Jul 182018
 

Hace unas semanas, Kyosho publicó en su web oficial un artículo muy interesante sobre Yuichi Kanai en el que contaban la historia, evolución y detalles sobre la labor del gurú japonés en el diseño y desarrollo de sus coches de competición. Se trata de un artículo tan interesante que hemos decidido adaptarlo al español para que todos podáis disfrutarlo, así que si os gusta recordad compartirlo y seguiremos traduciendo artículos de este tipo cuando se publiquen.

El trabajo de un diseñador de coches RC

Los coches rc diseñados por Yuichi Kanai no se venden en las típicas tiendas de juguetes, se trata de máquinas con un diseño avanzado pensadas para competir, que solo se venden en distribuidores especializados. La prueba definitiva para este tipo de coches es el Campeonato del Mundo, celebrado cada 2 años desde 1986 cuando comenzó en Grenoble, Francia. En la actualidad, los modelos de Kanai, los Inferno, cuentan con un total de 8 de esos títulos en su palmarés, incluyendo una victoria del propio diseñador en 2000, en el mundial celebrado en Las Vegas.

Su doble labor en la industria

La extraña combinación de diseñador de coches RC y piloto (Nota IRC – aunque pudo serlo en el pasado, en realidad ya no es tan extraña), forman la mezcla perfecta para el éxito del Inferno. Control del proceso de principio a fin, diseño, elaboración de piezas, tests en circuito, competición. Todos esos puntos llevados a cabo por la misma persona son un gran punto a favor para la mejora del modelo. Casi no hay pilotos-diseñadores en el Top 10 del mundo. La mayoría de pilotos a ese nivel tienen contratos de patrocinio con los fabricantes. Entre ellos, Kanai ha mantenido sus roles paralelos durante más de 30 años.

Desarrollar el coche más rápido no es fácil y la información de los pilotos, el feedback, es esencial. Como piloto, Kanai entiende rápidamente los resultados obtenidos bajo la presión que realmente genera una carrera. Esto permite al japonés entender mejor el feedback de los otros pilotos de la marca. La habilidad del diseñador de ver y sentir el rendimiento de la máquina de primera mano además de las opiniones de otros pilotos ha sido un punto clave en la obtención de sus 8 títulos mundiales.

Lo cierto es que cuando el coche está montado, el servicio pos venta es vital.

El Inferno sufre un rediseño completo cada 6 o 7 años, con cambios menores frecuentes durante ese periodo. Tras la salida al mercado del modelo de producción, la distribución de piezas opcionales para mejorar el rendimiento, así como los repuestos, se trata con mucha atención. Para este propósito, la investigación de la experiencia de los usuarios con el suministro de piezas, se obtiene directamente del circuito. Un piloto está perdido si no puede encontrar repuestos.

Fabricado en Japon con un record sin competencia de 8 títulos mundiales

Para crear el coche más rápido del mundo es esencial usar la menor cantidad posible de piezas, pero fabricadas con gran precisión, además de un fácil mantenimiento. Yuichi Kanai cree que la fabricación y producción Japonesa son las mejores del mundo, cada detalle de la fabricación se analiza al máximo con el productor para su incorporación al producto final. Hay elementos del diseño que no pueden capturarse en un CAD, por eso la comunicación colaborativa con los fabricantes de piezas japoneses es muy importante. En este caso, “Made in Japan” significa que la empresa puede asegurarse de que todo se elabora bajo sus especificaciones de un modo rápido y cercano.

Los 8 títulos los han ganado 8 pilotos diferentes.

El equipo de competición de Kyosho usa principalmente piezas de serie cuando compiten en el mundial. El circuito de Las Vegas en el que Kanai ganó su título era como un circuito de sueprcross, con secciones de saltos que hicieron a más de un coche romper. El Inferno estableció en esa carrera una gran reputación como coche extremadamente fiable, recibiendo peticiones de otros equipos para compartir sus piezas. Es poco frecuente dar piezas a los equipos rivales, pero como el Inferno era casi un modelo de producción, todas sus piezas estaban disponibles al público.

Independiente e innovador

No pruebo coches de otros fabricantes.

Hay alrededor de 20 fabricantes en esta categoría y 7/8 compiten al más alto nivel. El estudio de la competencia es importante, pero Kanai prefiere no hacer esto. Si conduce el coche de otras marcas aunque sea solo una vez, Yuichi piensa que recordará partes del mismo de manera inconsciente y le influirá a la hora de diseñar para su Inferno. No tiene sentido imitar para permanecer en lo más alto, es mejor perseguir las mejoras independientemente.

Consejos para ser un ganador

  • Emplázate cerca de la localización del evento – Elimina los factores estresantes y procura alimentarte bien y descansar, para que puedas concentrarte en la carrera. Encuentra un buen hotel cerca del circuito, con restaurantes, supermercados y hospitales cerca. También intenta entablar relación con la gente del lugar, ya que pueden proporcionarte consejo o ayuda si es necesario.
  • No temas fallar – Cuanto más te preocupes, más probable es que acabes fallando. Incluso durante la carrera, cuanto más pienses en perder, más te costará mantener tu ritmo. Los fallos suceden cuando pierdes el control, así que entrena tu estabilidad mental.
  • Crea un aura de control a tu alrededor – La práctica lleva a la confianza y el desarrollo del control sobre las condiciones. Un piloto con un aura de control ha visto muchas veces cómo un coche puede ganar, aunque el coche no funcione perfecto.

Me gusta lo que hago, por eso no lo dejo. Por eso puedo seguir.

Al final, esta pregunta siempre está presente. Parece que hubo más sufrimiento que recompensas ¿por qué continúas?

Correr con estos coches que alcanzan esas velocidades y saltan esas alturas, es el equivalente a circular a 800Km/H en un coche real y saltar 25 metros de alto. La escala 1/8 significa que todo en modelos reales sería 8 veces lo que estás viendo. Gracias al RC, puedo experimentar esto en la realidad, no virtualmente, y me gusta la comunidad de carreras con la que puedo compartir estas experiencias. Los coches RC te permiten sentir estas sensaciones, por eso me gustan las categorías de alto rendimiento. Aunque se trata de modelos para hobby, sigue siendo un negocio con todas sus complicaciones, por lo que es siempre un desafío. Mi entusiasmo nunca disminuye y puedo compartirlo con otros.

¿Cómo reaccionas cuando te encuentras una complicación?

Las cosas negativas siempre vienen de manera consecutiva, de modo que intento relajarme. Me gusta salir a conducir, cuando salgo con mi coche real no estoy compitiendo, así que es muy relajante. Así puedo reiniciar despues de una cadena negativa de eventos. Cuando reinicias, es cuando puedes ver la solución al problema.

El primer coche de Kanai fue uno de segunda mano que le dieron unos vecinos cuando era un chaval. Después de eso, trabajó a media jornada para ahorrar lo suficiente para comprar su propio coche RC. Después de graduarse en el departamento de mecánica de la escuela industrial, trabajó como diseñador en un fabricante de radiadores. Tres años después, después de ver a Kanai competir, el Chairman de Automodel Corp le pidió que trabajase en Automodel. Desde entonces ha estado en la vanguardia del diseño de coches RC durante 30 años, con ocho títulos bajo la marca Inferno. Con su propio título en 2000, Yuichi Kanai ha conseguido sus objetivos para ambos papeles en la industria del RC, como piloto y como diseñador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.