Feb 222013
 

Este pasado fin de semana se celebro la 1º prueba puntuable del Campeonato de Andalucia 2013 en Antas, Almería, con un total de 65 participantes. En esta prueba, Juanma Vera se alzó con la victoria en el podio, seguido por Agustín Illanes y Edu Ameijide. Por suerte, en IRC contamos con Agustín Illanes como uno de nuestros colaboradores con las crónicas más detalladas y nos ha enviado la de esta carrera para que todos sepamos cómo se vive en primera persona una prueba de este nivel. Como siempre, seguro que aprenderás algo de reglajes, en este caso hay un consejo bastante sencillo relacionado con la elección de ruedas y datos de interés sobre los repostajes.

El circuito se encontraba en un estado muy bueno, con algunas cosas nuevas debido a reformas y tan liso como cabía esperar para un campeonato regional. También cabe destacar el estado húmedo del trazado, demasiado para el gusto de algunos pilotos, sin embargo esto se agradeció pasados los primeros entrenos, encontrándonos para entonces con un trazado limpio y sin polvo alguno. En lo que a la competición se refiere, empezaba los entrenamientos adaptándome al circuito, en especial unos saltos en curva, nueva modificiación incorporada en la última reforma. Esta fue sin duda una dificultad para todos los pilotos, que intentábamos solventar de la mejor forma posible. Tal era la dificultad de este obstáculo que muchos de nosotros dudábamos por saltar ” 1 – 1 – 1 “, en vez de ” 1 – 2 ” para las mangas clasificatorias…

PULSA CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA
RECUERDA COMPARTIR NUESTRAS NOTICIAS

Saltos en curva de Antas

Sin ningun contratiempo importante en los entrenos, comenzó la primera manga clasificatoria, en la cual decidí montar una Sweet shot, sin embargo esta elección no fue muy acertada, ya que veía como cada rival de mi manga que venía por detrás para terminar adelantandome. Primero sería Ivan Carmona ( el cual terminaría haciendo el mejor tiempo en esta manga ), luego Edu Ameijide, luego Jose Manuel Funes… asi que viendo lo que se avecinaba…me limité a dar vueltas y no molestar demasiado a los demás.

Teminando algo atrás en esta primera manga, cambio radicalmente de rueda, y puesto que “Sweet shot” es una rueda con mucho taco y no me fue nada bien, era fácil imaginar que lo opuesto sería la elección correcta, por lo que monto para manga 2 “Square Impact” lo que me hizo mejorar alrededor de 1 segundo por vuelta, lo cual era necesario si quería luchar por la pole. Con una manga casi perfecta consigo hacerme con el primer puesto.

En la última manga, tanto Ivan como yo salimos sin tráfico por delante, en puntos distintos del circuito; y aunque la lucha no era física (no veía su coche), la guerra contra el crono estaba presente en nosotros. Tras darlo todo y hacer una manga sin fallos, miro los tiempos en el monitor y me quedo “pasmado” por el resultado: Ivan me arrebataba el primer puesto por 2 milésimas de segundo. Tras este hecho, mas curioso que trascendente, preparo el coche para un domingo en el que todo está por decidir.Cabe destacar tambien las mangas constantes de Juanma Vera, quien calcaría las 3 mangas casi al segundo; y aunque con unas décimas menos por vuelta que la cabeza, era consciente de que iva a ser un rival a tener en cuenta.

Illanes-close-up

El domingo comenzarían las subfinales, y con una meteorología bastante parecida al del dia anterior, salgo en semifinal B en primera posición. Tras el calentamiento, me parece notar algo extraño en el coche, era la primera vez que mi Mugen 7 me parecía nervioso. No sabía si era algo estaba mal, o que simplemente esa noche no había dormido tan bien como yo creía. El caso es que hice una salida bastante calmada y una vez pasadas las primeras vueltas, el coche pareció ir ganando aplomo vuelta a vuelta. Parece ser que los diferenciales recien cargados me estaban jugando una mala pasada, sin embargo al cabo de unos minutos el coche volvía a ser el mismo que había pilotado el día anterior.

Tras cometer algunos fallos en las primeras vueltas y perder un par de posiciones, consigo rehacerme y colocarme de nuevo en primera posición allá por el minuto 10. Sin ningun error más por mi parte acabo en primera posicion en mi semifinal; no obstante, saldría en tercera posición en la final, ya que en la otra semifinal Ivan haría una semifinal 1 segundo más rápida que yo y Juanma Vera unos 12 segundos más rápido. Después del nivel mostrado por Juanma Vera el domingo, la final se presentaba más emocionante, sin embargo…cuando iba a dar comienzo Ivan tuvo un problema y se vió obligado a pedir tiempo. Esto le hizo tener que salir desde atrás y dejarme a mí solo con Juanma Vera en la salida.

Captura de pantalla 2013-02-21 a las 19.21.33El director de carrera dió el banderazo de salida y Juanma empezó a abrir hueco rápidamente. Me gustaría decir que después de que en 2 vueltas me sacará unos 3 segundos la distancia se fue manteniendo, pero no era así. Juanma se alejaba de forma lenta y constante, tan sutil, que a mí no me parecía que estuviera alejandose, sin embargo al cabo de 15 minutos el piloto de malaga entraría a repostar por segunda vez y yo, con una estrategia de repostajes a 9 minutos, salí por detrás de él, es decir, que la ventaja de un repostaje menos que son unos 6 segundos, me lo había neutralizado en 15 minutos.

Entre tanto, Ivan Carmona venía de hacer una salida muy buena y remontando desde la última posicion, se encontraba ya a solo unos metros de mí y es que con tanto entretenimiento por delante 😛 , había dejado de mirar para atrás hacía ya rato. De nuevo comenzaba la tónica de todo el fin de semana, el piloto almeriense y yo peleando, aunque por primera vez lo haríamos de una forma directa, y no contra el crono.

Desde que se puso detrás de mi alerón, no tardaría demasiado en adelantarme y tras la maniobra pude colgarme a su estela y seguirle de cerca, el tiempo suficiente como para darme cuenta de nuevo como Juanma estaba un par de segundos mas lejos desde la ultima vez que lo había vigilado por megafonía.

Tras un par de cambios de posiciones con el coche de Iván, este entra a repostar y al cabo de 3 minutos, me tocaría hacerlo a mí. Para cuando salgo de mi repostaje, el piloto almeriense se había escapado ligeramente de mi alcance y mientras apretaba para poder recortarle de nuevo esos pocos metros, Ivan sufre una avería y se ve obligado a abandonar. Un infortunio para el piloto local, el cual estaba en dispoción de hacer un buen resultado.

Por mi parte, después de comprobar que la distancia con el tercer clasificado era ya de una vuelta, vuelvo a mirar al frente donde despues de 20 minutos de carrera, Juanma está ya a unos 15 segundos. Tras algunas vueltas muy buenas y escuchando por megafonía, me percato de que la ventaja no se incrementa, o que incluso se reducía en algunas vueltas. Esa conclusión me llenó de energía y después de apretar durante unas vueltas más, el piloto malagueño no pareció ajeno a esta situación y rápidamente vuelve a poner el mismo ritmo que tenía en los primeros minutos.

Conforme van pasando los minutos, la situación no cambia y sigo perdiendo de forma lenta y constante tiempo con el primer clasificado, y a falta de un minuto, decido entrar en boxes para asegurar el no quedarme sin combustible. Asi pues, Juanma Vera terminaría ganando la carrera, yo segundo y Edu ameijide cerraría el podium con una meritoria tercera plaza. Felicidades al campeón, y espero que tenga éxito en todas las carreras…a las que yo no vaya 😛

¡Un saludo y nos vemos en los circuitos!

Agustín Illanes

Podio-Antas

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.