Oct 102017
 

Dos fines de semana nos separan de la última prueba del Campeonato de España A 1/8 TT Gas 2017, donde Juan Carlos Canas y Robert Batlle se lo jugarán todo a una última carta para decidir quién se alzará como Campeón de España esta temporada. La situación, simplificada, es que quien gane la carrera se lleva el Campeonato; esto sin valorar el caso en que no gane uno de ellos. Esto lo reservamos para la noticia previa que prepararemos antes de la prueba.

El Club Automodelismo Elda se está tomando muy en serio la importancia de esta prueba y ya están trabajando en el trazado e instalaciones para que estén al 110% cuando comience la prueba. Nos encontramos ante un trazado de corte clásico, técnico y revirado, que de un solo vistazo nos enseña 11 curvas de 180 grados. A pesar de esta cantidad de curvas, el circuito cuenta con algunas zonas suficientemente amplias como para dar gas a fondo y desahogar los motores.

En lo que respecta a saltos y superficie del trazado es un circuito totalmente europeo, con todo el terreno al mismo nivel, sin relieves ni peraltes y con unos saltos que son moderados en tamaño y número, lo que concentrará las diferencias de tiempo entre los pilotos en sus cualidades a la hora de trazar y apurar al máximo cada curva. Como suele decirse, recorrer los menos metros posibles será vital en este circuito.

Será vital el nivel de agarre en un circuito con tantos giros cerrados y según nos comentan las fuentes con las que hemos consultado, el agarre suele ser medio/bajo y probablemente con el circuito recién hecho para la carrera, será más bajo de lo habitual. De modo que se premiará más aún el hecho de ser constante y permanecer en la trazada el máximo tiempo, para recorrer menos metros y para mantener el agarre más alto posible el máximo tiempo que se pueda.

La tierra no se ha cambiado, es tierra vegetal, que se a compactado. Si se mantiene un poco húmeda no se romperá casi nada y poco a poco se marcara la trazada en negro, con un agarre medio alto. Si la tierra se suelta el agarre será menor, por eso nuestra intención es mantenerlo un poco húmedo para que siga compactado y con agarre toda la prueba.

Jaime Puche

Son evidentes las similitudes entre este trazado y el de la tercera prueba en Santa Perpetua, ambos con trazado clásico, muchas curvas reviradas y pocos saltos, aunque según nos comentan, el de Elda puede llegar a tener menos agarre. Si Robert Batlle se encuentra tan cómodo aquí como en Santa Perpetua, podemos esperar que comience muy fuerte desde los entrenamientos, pero esto es off road, aquí puede pasar cualquier cosa hasta el último momento. ¡Estad atentos a la noticia previa que lanzaremos días antes de la prueba!