May 282013
 

Uno de los datos más relevantes que han quedado de este fin de semana tras el Nacional A en Barcelona, ha sido descalificación de Borja Hernández, que le impidió entrar en la Final, tras quedar cuarto en su semi. Las noticias que se oyeron por el circuito señalaban a que no pasó la verificación por combustible, pero como algunos nos habéis pedido más detalles, hemos contactado con su mecánico, Jorge Fernández, quien muy amablemente nos ha contestado con más detalles sobre la descalificación de Borja. Os dejamos a continuación el texto que nos ha remitido.

Hola, lo primero agradeceros vuestro interés en este asunto al poneros en contacto conmigo preguntándome sobre la descalificación de Borja en Montjuic. Estuve asistiendo a Borja como mecánico durante toda la carrera, en la semi A consiguió la 4º posicion por lo que devería haber estado en la final pero no paso la verificación de capacidad de combustible. En las verificaciones del sábado no tuvimos ningún problema en ese sentido, es mas desde que estreno el nuevo coche a finales del año pasado nunca hemos tenido ese problema en ninguna de las carreras nacionales e internacionales a las que Borja ha asistido, como el GP Montpellier, Lebrija, warmup Reims euro 2013, Rhein main…

ACTUALIZADO 28/05 – 19:15: Haz clic en continue reading para leer el contenido adicional.

PULSA CONTINUE READING PARA LEER EL RESTO
RECUERDA. CUANDO NOS COMPARTES, GANAMOS TODOS 🙂

borja-nacional-barcelona

Después de dejar el coche en verificación nos marchamos a boxes a esperar, pero escuche por megafonía “Jaime Puche a verificación” lo que me puso en alerta y me acerque inmediatamente a verficación de donde salia Pineda y entraba Puche, desde fuera a través de una ventana pudimos advertir que el coche de Borja no pasaba la verificación de combustible. En cuanto terminaron de revisar el ultimo coche repitieron varias veces consecutivas la verficacion del LRP de Borja con el mismo resultado, aunque aparentemente el nivel en la probeta disminuía en cada medición pero excediendo el limite. Transcurridos unos minutos desde la primera prueba y repitiendola en varias ocasiones la organización tomo la decisión de descalificar a Borja con lo que el piloto reserva Carlos Pineda entraba en la final.

El reglamento de Aecar en su apartado 1.4 Verificaciones tecnicas, dice lo siguiente:

“Una vez verificado el depósito y si este se excede del máximo, se volverá a verificar pasados 10 minutos dejando el vehículo en parque cerrado. El piloto de ese vehículo podrá pedir la presencia del Delegado para verificar la correcta medición. Esta prohibido tocar los vehículos en parque cerrado. Con supervisión del Director de carrera se podrá enfriar el depósito con combustible (Prohibidos los Spray).”

Viendo esto me surgen varias dudas

  • No se dejaron pasar 10 minutos entre la primera medición y la segunda sino que se realizaron varias mediciones consecutivas, lo que no quiere decir que ese metodo sea mejor ni peor pero no es lo que dice exactamente el reglamento.
  • El reglamento también dice que “el piloto podrá pedir la presencia del delegado para verificar la correcta medicion” pero no especifica que delegado, el de su región? el de pilotos? el delegado nacional? y lo que es mas grave para que el piloto pueda pedir la presencia del delegado bien le tendrán que avisar de que su coche no pasa la verificación porque si nadie te avisa no puedes ejercer tus derechos y es asi como ocurrió, nadie de la organización aviso a Borja.
  • Y por ultimo también hablan de que con supervisión del director de carrera se podrá enfriar el deposito con combustible pero si no te avisan y te niegan el acceso a la zona de verificación no puedes hacerlo.

En varias ocasiones pedimos a Jaime Puche y a Pineda que realizaran una ultima verificación en presencia del piloto o mecánico pero no nos dieron esa opción puesto que el reglamento no dice que el piloto tenga que estar presente .

Conclusión, Pineda que estaba verificando junto con otro miembro de la organización solicita que llamen por megafoníaa a Puche para que le sustituya ,al ver que había un coche que no pasaba verificación y ser Pineda parte implicada por ser su hijo el piloto reserva para entrar en la final y salir beneficiado de la descalificación de otro piloto, lo que me parece muy correto, pero no se cumplió el reglamento a rajatabla al no ser avisado el piloto para que pudiera ejercer su derecho de pedir la presencia de un delegado, aunque ya lo había, el Delegado nacional, (pero como hemos comentado antes el reglamento no especifica que delegado) que comprobara la correcta medición y tener la posibilidad de enfriar el deposito.

Creo que los reglamentos están para cumplirlos, para todo el mundo, tanto organización como pilotos, y también creo que el reglamento es demasiado ambiguo con respecto a la verificación y a la forma de prodecer por lo que debería ser modificado para que estas polémicas no vuelvan a surgir y este todo bien atado y bien claro.

También quiero destacar que la organización me trato de manera correcta y respondiendo a las dudas técnicas sobre la reglamentación de verificación y agradecer también a Carles Batlle el interés y el apoyo que mostró durante la conversación que tuvimos con Jaime Puche.

ACTUALIZADO 28/05 – 19:15: Se nos ha informado que en reuniones de delegados y pilotos celebradas el año pasado, se decidió que para situaciones de esta índole, sería Jaime Puche o José Alfonso Pineda la persona encargada de verificar la anomalía y el proceso de verificación. Estando Carlos Pineda como reserva, se estimó conveniente solicitar la presencia de Jaime Puche por megafonía al detectar la irregularidad en el coche de Borja

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.