Dic 272017
 

Uno de los pilotos que más lleva compitiendo en el panorama nacional e internacional del RC, Dani Vega, nos presenta este vídeo de carburación para motores radiocontrol. En él, Dani explica cómo regular correctamente cada tornillo de nuestros motores, con baja, alta y ralentí, hablando de conceptos como el doble ralentí y mostrando cómo reacciona el motor cuando uno de los tornillos no está bien ajustado.

No te pierdas este tutorial realizado por un piloto con muchos años de experiencia y cientos de motores carburados a lo largo de su carrera, seguro que te sirve para dejar tu motor lo más preciso posible antes de correr.

Ver texto explicativo bajo el vídeo

En el video-tutorial no se habla de toda la información aquí detallada, para no complicar el aprendizaje con demasiada información hablada, por eso he preferido plasmarla aquí por escrito también, por ello recomiendo primero leer estas líneas e incluso guardarlas en una nota en vuestro dispositivo móvil.

Vamos a ir por partes punto a punto con el proceso correcto de carburación.

-Arrancar 5 minutos antes de que abran el pit-line para tu carrera.
En la mesa solo se calienta, y estando “caliente” en mesa se “comprueba” la carburación para ver que sigue igual y que no ha variado respecto a la manga anterior u otro día anterior, y! de acuerdo a la situación atmosférica actual.

Es importante saber que no se debe carburar en mesa de forma definitiva para afrontar una carrera, ya que en pista el motor se calienta mucho más de lo que lo hace en mesa, y en pista el motor necesita unos 3~4 minutos más para llegar a una temperatura real y fiable de funcionamiento …, si carburamos de forma definitiva en mesa y nos confiamos, es luego cuando vienen los problemas en pista de falta de potencia, carencias y como resultado un motor que solo dura 10 o 15 litros máximo…cuando deben de durar más de 60L a nivel Top o aún más con un uso de nivel intermedio.

Para detectar el doble ralentí y por lo tanto el ralentí adecuado debéis de poner este al principio bastante bajo, (si se para cuando hace doble ralentí) para ir subiéndolo hasta que ya no se pare, pero siempre escuchando primeramente como hace doble ralentí.

-Humo según combustibles….
(No hay que carburar mirando solo el humo, según qué combustible hecha más o menos humo aún estando cerrado, lo ideal es hacerlo de oído tal y como se muestra en el vídeo de cómo carburar la baja, es después cuando ya esta carburado cuando podríamos quizá terminar de definir la carburación observando el humo, pero como decía antes no todos los combustibles echan el mismo humo a igualdad de carburación y temperatura..También decir que al igual que la detección del doble ralentí, el observar que cantidad de humo hecha hay que hacerlo cuando el motor ya está caliente de verdad y rodando en pista 3 o 4 minutos.
Para un uso correcto y perfecto no vale hacerlo en mesa de arranque con las ruedas girando en vacio.

-OJO! Esto es otro de los clásicos por lo que los motores luego se ven afectados y duran poco.
Carburación falsa con bujía vieja que ya no quema bien…, luego después de carburar con ella.., al poner una bujía nueva el motor o su carburación está demasiado cerrada por sí misma, el motor se queda carente normalmente en baja…, y eso será por lo que cada vez que uséis el motor así no tendrá la potencia adecuada y estaréis quitándole toda la vida por falta de lubricación, por este motivo siempre antes de poner a funcionar vuestro motor debéis de verificarla, sacándola del motor y comprobando cómo funciona con el chispometro o calentador de bujía bien cagado, la bujía se debe poner incandescente hasta el último filamento donde se une al metal, si no lo hace así quiere decir que esa bujía ya está empezando a morir y os hará empezar a carburar de forma falsa o errática con todas sus malas consecuencias que hablábamos antes. Las bujías de nuestros motores glow no son como las de los coches de verdad, estas hay que cambiarlas a menudo.

Otro motivo por el cual ocurre lo mismo es por tener el depósito de combustible fisurado, o bien por que el tapón no cierra bien, por lo que pierde presión y al entrar menos combustible en el carburador este se afina muchísimo también, exactamente lo mismo si tienes dañado o medio cortado el macarrón de combustible o el de presurización, esto tan pronto como detectéis cualquier carencia hay que revisarlo.

-Ajustar la baja y ralentí:
Siempre hacer doble ralentí.
Para buscarlo usar un ralentí más bien bajo, tal y como se enseña en el video y al principio de este texto.

Ajustar el alta:
Además de cómo se enseña en el video, que ya visteis que también afecta a la potencia y finura de carburación en baja, si el alta se cierra demasiado para conseguir demasiada.. velocidad punta seguramente al cortar gas tanto con el coche en banco como en los saltos del circuito donde se va rápido el motor se quede “enganchado arriba “acelerado solo en alta y después de haber soltado nosotros el gas, esto quiere decir que o bien os habéis pasado cerrando en alta o también que la cámara de combustión sea insuficientemente.

Caída de salto y ralentí:
Tal y como se enseña en el video.
Con el motor siempre caliente del todo, Si después de haber puesto bujía nueva al dejar caer el coche a plomo contra el suelo se para, solo debéis de subir el ralentí hasta que no se pare.

Todas estas pruebas o carburación se deben de hacer siempre con bujía y filtro de aire nuevo, así como con los rodamientos de campana bien lubricados, que no frenen el cigüeñal del motor por que estén medio bloqueados por la suciedad, después cuando los filtros se van embotando por el polvo y la bujía va perdiendo prestaciones habrá que revisar carburación para seguir siendo efectivos.

Otra cosa desaconsejable es reutilizar filtros de aire, estos para lavarlos se utilizan productos que aunque no lo creáis atacan al material con el que están hechos, también a sus celdas interiores rompiéndolas, en definitiva, aun viendo la espuma limpia os aseguro que el polvo así consigue entrar, esto también restara vida a vuestro motor.

Recordar siempre que las prisas por ver a tu motor andar con una respuesta de un eléctrico a poco de haber arrancado supondrá una fuente de problemas y una vida muy corta de tu motor.., así como malos resultados en carrera por falta de prestaciones o paradas de motor, recordar que se trata de motores glow, sin alimentación eléctrica en la bujía, no se trata de lo mismo que el motor de un coche gran escala que las bujías son de verdad y con alimentación.

Si después de haber hecho todo lo mencionado en este tutorial aún queréis más respuesta en baja siempre podéis acudir a un embrague con muelles más duros o también mazas más ligeras y de aluminio, o también a una pipa o codo más largo, pero la carburación es la que debe ser, no por cerrar más las agujas va a andar más un motor que ya se está quejando ya por ir carente…, si no que aún lo hará menos y acortareis su vida de forma súbita.

Un saludo a todos y a disfrutar definitivamente.
Dani Vega .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.