Sep 182017
 

Cuatro meses han pasado ya desde que tuviese lugar la segunda prueba del Campeonato de España A 1/8 TT Gas de este año, un año en el que podemos destacar lo opuesto de las situaciones en las que se encuentran los dos pilotos que actualmente son los referentes nacionales, Robert Batlle y Juan Carlos Canas. A continuación vamos a hacer un resumen de la situación actual del Campeonato y de lo que podría pasar en base a los resultados del Domingo en Santa Perpetua, además de incluir unas palabras de los pilotos.

2017 está siendo un año agridulce para Robert Batlle, que tras su separación de Modelix Racing, estrenó sus nuevas marcas de la mejor forma posible, con una victoria en el GP de Montpellier. Tras un comienzo fuerte y demostrando que esta temporada estaba dispuesto a ir a por todas, consiguió estar en los podios de otras como el Warm Up del Europeo o la reciente Italian Job Outdoor.

El broche de oro al magnífico rendimiento internacional del piloto de Mugen ha sido su tercera coronación como Campeón de Europa en Eskilstuna, Suecia, donde el local Ronnefalk se presentaba como favorito por ser el actual Campeón del Mundo y “correr en casa”. A pesar de esto, Robert Batlle consiguió llevarse la pole más disputada que se recuerda en un Europeo, con 4 posibles ganadores, Boots, Ronnefalk, Ongaro y el propio Batlle. Finalmente, una de las mejores clasificatorias que se han visto nunca, le dio la TQ a Batlle.

Sin embargo, a nivel nacional Robert no está teniendo tan buena temporada como la internacional y el piloto se enfrenta por primera vez en 11 años, a la pérdida de su corona como Campeón de España 1/8 TT Gas. Todavía no lo da por perdido, como veremos más adelante en la entrevista que nos ha concedido, pero hay que admitir que no lo tiene fácil, sobre todo viendo el ascenso meteórico de Juan Carlos que desde 2016 no ha parado de subir en rankings nacionales e internacionales.

Aunque las dos primeras pruebas del Campeonato no fueron muy favorables para Robert, con un piloto como él nunca puede darse nada por sentado, no sería la primera vez que sorprende a todos. En Lebrija, las condiciones climatológicas obligaron a cancelar algunas tandas, dejando con poco tiempo de circuito a quienes no asistieron al Warm Up. A pesar de esto, Batlle y canas acabaron los 45 minutos de final, separados solo por 7 segundos de diferencia. En la siguiente prueba, en Fuencarral, Batlle también consiguió acabar segundo a pesar de los problemas de motor.

ENTREVISTA A ROBERT

  • IRC – ¿Como afrontas la carrera del próximo fin de semana?
  • RBR – Pues la afronto como una carrera más, todas las carreras doy el 100% de mi así que seguiré en la misma línea.
  • IRC – ¿Qué se te pasa por la cabeza viendo lo adverso de las circunstancias?
  • RBR – Intento no pensar mucho en la carrera sinceramente, haré la mejor carrera que sepa para intentar ganar.
  • IRC – ¿Cuales son tus intenciones en esta prueba?
  • RBR – Mi intención es siempre ganar como en cualquier carrera a la que voy jejeje, pero no siempre puede ser.
  • IRC – ¿Te animas a predecir un resultado?
  • RBR – No sé que pasará, este año en el España las carreras no nos han ido nada bien así que espero que al menos las dos que quedan sean limpias para todos los pilotos que podemos llevarnos el título.
  • IRC – Eres un piloto muy querido en España y latinoamérica ¿has recibido muchos mensajes de apoyo para esta prueba?
  • RBR – Hay un poco de todo, los de siempre y los amigos de verdad siguen estando ahí. Luego hay gente que creo que va más “en contra” sencillamente por ver ganar a otro, como cuando estás con los amigos jugando a la Play y todos van contra el que les gana. Y por supuesto gente que conecte más con Canas o con cualquier otro piloto, es ley de vida!
  • IRC – Gracias Robert ¡Mucha suerte!
  • RBR – Gracias, lo haré lo mejor posible ¡Nos vemos en Santa Perpetua!

En la otra cara de la moneda encontramos a Juan Carlos Canas, un piloto en alza que a pesar de contar con gran popularidad en su zona, Andalucía y concretamente en Málaga, comenzó a despuntar a nivel nacional e internacional la temporada pasada, tras su cambio de marcas y fichaje por el equipo Modelix, siendo posteriormente reclutado directamente por Mugen Seiki Europa, siendo así tanto compañero de equipo de Batlle.

Entre los logros de nivel internacional de Canas se encuentran su título de Campeón de Europa B en 2016, segundo de Europa 1/8-E, quinto de Europa A 2016 y más recientemente, sexto de Europa A 2017. Un palmarés espectacular cosechado en poco más de un año, además del segundo puesto en el Campeonato de España A 1/8 TT Gas 2016. Esta temporada Canas tiene el título de Campeón de España al alcance de la mano, un título que debido a la cantidad de años que lleva sin abandonar las manos de Robert Batlle, va a tener la relevancia de un evento internacional.

Aunque pueda parecer lo contrario, la situación en la que se encuentra el piloto malagueño puede llegar a ser más estresante que la de Robert Batlle, por la gran responsabilidad que conlleva tener la posibilidad de conseguir, no solo el título nacional, sino el del piloto que destronó a Robert Batlle de sus 11 años de reinado. Si canas consigue ganar este fin de semana, se alzará Campeón de España 1/8 TT Gas 2017; esto, son palabras mayores.

Finalmente, no debemos olvidar la celebre frase tan utilizada por Carlos Gomez, chairman de EFRA 1/8 TT, “hasta el rabo todo es toro”. Otra de las opciones abiertas es que Batlle vuelva a lo que nos tiene acostumbrados y gane la tercera prueba del Campeonato, en cuyo caso, todo quedaría por decidir en la cuarta, contando con que Canas no pinchase y acabase segundo detrás del catalán. De ser así, el malagueño tendría dos primeros y un segundo, mientras que el Catalán tendría dos segundos y un primero. Si canas no gana esta prueba, la cuarta va a ser un auténtico espectáculo.

ENTREVISTA A CANAS

  • IRC – Tenéis por delante una carrera muy importante ¿cómo afrontáis la situación de cara al finde que viene?
  • JCC – Vamos a afrontar la carrera como todas las demás del año. El objetivo era estar todo el año detrás de Robert ya que después de 11 años ganarle es una labor descomunal. Para nosotros ir primeros es genial, pero somos realistas.
  • IRC – ¿Cuales son tus intenciones?
  • JCC – Iremos a hacer la mejor carrera posible, como hacemos siempre. Somos conscientes de los problemas que Robert ha tenido en las pruebas anteriores y sabemos que si tiene el día, es el mejor del mundo actualmente.
  • IRC – ¿Qué se te pasa por la cabeza ante algo que parece una responsabilidad tan grande?
  • JCC – La ilusión de poder ganar a tu ídolo y referente nacional siempre está ahí, pero todos sabemos que Robert es difícil de batir, más aún en casa. Si no conseguimos ganar, al menos intentaremos que no se cuelen muchos pilotos de por medio.
  • IRC – ¿Algún as en la manga?
  • JCC – Preferimos que haga calor porque Procircuit rinde un poco mejor que otras marcas en esa situación jeje además de eso, intentaremos tener un coche fiable y centrarnos en hacer una final muy seria, hemos estado trabajando mucho en la concentración a la hora de lidiar con pilotos de nivel internacional.
  • IRC – Pues te deseamos mucha suerte Juan Carlos ¡a dar un gran espectáculo!
  • JCC – Gracias, nos vemos en Santa Perpetua

Pues estas son las palabras de los dos pilotos que estarán en el centro de atención el próximo fin de semana en Santa Perpetua. Robert Batlle, 11 años Campeón de España y Juan Carlos Canas, serio aspirante a llevarse el título este año.

No hay que bajar mucho en la clasificación general para encontrar que los puestos del 3 al 5 están casi tan reñidos como los dos primeros, con Bryan Baldo en tercera posición, Ignacio Candel en cuarta y Oscar Baldo en quinta. Los tres pilotos han puntuado en el Top 6 de las dos pruebas celebradas hasta la fecha, con un 4-3 para Bryan, 3-6 para Candel y 5-4 para Oscar.

Los tres pilotos levantinos están muy igualados esta temporada, aunque Candel parece haberse adaptado mejor a su nueva marca de chasis, colocando su HB Racing siempre en los puestos de cabeza de las pruebas nacionales a las que asiste. Por su parte Bryan y Oscar parecen no terminar de hacerse al TLR por completo, sin embargo consiguen mantenerse entre los líderes del campeonato, aunque con Oscar Navarro, Javi Pombo y Manu Iniesta al acecho, no pueden relajarse.

Vamos a estar muy atentos a la evolución de esta prueba que puede marcar un antes y un después en la historia del RC español. ¡No os lo perdáis!

 

  Un comentario en “Este finde vuelve el Nacional A 1/8 TT Gas ¿tendremos nuevo campeón tras 11 años? Resumen y entrevista a Canas y Batlle.”

  1. […] un día de que de comienzo la tercera prueba del Nacional A 1/8 TT Gas, os traemos el cartel de la que será el cierre del Nacional B de esta temporada, en Pical RC. […]