Buenas a todos,
cómo sabeis, llevo bastante tiempo en el hobby y siempre me habreis visto rodeado de humo, embragues, carburaciones y ruido. Desde que empecé en el hobby, siempre me he centrado en su versión Nitro, sin dar ni la más mínima oportunidad a los eléctricos. Cierto es que cuando empecé, el tema eléctricos no tenía nada que ver con lo que son ahora...y creo que eso es lo que me ha hecho pasar de ellos de una forma tan cerrada (ahora que lo pienso, demasiado cerrada).
No voy a decir que no me llamasen ni un poco la atención, pero no tanto como para meterme a usarlos. Creo que el primer contacto que tuve con un 1/8e fue con el Mugen 5 de Srj, en una carrera a la que asistió en Alhaurin. Me gustó mucho y me sorprendió ver tanta potencia...pero precisamente esa potencia es la que me echaba hacia atrás. No tiene sentido. Yo compito en nitro porque es lo que me gusta. El ambiente de las carreras, la competitividad, la adrenalina...y me gusta quedar medio bien en los resultados. La impresión que me dio el coche de Srj fue, que si cogía un día el eléctrico y al día siguiente el nitro, no tendría nada que ver la forma de conducirlos y eso hace que uno no avance con su pilotaje, cosa que luego se nota en los resultados.
Luego, para terminar de arraigar en mi la mentalidad de: "Los brushless son solo para vacilar", Srj me enseñó su eléctrico en un viaje que tuve a Madrid, con resultados como el que podeis ver abajo...dos tios haciendo el loco con el cochecito

(acabo de darme cuenta que cuando le digo a Srj "un saludete guapetón", mira hacia el lado...como para asegurarse de que se lo digo a el!! era a ti tontorrón) jajajaja
Hace poco adquirí un 1/10 pista eléctrico como parte de un pago y me gustó bastante. Sobre todo me sirvió para ver la facilidad de mantenimiento de un brushless en comparación con un nitro y la poca necesidad de utillaje para ir al circuito a rodar un rato.
Finalmente y una vez más, Srj hizo de las suyas, en su última visita a la Costa del Sol. Trajo el Mugen Eco, con un combo Tekin montado, con batería de 3S, orientado a parecerse a un nitro. ¡YA LO CREO QUE SE PARECÍA! Me encantó. Desde el primer momento tenía la impresión de estar rodando con un gasolina MUY silencioso

Las aceleraciones no eran las bruscas romperuedas levantamorros que recordaba de Madrid. Las frenadas eran progresivas, el control en el aire preciso...
Maldito Sergio...consiguió despertar en mi finalmente la curiosidad por los brushless y lo que es peor, la
necesidad de montarme uno jejejeje

Debo añadir, que Oscar Alvarez llevaba también meses o años picándome con los brushless, de hecho creo que el tema salía en todas nuestras conversaciones al menos una vez.
Así que, después de tantos años pasando de las chispas, me puse manos a la obra con mi primer proyecto brushless. Antes de empezar y para no dejarme a nadie, tengo que enviar mis agradecimientos por su ayuda, soporte, ánimos, material, préstamos, paciencia, etc a Srj, Oscar, Nando, Phreak, Max, Ciprian...y a todos los que me esté dejando atrás

En realidad no ha sido un proyecto demasiado complicado ya que todo ha venido rodado y he tenido muy buenos ayudantes/consejeros. En mi taller tenía un combo de motor y variador LRP que ya ni recordaba que tenía, que me dieron porque no funcionaba. Lo que pasa es que cuando me puse a mirarlo en su día, no tenía tantos conocimientos como ahora, que aunque sigan siendo pocos, son más que antes

. El motor es un Vector 8, que será sustituido por un Tekin que ya tengo aquí mismo y el variador un SPX8 con el que seguiré operando porque funciona genial y pesa sólo 40 gramos.
El problema era que el sensor del motor tenía una soldadura en mal estado y el cable BEC no estaba bien soldado al variador. El cable BEC es un elemento especial de los SPX8 gracias al cual, la conversión a 7 voltios no se realiza dentro del variador, sino que se toma de una fuente externa. Si usas baterías de 7,4, conectas este cable al positivo. Si usas baterías de más voltios, conectas el cable al pin del balanceador de la batería que de un voltaje parecido a 7, normalmente es el tercer pin contando desde el negro.
RESUMEN DEL KIT:
- JQ THE Car, del coche no tengo mucho que decir que no sepais ya. Es un coche ligero con un gran reparto de pesos y que se comporta estupendamente si se sabe llevar con cabeza y sentido común.
- Kit de conversión de RC Monster. Es mi primer kit de conversión, pero la verdad es que me ha impresionado la facilidad con la que puede hacerse todo. En unos 15 minutos conviertes el nitro a chispas con este kit.
- LRP SPX8, un variador muy pequeño y ligero, pero con buenas prestaciones. Aguanta hasta 4S, con lo que voy sobrado porque nunca pienso usar más de 3, tiene varios modos de aceleracion (normal, progresivo, linear, agresivo), puedes activar o desactivar la marcha atrás y tiene un sensor de temperatura que te indica a cuantos grados ha estado tanto él como el motor, justo antes de apagarlo. Es un sistema muy práctico para no necesitar termómetro.
- LRP Vector 8 2500 Kv (piñón 18), de este motor oí que debía tener cuidado con la temperatura y lo cierto es que llevaban razón. Contacté con Mirco Talheimer de LRP y me dijo que, conscientes de que sus motores se calientan, vienen fabricados con materiales que soportan bien esas temperaturas. Lo cierto es que rodando fuerte no ha pasado de 70 grados.
- Batería 3S 2200mah 45C (a sustituir por 3S 4000 35C), usadas solo de forma temporal hasta que compre unas zippy o turnigy de más amperios.
EL PROCESO
Al principio tuve mis altibajos, con pequeños inconvenientes que se presentaron, como la duda de no saber en qué pin del balanceador conectar el cable BEC del SPX8. Al principio lo conectaba al segundo en lugar de al tercero por lo que le faltaban voltios. Esto se traducía en paradas esporádicas cuando se le exigía más de la cuenta al motor.
Además, en mi revisión del motor por dentro, no era capaz de volver a cerrarlo. Luego me di cuenta gracias a Ciprian, que no cerraba porque el rotor no se introducía en el rodamiento trasero debido a la fuerza de los imanes. ¡¡Qué mal lo pasé para meterlo!!
Por otra parte, soldé a la entrada de batería del variador un conector DEAN hembra, pensando que era lo lógico...hasta que me encontré que todas las baterías con dean traen el conector hembra...fallo de novato.
Una cosa importante que he hecho durante este proyecto ha sido comprar, por fin, un soldador en condiciones. Nunca había tenido uno, pero por dios, cómo se nota la diferencia a la hora de trabajar. Además compré estaño de calidad y he descubierto gracias a estos materiales, que no soy tan paquete soldando, la culpa era del equipo jejejeje Recomiendo a cualquiera que quiera empezar con eléctricos que se haga con buen material para soldar.
Ha quedado un coche muy manejable y con las mismas reacciones que el nitro. No tengo que cambiar nada en los reglajes cuando paso de nitro a chispitas. Lo cierto es que falta un poco de punta, pero se compensará cuando use el motor Tekin. El coche es muy ligero y se nota sobre todo en el paso por curva y el aterrizaje en los saltos.
ACABADO DEL KIT:

RESULTADO EN PISTA (PONEDLO A 720p)