Mar 262012
 

Entrevista realizada a Joe Quagraine para JPEasey en la que se muestra el día a día en la vida de este finlandés conocido mundialmente, no se sabe bien si por haber fundado él solito una empresa de radiocontrol desde cero o por lo polémico y controvertido de casi todo lo que hace.

Jpeasey: Cuéntanos un poco en qué consiste un día en tu vida.

JQ: Odio madrugar, así que normalmente me levanto sobre las 9 o 10 de la mañana. Al momento enciendo el ordenador y trabajo con los correos, organizo el planing, hablo con fábrica, el gestor de ventas, encargado gráfico o algunos clientes por skype o msn y dependiendo del día, me quedó haciendo cosas del estilo o desconecto por la tarde y me voy al circuito. Más tarde vuelvo a revisar los correos y me encargo de cualquier asunto que requiera de mi atención. A veces esto significa añadir piezas al listado de precios, subir imágenes, nuevos artículos, modificar un diseño o solucionar algún problema. Normalmente intento tratar con cada inconveniente en el momento que se presenta, seguramente porque si no lo hago así, se me olvidaría. Suelo irme tarde a dormir, sobre las 1 a 4 de la madrugada. Cada día es diferente, por lo que voy como me van surgiendo las cosas pero he descubierto que hacer una lista de “tareas pendientes” es una buena forma de asegurarme de que realmente hago cosas y no solo aparentando que las hago o viendo motocross.

PULSA CONTINUE READING PARA VER EL RESTO DE LA ENTREVISTA

gotmilk

JPeasey: ¿Qué tal está siendo tu estancia en California?
JQ: Estuve en Los Angeles durante todo el mes de Enero, volví a Europa para la Feria del Juguete de Nuremberg y el GP de Montpellier y cuando acabé, volví a LA para quedarme otros dos meses. Esto lo hago sobre todo porque en Finlandia no podría probar todas las piezas que necesitan ser probadas antes de su lanzamiento debido al mal clima. Tal y como tengo montada la empresa, no estoy atado a ningún sitio y todo lo que necesito es un ordenador y una conexión a internet para poder trabajar. No es una coincidencia, es tal y como yo quería que fuese.

usa

Estados unidos, ¡no es justo!

JPease: Has competido en la Reedy Race y los nacionales de invierno de Airtronics, ¿qué tal fueron esas carreras?
JQ: La Reedy empezó realmente bien y las prácticas y clasificatorias siguieron en la linea, clasificándome segundo y siendo el único piloto que pudo dar 16 vueltas en dos ocasiones. Pero entonces en las finales rompí en ambas quedando el último. El circuito se hizo más deslizante y mi coche empeoró mucho. No podía imaginarme qué había pasado, pero algo iba mal. También en la segunda final, estuve lider un rato y con claras opciones a ganar, pero la cancelaron debido a un error informático. Cuando volvimos a empezarla, me estrellé en la segunda curva relegándome al último puesto. En la Airtronics, fue bien pero llevaba un nuevo coche y nuevo motor y no fue demasiado bien. Acabé en la final B y cambié los reglajes del coche basándome en la manga que pude correr, recarburé el motor y gané la Final B. En la final principal salí el 14, remonté hasta el 4º y tuve un problemilla en el repostaje, acabando 5º. Fueron unas carreras bastante divertidas.

reedy

¡Eléctrico!

JPeasey: Hemos oído y visto algunas actualizaciones para THE Car que seguramente serán lanzadas durante 2012…háblanos un poco de esos cambios.
JQ:
A finales de 2011 THE Car era realmente duro. Es una lástima que tuvieramos esos problemas de fiabilidad al principio, porque será dificil cambiar la opinión de la gente. Pero ahora que tenemos un coche fuerte y duradero en todos los aspectos, hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar la maniobrabilidad. Así que durante 2012 esa será nuestra meta y convertir THECar en un digno aspirante para los Mundiales de Argentina. Otras marcas llevan haciendo coches de carreras desde que llevo vivo. Piensa en eso por un minuto. Por este motivo tenemos que trabajar rápido para poder ponernos a su altura y ser realmente competitivos.

car

JPeasey: ¿Qué dirías que hace a THE Car diferente de los otros fabricantes?
JQ: Creo que lo que hace la diferencia entre THECar y las demás marcas, es la compañía, la marca y nuestro aspecto. Esa es la mayor diferencia, no el producto por si mismo. Si, THECar es diferente, en el hecho de que se puede cambiar la distribución de pesos moviendo el motor y el diferencial central alante o atrás, o añadir pesos, la geometría es diferente, con trapecios más cortos y tal. Pero si piensas en lo diferente, en la razón para que alguien comprase JQ Products en lugar de otra marca, creo que es nuestra claridad a la hora de hablar de nuestros productos, la información que ofrecemos de los productos, los reglajes y el hecho de que no somos una corporación, sino pilotos que quieren los mejores productos tanto para los clientes como para si mismos lo que nos lleva a trabajar duro para mejorarlos y esto, es lo que nos diferencia de las demás marcas. Siento que estamos en contacto con nuestros clientes. ¿Dónde más puede un cliente mandar un email o hablar en facebook con el diseñador, pilotos o propietario de una empresa?

race
JPeasey:  Danos algún consejo para los que estén empezando en esto.
JQ: Bueno, depende de lo que busques. Hay quien solo quiere divertirse y otros son más serios y quieren ganar. Para cada caso, que no olviden que esto se supone que debe ser divertido y no demasiado serio. Si quieres ganar, no conduzcas y punto. Practica con objetivos, cronométrate, haz cambios y toma más tiempos, toma apuntes (en serio), anótalo todo y cuando creas que estás trabajando duro, trabaja más duro. El radiocontrol es algo realmente pequeño y cualquiera puede llegar a estar en la cima sin necesidad de ser rico ni conocer a nadie. Cualquiera puede hacerlo.

JPeasey: Es admirable que alguien de tu edad haya diseñado un coche y una empresa. Cuéntanos cómo fue el proceso y como se siente uno teniendo a gente pendiente de sus logros.
JQ:
Bueno, es una larga historia que necesitó más de cuatro años, pero te lo resumiré en los puntos principales. Hace cinco años más o menos, me di cuenta de que necesitaba encontrar un empleo real en alguna de las etapas de mi vida. Empecé tarde con el RC, cuando tenía 17, pero quería probar a ganar carreras importantes, asi que pensé que si podía conseguir un empleo en la industria del RC, tal vez podría seguir compitiendo a grandes niveles hasta que tuviera 35 o cosa así y eso me daría tiempo de sobra para intentar ganar. También sabía que no quería el típico empleo y quería hacer algo de lo que disfrutase, por eso diseñé mi propio coche. Entonces intenté que algunas empresas de RC produjesen mi coche, comenzando con HoBao, pero nada llegó a dar frutos. Tras tres años sin resultados, me enfrenté con la realidad que era rendirme o hacerlo yo mismo y ya que no soy de los que se rinden cuando creen en algo, me las apañé para ahorrar lo necesario para producir THECar con mi propia empresa. Comencé con un amigo que hacía todo el trabajo gráfico y web y yo hacía todo lo demás o encontrar a gente que lo hiciera como las fotos y los videos. Desde que decidí comenzar, me llevó cuatro meses pagar al fabricante el primer deposito para que comenzase la producción. Desde ese momento, THECar tardó un año en salir al mercado. Nunca he estudiado negocios o marketing, por lo que tuve que ir aprendiendo sobre la marcha. En cuanto a “mis seguidores”, era incluso embarazoso y yo sentía que no me lo merecía, ya que nunca me he creído especial o alguien a quien tener como referente. Simplemente se lo que quiero y trabajo hasta conseguirlo. No me importa lo que otra gente piense o diga de mi. Es mi vida y la vivo. Además la disfruto. Pero ahora, al mirar atrás, me doy cuenta de que es un gran logro fundar una empresa de la nada. Tal vez me lleve tiempo darme cuenta de eso. Estoy muy contento de que la gente lo pueda apreciar.

sign
JPeasey: ¿A quién patrocinas actualmente?
JQ: Mi equipo es aún bastante pequeño. Algún dóa me gustaría tener el mejor equipo de 1/8 tt pero eso llevará tiempo. Necesito tener el coche y la red de atención al cliente necesaria para proporcionar a los pilotos punteros todo lo que necesiten para ganar. Por supuesto, también necesito dinero para eso. Así que por ahora, me concentro en conseguir a buena gente que pueda ayudar a otros pilotos de JQ y proporcionarme sys experiencias, además de fichar a pilotos jóvenes con miras a mejorar. Este año patrocinaremos a Robert Gustaffson, los Medjoubi, Tanner Stees, Chris Marrale, Matt Gosch, Ed Kerry, Bradley Baird, Rayan Donovan y Adam Lewis.

lewis

Adam Lewis, el primer piloto de JQ Products

JPeasey: ¿Algunos fichajes nuevos en mente?
JQ: Robert Gustafsson es nuestro fichaje principal para 2012. Y ya que estoy viviendo con Jay Smoker ahora en USA, parece que el va a volver al RC y probará algunas cosas de 1/8 eléctrico para nosotros. Estamos probando la conversión de Tekno RC para THE Car con muy buenos resultados.

JPeasey: ¿Cuáles son los objetivos para 2012?
JQ: A nivel de empresa, quiero ser capaz de tener a cuatro personas trabajando a jornada completa en ello. Esto significaría que me puedo centrar más en desarrollar y en el marketing de nuestros productos. También me gustaría unificar y expandir algo más la marca de JQ y darle un aspecto más profesional. También tengo algunas ideas de marketing que quiero poner en marcha. En cuanto a nuestros productos, tendremos algunos nuevos lanzamientos en 2012 y para THECar todo estará centrado en mejorar su maniobrabilidad, para ser competitivos en los mundiales de Diciembre. Además, queremos que THECar sea la opción n.1 para los aficionados.

A nivel personal, quiero mejorar mi pilotaje y correr más. Quiero competir con los grandes, no sentir que simplemente estoy ahí mientras ellos pasan.

handling

Maniobrabilidad, eso es lo que estamos mejorando ahora.

JPeasey: ¿Algún otro plan de futuro que nos puedas desvelar?
JQ: Se irán anunciando conforme vayan estando listos. Todo lo que puedo decir es que seguiremos moviéndonos hacia adelante. Siento que hemos empezado realmente bien, haciendo cosas que nadie ha hecho antes, con nuestros lanzamientos oficiales explicando todo lo que hay en THECar, nuestros videos, nuestras ropas, eslogans…Cuando THECar fue lanzado al mercado simplemente nos dedicamos un poco a mantenernos ahí y dejamos de lanzar nuevos videos. Ahora en 2012 eso se va a soucionar y vamos a lanzar más material fresco para los aficionados, como los videos de 60 seconds show. Lanzaremos más videos aún este año…permaneced atentos!

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.