May 072013
 

IMG_7062-M

A continuación os dejamos la traducción y adaptación al español de la última carrera de Joseph Quagraine, de JQ Products. Parece que en esta ocasión JQ no ha usado ProCircuit ¿habrá descartado fichar por el equipo Modelix? No da muchos detalles al respecto en la crónica, pero sí cuenta algunas cosas divertidas 😀

Si competir es divertido, más lo es viajar por el mundo para asistir a carreras. Os lo recomiendo. Sólo se tiene que elegir una prueba e ir. ¡No hay escusas! Por eso tenía tantas ganas de volver a competir después de dos fríos meses en casa, en Finlandia. Dos meses de trabajo necesarios para comenzar la temporada, en cuanto pude me embarqué en un avión para volar a alguna parte. En este caso, a Atenas.

JQ Products es ahora una compañía multinacional debido a la mala situación económica mundial, por ello empleamos mano de obra barata como la de nuestro peludo griego favorito, Ilias Arkoudaris. Gracias a Grecia por esta oportunidad. Ilias es el encargado a la misma vez del Departamento de ventas de JQ, el Departamento de servicio de atención al cliente y la dirección del equipo,  además, también actuó como jefe ejecutivo de la excursión-carrera. Lo que Ilias no tuvo en cuenta, es que cuando estoy cerca, tienden a ocurrir sucesos extraños y en esta ocasión, sucedieron desde el principio (ver foto a la derecha).

PULSA CONTINUE READING PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA

 Día 1

IMG_7143-M

Preparativos:

Durante un atípico día en el que no había prisas, antes de coger el ferry desde Atenas a Creta, conocimos a Vasilis Stathopoulos, un forjador de plata, que no solo corría con THECar, sino que también lo hacía con neumáticos Sigma Racing fabricados por él allí en Grecia. Fuimos a su taller y estuvimos fabricando algunos prototipos de última hora para mi coche. También conocimos a nuestro distribuidor en Grecia, Costas, ¡¡e intentamos convencerlos de que la compra de aproximadamente 12.000 coches nuevos sería una gran idea!! Obviamente no accedió. Por la tarde nos dirigimos al ferry que esperábamos que nos llevase a Creta.

Una vez dentro del ferry parecía que a Ilias no le sentaba muy bien. En cuanto a mí respecta… La cama del ferry era realmente incomoda, ¡se me quedaba corta!

 

Entrenamientos:

Llegamos a salvo, contra todo pronóstico, aunque demasiado pronto. Allí nos encontramos con un conocido de los Europeos de 2008 llamado Paris, otro amigo y “THE rubio”. Al más puro estilo Griego clásico, paramos hasta dos veces a tomar un café en el viaje de 20 minutos hacia el circuito. ¡Creta es una isla muy tranquila!

Los Euros de 2008 se celebraron en allí en esa isla, pero dicha pista ya no está en el mismo lugar, la trasladaron al lugar que he visitado en esta ocasión. ¡En mi opinión ha sido una gran mejora! Me encantó la trazada rápida y con tanto agarre.

Comenzaron las prácticas con tan solo un puñado de personas presentes, por lo que los tiempos no iban a servir como referencia.

Calificación y setup:

Corrí con el JQ Yellow Edition con el Value Kit. Básicamente se trata de un Yellow Edition estándar, pero que incluye un chasis más ancho que reparte mejor el peso y pone más recto el tren de transmisión. También incorpora un ackerman que cambia completamente la respuesta de la dirección. ¡Me encanta el Kit! El chasis hace que el coche sea más tranquilo y estable, todo pasa más lento y con menos agresividad y el ackerman añade una respuesta con más suavidad, por lo que facilita la tarea de mantener la tracción atrás, pero sin sacrificar en absoluto el giro. Para mí es el camino a seguir, aunque aun hay gente que  sigue prefiriendo el coche de serie con su manejo más agresivo.

IMG_7084-M

¡¡9 semanas he estado esperando este momento !!                      Me lo tomo tan en serio que hasta mido las caídas

Con tanto agarre y velocidad, tuve que hacer algunos cambios en la configuración del coche. Monté estabilizadoras más duras detrás, 2.6, 2.7 mm, que hicieron que el coche fuese más rápido en curvas y  fácil de conducir. También cambié la posición de los pistones de referencia JQQ-B-272 para que tuviese la zona plana hacia abajo, en siliconas de amortiguación subí a 500 delante y 400 detrás, con todo el recorrido del trapecio y con los anclajes del amortiguador en el agujero inferior de la mariposa y el exterior del trapecio. Esta configuración funcionó a la perfección.

Sin embargo el mejor cambio fue acortar el brazo trasero superior en la mariposa, montándolo sobre la posición más externa de la misma en el orificio que está por encima del más bajo. De esta manera la parte trasera quedaría más nivelada, inclinándose y agachándose menos en curvas, y en especial cuando se acelera en ellas. Con el nuevo chasis y la nueva dirección puedo tirar con el coche más fuerte. ¡Pruébalo! Lo digo en serio, ¡no me preguntes en Facebook sobre este ajuste si no lo has probado primero!

Después de todos estos cambios ya me sentía a gusto con el coche, por lo que finalmente fui capaz de lograr la pole en la carrera, delante de mi compatriota Alex Anapiotakis, piloto de JQ.

IMG_7082-M

Finales

IMG_1849-M

No había semifinales en esta carrera, directamente se clasificaba a la final A,B y C, con posibilidad de promocionarse desde abajo. Esto me gustó bastante ya que no hay necesidad de insistir en correr semifinales. Las odio, no te dan ninguna oportunidad. Ojalá todas las carrera tengan más oportunidades, porque si son rápidos y algo les va mal en la semifinal… ¡Mejor correr en una final principal también!

La final A fue de 30 minutos, y como imaginé, fue una lucha entre Alex y yo. Así es como pasó, nos alejamos del resto de pilotos, y durante 20 minutos estuvimos peleando por la cabeza, luego tuve la oportunidad de tirar un poco, justo en la parada en boxes, Alex tuvo algunos problemas, que hizo que tuviese que marcarse como objetivo la segunda plaza. Al final terminé por delante de Alex, y  Panagiotis Terzis.

En esta carrera he utilizado neumáticos Sigma Flatout en compuesto blando, muy buenos para pistas con mucha adherencia y temperaturas de alrededor de 20º C. Las pegué sobre llantas AKA que eran más rígidas, ya que prefiero las sensaciones que dan en curvas de alta velocidad. He estado usando servos Savöx HV 1268sg y baterías LiPo de LRP durante mucho tiempo con éxito, y lo seguire haciendo en este 2013. En cuanto a la carrocería,  he estado probando todo tipo de carrocerías, al final acabé con la Bittydesign para Xray. Por alguna razón iba mejor en el doble, donde el viento siempre azotaba con fuerza. Con esta carrocería el viento le afectaba menos y podía hacerlo completo.

Me gustaría dar las gracias a George Maravgakis, director de pista y a Alex Vasilis  por los neumáticos y por ser tan amable, tanto que no puedo decir nada sarcástico sobre él. También al resto por la gran hospitalidad. ¡Gracias Ilias por esta gran excursión-carrera!

IMG_1861-M

Lo positivo:

  • El circuito
  • La comida
  • La gente
  • La atmósfera

Lo negativo

  • El viento

Ni positivo ni negativo

  • El único rubio griego de Creta, posee un JQ THECar. No se sabe si es bueno o malo todavía
  • Hay un restaurante en Creta que es ridículo tanto en precio como en comida
  • Ilias me dijo que no escribiera que solía trabajar de granjero de cabras porque cree que lo escribiría
  • Las reglas de la bancarrota mandan. Más tiempo para disfrutar de cócteles y toda esa mierda.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.