiento en esta nueva temporada tras los correspondientes cambios de marca, denotando que algunos de ellos se han adaptado a las marcas con más rapidez que otros. Vamos a proceder a analizar brevemente al top 10 de pilotos del actual ranking nacional:

  • Robert Batlle – El piloto de Mugen ha conservado su marca de chasis, actualizando el resto de marcas de su inventario. Actualmente su coche está motorizado por Picco y Runner Time, calzado con AKA y puesto a punto con siliconas XTR. Su comienzo de temporada no pudo ser mejor, llevándose a casa el GP de Montpellier tras la final más apasionante de los últimos años en el emblemático evento francés. El piloto catalán se encuentra estos días realizando pruebas con los nuevos diferenciales de alta tracción de Mugen, así como de las diferentes ruedas y compuestos de AKA, para aprender a sacarles el máximo partido.

  • Juan Carlos Canas – El joven malagueño continuará esta temporada con todas las marcas que en 2016 le ayudaron a ser el piloto revelación del año. Esto es sin duda una gran ventaja para Canas, ya que cuenta con un equipo que conoce a la perfección y que estamos seguros que ha ido evolucionando durante estos meses tras su gran final en Montjuic. Su objetivo será arrebatarle el título a Batlle, aunque no podrá olvidarse de los pilotos que le siguen en el ranking. Actualmente Canas también se encuentra realizando pruebas con los diferenciales de alta tracción de Mugen.

  • Bryan Baldo – El mayor de los hermanos de Redován es uno de los pilotos que más cambios ha realizado en su equipo en el panorama nacional, cambiando por completo todas las marcas de su equipo. Motorizado con una unidad Picco y calzado con AKA, su nuevo TLR ha conseguido ya la victoria en alguna carrera esta temporada, adaptándose a la nueva montura algo más rápido que Oscar, quien también ha tenido alguna victoria en lo que va de año. Sin duda los hermanos Baldo seguirán siendo un difícil objetivo, pero un cambio completo de equipo supone una gran cantidad de nuevo aprendizaje, tanto de puesta a punto como a la hora de elegir ruedas o incluso carburación. Tal vez esto les suba el handicap de esta temporada un puntito.

  • Oscar Baldo – Oscar también ha realizado un cambio completo de marcas pasando a TLR, Picco y AKA, con combustible Runner Time. En lo que va de año, Oscar ha conseguido dos victorias, mientras que Bryan ha conseguido una. Es pronto para sacar conclusiones solo con esos resultados, aunque a primera vista pudiera parecer que Oscar le está sacando más provecho. Sin embargo en la última carrera disputada por los hermanos Baldo, fue Bryan quien lideró la final durante 42 minutos, hasta que una parada de motor le dejó fuera del podio. Seguiremos atentos a estos dos pilotazos que tienen aún mucho que exprimir de su nuevo equipo.

  • Jorge Soler – El quinto clasificado en el ranking nacional actual también ha realizado cambios en su equipo, aunque no totales, manteniendo motor y combustible, pero cambiando su coche a Asso y sus ruedas a JConcepts. Jorge es uno de los pilotos a los que tendremos que estar más atentos esta temporada ya que parece que el cambio de marca le ha sentado estupendamente. En las carreras que ha asistido en 2017, Jorge ha demostrado que su nivel ha subido un punto, de hecho en la última a la que asistió en La Nucia, tuvo una estupenda lucha por la primera posición contra Oscar Baldo, perdiendo Jorge por un segundo de diferencia. Estamos seguros de que en 2017 conseguirá muy buenos resultados.

  • Ignacio Candel – El piloto de Churra también ha destacado desde el comienzo de esta temporada por lo estupendamente bien que parecen haberle sentado los cambios de marca. Su nuevo Hot Bodies motorizado con Orion y ruedas Pro Line, con combustible Byron, está haciendo que el Murciano de la impresión de haber subido su nivel un par de puntos. Le hemos visto ya varias veces en el podio en las carreras en las que ha participado en 2017 y estamos seguros que conforme le vaya cogiendo el pulso a sus nuevas marcas, irá mejorando aún más. Atentos a Ignacio porque puede sorprender esta temporada.

  • Joan Espasa – El piloto de Agama comenzó a despuntar durante la temporada pasada con unos estupendos resultados. Este año, mantiene las marcas del anterior, por lo que solo tiene por delante seguir trabajando sobre una plataforma que ya conoce y funciona perfectamente, con su chasis Agama en su evolución SV, motorizado por REDS, calzado con 6Mik y alimentado con Merlin Fuel. Mantener las marcas de una temporada para la siguiente siempre es una comodidad a la hora de seguir mejorando y estamos seguros de que Joan podrá sacar buena ventaja de ello.

  • Borja Hernandez – Uno de los veteranos del panorama nacional. Borja conserva sus marcas de la pasada temporada y tras su ruptura con Alpha, ahora su agama está motorizado con unidades REDS. Borja es un piloto a tener siempre en cuenta y que a pesar de estar algo más alejado de la escena del RC y centrado en el motocross, sigue dando mucho que hablar en las carreras a las que asiste. Si se centrase un poco más, estamos convencidos de que esta temporada podríamos verlo en puestos más altos del ranking nacional y de eventos internacionales.

  • Alex Daras – El CEO de XTR Racing es además uno de los 10 mejores pilotos de España y en estos momentos está demostrando, al igual que su piloto Ignacio Candel, una notable subida de nivel tras el cambio a Hot Bodies y Team Orion. Los integrantes del equipo XTR continúan usando ruedas Pro Line, que siempre son una garantía de calidad, alimentando sus motores con Byron Fuel. Alex ha estado realmente rápido en las pruebas a las que ha asistido esta temporada, dejando claro que su salto de XRay a HB ha sido un total acierto. Esperamos que esta temporada pueda estar más arriba dentro del ranking Top 10 nacional.

  • Dani Batlle – El menor de los Batlle ha entrado con mucha fuerza en el panorama del 1/8 off road, consiguiendo colarse entre los 10 primeros del país, con tan solo dos años de competición en su haber. Dani ha cambiado hace poco sus marcas montando un chasis Soar, motorizado por “sin determinar aún”, con ruedas AKA y combustible Runner Time. Dani tiene mucho por delante que aprender y mejorar con el nuevo Soar, pero seguro que la experiencia de su padre, mecánico y team manager, Carles Batlle, hacen que su curva de aprendizaje siga siendo exponencial y mejore rápido. En cataluña está dando mucha guerra este año, veremos qué tal se le da el nacional.

Esta es la situación en el Top 10 nacional, sin embargo, tenemos por debajo en el ranking a pilotos que hay que tener muy en cuenta, como Juanma Guillen, Javi Pombo, Oscar Navarro, Zaca Villalba, Dani Vega, Alberto García, Dani Bernabe, Manu Iniesta, Alex Valls…cualquiera de estos pilotos y algunos más en el ranking, tienen nivel suficiente para mejorar su palmarés y meterse en el Top 10 de la temporada 2017. Estaremos atentos a la inauguración del Campeonato en Lebrija el próximo fin de semana, para disfrutar de una gran carrera con estos estupendos pilotos. ¡No te lo pierdas, siguelo en infoRC.net!

Clic aquí para ver el ranking total actual

  2 comentarios en “Análisis previo – ¡Comienza el Campeonato de España A 1/8 TT Gas 2017! GP Modelix. Video final Lebrija 2013.”

  1. […] capaz de mantener su supremacía de un modo tan holgado, o tendrá que lucharlo un poco más? No te pierdas el análisis que hemos hecho previo al campeonato y sigue atento a infoRC.net para no perderte nada de esta […]

  2. […] Gas 2017, que este año dará su pistoletazo de salida en el circuito de Lebrija. Hace unos días elaboramos un análisis de la situación del Campeonato antes de que de comienzo, pero para todos aquellos que no os gusta tanto leer, hemos preparado una tabla para ver de un […]