May 062013
 

Como habrás apreciado si nos lees a diario, cada vez sois más los que os animáis a mandarnos crónicas con vuestras carreras y en este caso os traemos la de un habitual en nuestra portada, Agustín Illanes, que en esta ocasión nos cuenta su carrera de más nivel esta temporada, un Nacional A, concretamente el celebrado recientemente en Lebrija. Si has leído con anterioridad alguna de las crónicas de Agustín Illanes, seguro que has encontrado algún consejo de reglajes que luego te ha sido de utilidad. En esta, hablará sobre algunos reglajes de suspensión y dureza de las gomas utilizadas para la final en función de la temperatura ambiente, sin duda, consejos que a todos nos pueden ayudar a mejorar unas décimas en el circuito.

El pasado 7 de abril tuvo cita la primera prueba del Campeonato de España A 2013, con un total de 97 participantes. El circuito se encontraba algo cambiado respecto a mi anterior visita en el warm up, teniendo más zonas de cemento, unos cuantos saltos cambiados y enmoquetados y con un estado muy bueno en lo que a baches se refiere. El viernes comenzaba con amenaza de lluvias y pese a que no calló ni una gota al suelo, este día no rodé nada. Aunque aproveché para probar reglajes con las 4 mangas de entrenos de mi hermano (el cual compite casi con el mismo material que yo); especialmente en tema de suspensión…

¡PULSA CONTINUE READING PARA LEER ESTA CRÓNICA CON SUS CONSEJOS DE REGLAJES Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS!

Lebrija-A-2013 217

Los nuevos pistones de ultimate, con 2 posiciones de montaje diferentes (tracción con el lado plano hacia arriba y baches con el lado plano hacia abajo), es algo con lo que aún no estoy familiarizado, y teniendo un piloto “de pruebas”, podría testear ambas combinaciones para el sábado. Finalmente nos decantamos por la postura de “tracción” y por 500 / 450 de viscosidades. Después de un viernes de mecánico y con mi nuevo set up en suspensión, el sábado comenzaría con 3 entrenos libres para mi, ya que el no rodar nada el viernes me da derecho a 2 entrenamientos extra a primera hora del sábado. Estos entrenos los usé casi exclusivamente para aclimatarme al circuito y con la única duda del neumático ideal, empezaba las mangas clasificatorias.

equipo procircuit

Las primeras 2 mangas saldría con “ Hot Dices” compuesto verde, la cual me ayudo a quedar 4º y 6º en las mangas respectivamente. Con la semifinal asegurada, y después de escuchar algunos consejos de Marc Ibars, ingeniero diseñador de toda la gama de productos Pro Circuit, decido probar un compuesto más duro para las siguientes mangas, sin embargo no noté la mejora que debí haber notado con este cambio. Esto fue debido a mi  conducción suave y progresiva que hacía difícil calentar un neumático duro en tan solo 5 minutos, por lo que no me resulto claro que neumático era el más adecuado para mí.

Semifinales de Campeonato de España, conmigo saliendo 4º con el campeón del mundo a tan solo varios metros de mí en la salida. Vaya… era emocionante pensar eso, sin embargo yo tenía claro que mi objetivo era meterme en la final. Con la duda desde el sábado sobre el compuesto del neumático aún rondando por mi cabeza, decido salir con el compuesto que más regularidad y confianza me dio en mangas, el Verde. Con este me aseguraba un buen rendimiento, al menos en los primeros compases de la semifinal.

La semi dio comienzo y en el primer codo de izquierdas veo como los 3 primeros clasificados atacan el interior con fuerza; yo sin embargo decido no arriesgar y pasar de forma suave las primeras curvas, pero el 5º clasificado no pensó igual y apurando demasiado la frenada de la primera curva, impacta en mi alerón enganchándonos y obligándome a remontar desde atrás.

Después de este incidente y en última posición, me percato de que prácticamente, en cada curva, encontraba un coche al que poder adelantar. Sumado a los vuelcos de algunos de mis rivales, en la segunda vuelta ya me encontraba en 4º posición; algo que solo podía explicarlo en ese momento como muy buena suerte. Pero en solo un par de vueltas me di cuenta de que no solo era cuestión de suerte y es que encontrándome sin tráfico fui consciente de lo bien que iba el coch, y lo más sorprendente es que seguía remontando. Al cabo de 5 minutos iría 3º justo detrás de Dani Vega, y para cuando salí del primer repostaje, solo tenía por delante a Robert Batlle, el cual estaba ya más cerca de doblarme a mí que yo de cogerle.

Al cabo de 10 minutos, la distancia con el 3º clasificado era ya notable, y Robert se me acercaba como un tiro. Justo antes de mi segundo repostaje le dejaría pasar, y, francamente, me sentí como un piloto novato. Yo pensaba que iba rozando el límite, cuando al ir cerca de él pareciera que fuese dando un tranquilo paseo. No obstante, seguía 2º a falta de 6 minutos para el final cuando llegó el último repostaje. En este, mi mecánico derrama gasolina sobre el escape, lo cual origina que el motor se ahogue instantáneamente. La manera de corregir esto suele ser abrir mucho gas en vacío, antes de soltarlo al carril de nuevo, sin embargo mi mecánico soltó el coche rápidamente. Mientras recorría el final de boxes, el motor seguía avanzando de forma agónica, hasta que finalmente en la primera curva, tuve que soltar el gas y mi motor se para.

antes de la final

Rápidamente el recoge-coches lo trae a boxes, y aquí cada segundo me parecen horas. Mientras que mis mecánicos intentan arrancar mi motor, yo localizaba al 6º clasificado, el cual estaba cerca de doblar antes de la parada. Después de 28 angustiosos segundos, el 6º clasificado pasa por recta, y casi al mismo tiempo, escucho mi motor arrancar enérgicamente. Sin pensarlo dos veces, mi mecánico arroja el coche al carril de boxes y salgo lo más rápido que me permiten mis manos. Así pues, comenzaba para mí una nueva carrera.

Faltaban 5 minutos para el final y después de un par de vueltas buenas, consigo recortar los 2 / 3 segundos de distancia que había entre el 6º clasificado y yo. Este a su vez recortaba las distancias con el 5º y este con el 4º, por lo que se estábamos agrupando todos . Ya cuando estaba casi a rueda del grupo, uno de ellos vuelca en los dubbies y choco contra él; esto me dejaba con una pelea por la 6º posición con el rival recién volcado y con otro piloto por detrás con una pequeña separación entre nosotros.

Con solo 2 minutos para el final, consigo la 6º posición en una frenada, pero mi rival no cede y, con la posición ya ganada, chocamos en el salto siguiente. Los dos coches rodaban por el suelo y por suerte, el mío quedó de pie y el de mi rival volcado. Sin embargo, otra vez más me encontraba en 7º posición ya que el piloto que nos precedía aprovechaba el percance para salir justo por delante de mí y dejándome de nuevo con la repetida situación, cada vez con menos tiempo. En la vuelta siguiente, el otro piloto cometería un error en la delicada chicane de cuatro vértices, lo que me dejaría en sexta posición con una ventaja de unos 2 segundos para dos vueltas; y aunque en la última vuelta tuve contacto con un par de coches por delante, mi decisión sería la de mantener un margen para administrar la ventaja y asegurarme así un puesto para la final.

de meca

Después de la semifinal más trabajada de mi vida, tendría el derecho de correr la gran final, y tras analizar de forma calmada el rendimiento del coche y mis tiempos, aumentan mis dudas respecto al compuesto del neumático. Si bien es verdad que hasta el minuto 10 la goma era muy competitiva, después abría ido bajando su rendimiento de forma progresiva.Finalmente tomaría una decisión un poco arriesgada. Pediría tiempo para probar ambos compuestos, estando expuesto a tener algún problema y no tener tiempo para poder arreglarlo.

Tras las pruebas pude ver que el rendimiento del compuesto azul no era tan bueno como el del verde, pero tras algunas vueltas parecía ir mejorando poco a poco, por lo que me decido finalmente por este compuesto.

La final arrancaba con mi mugen desde la ultimísima posición. Tenía confianza en que mi rendimiento fuese mejorando conforme pasaran las vueltas, por lo que tenía pensado usar una estrategia conservadora en los primeros compases de carrera. Después de 20 minutos arrastrándome por las últimas posiciones, el coche comienza a dar síntomas de mejora. Tras esto comencé a frenar más tarde, a cerrar más las trazadas… y vuelta a vuelta notaba como el agarre volvía al tren trasero. En este momento iba décimo, y poco a poco me estaba encontrando a mi mismo en el trazado.

Después del 3º repostaje, ( minuto 23 aprox. ), salgo justo detrás de Carlos Pineda, 8º en ese momento. Me pego a su alerón y busco hueco, pero me resulta muy difícil pasarlo. Estaba tapando muy bien los huecos y no me estaba dando oportunidad. Un par de intentos fallidos en distintas zonas del circuito me estaban impacientando, cuando en el salto que encara la recta se engancha sin llegar a volcar, hecho que me da la oportunidad de meterme por el interior. Aún quedaban 20 minutos de final y mis gomas habían vuelto.Poco a poco me iba acercando a otros pilotos y fui adelantándolos pacientemente. Esto se repitió algunas veces hasta que, saliendo del último repostaje, salía con la 5º posición.

coche

Aquí saldría con el 4º clasificado, Martín Roca, a un par de segundos por delante. Fui acercándome, pero detrás de mí se acercaba Dani Bernabé, el cual iba con vuelta perdida pero más rápido

Esta incómoda situación me hizo dudar entre dejarle pasar o intentar perderle, y tras elegir la segunda opción, cometo un fallo y la 4º posición se me pone más difícil. Después del vuelco y de que mi mecánico me informe de que estaba haciendo mis mejores vueltas de mi final, hago un último esfuerzo para dar caza al piloto balear. A falta de 4 minutos, el Mugen blanco de Martin se encuentra a una curva de distancia seguido de Bernabé, el cual comete un pequeño error y se coloca justo detrás de mí, volviendo a la misma situación de antes. Esta vez sin embargo, yo estaba bien pegado al 4º clasificado, y con Dani por detrás rodando rápido, me encontraba en medio de un sándwich que hacía difícil intentar nada; por suerte el piloto Murciano es informado por dirección de carrera y de forma casi inmediata da aire al duelo por la cuarta posición, y en esa misma vuelta, el piloto balear pierde un interior que yo consigo coger. Tras un par de giros, consigo distanciarme de mi rival, que sumado a un error suyo, me permitió dosificar la ventaja obtenida y terminar la carrera en 4º posición.

Y así es como acabé la primera carrera del nacional de este año. Un día muy completo para mí. Con errores, sustos, remontadas e incluso algo de polémica. Solo me queda felicitar a la organización de Lebrija, la cual estuvo excelente, y a los pilotos del pódium (Alejandro Candel y Oscar Baldó) por su merecido resultado; Y a Robert, gracias por hacer que nos demos cuenta de lo lento que vamos en realidad. 😛

2Un saludo y nos vemos en los circuitos!

Agustín Illanes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.