May 162013
 

Juan José Llanos nos remite esta crónica de la carrera que ya anunciamos la semana pasada (clic aquí). Recuerda que si también eres un apasionado de las crónicas y te gusta contar cómo te lo has pasado el fin de semana, puedes mandarnos la tuya a noticias [arroba] inforc [punto] net.

El circuito Narea de Telde vivió otra jornada de éxito en el radiocontrol, al contar con una inscripción de 21 equipos en la que fue quinta prueba del Campeonato Provincial de Las Palmas 1/8 TT Gas. La enconada lucha que mantuvieron Javier Guerra y Cristian Artiles fue sólo uno de los numerosos atractivos de la carrera. Bajo un sol radiante y una temperatura que llegó a alcanzar los 28°, el club Jaraquemada reunión una importante inscripción, la más alta del año y que apunta a seguir creciendo. El radiocontrol en su modalidad reina está viviendo en la isla de Gran Canaria un buen momento, siendo motivo de alegría para el club que dirige Antonio Guerra.

podio

El circuito Narea de Telde vivió otra jornada de éxito en el radiocontrol, al contar con una inscripción de 21 equipos en la que fue quinta prueba del Campeonato Provincial de Las Palmas 1/8 TT Gas. La enconada lucha que mantuvieron Javier Guerra y Cristian Artiles fue sólo uno de los numerosos atractivos de la carrera. Bajo un sol radiante y una temperatura que llegó a alcanzar los 28°, el club Jaraquemada reunión una importante inscripción, la más alta del año y que apunta a seguir creciendo. El radiocontrol en su modalidad reina está viviendo en la isla de Gran Canaria un buen momento, siendo motivo de alegría para el club que dirige Antonio Guerra. La clasificación del campeonato llegaba hasta aquí con dos hombres como protagonistas: Cristian Artiles (líder y ganador de tres carreras) y Javier Guerra (ganador de la última carrera y un segundo puesto). Además, Sergio Betancor está muy fuerte con tres podios. Por tanto, además de saber si se repetiría nombre como vencedor, o por el contrario se estrenaría alguien en el casillero más puntuado.

El circuito se abría a las nueve y media de la mañana para que quienes así lo quisieran, pudieran entrenar de forma libre y probar nuevas soluciones en sus modelos a escala. Pocas novedades a nivel técnico entre los equipos, máxime cuando todos aguardan ya la vuelta del verano y, por tanto, un campeonato regional cada vez más cerca y a donde todos quieren acudir con material nuevo. Bajo el formato habitual en los últimos meses de dos grupos que disputan a su vez, cada uno de ellos, dos mangas de 5 minutos para lograr la plaza directa a la final (cuatro primeros de cada uno de los grupos), los favoritos obtuvieron desde un principio la posición de privilegio. El resto de pilotos no clasificados de forma directa se jugarían cuatro pases a la final en una semifinal de 15 minutos.El pase lo lograron Antonio Sosa, Pablo Pérez, Juan Francisco Montesdeoca y Carlos Cabrera, quienes se sumarían a los que llegaron directos a la final: Cristo González, Cristian Artiles, Sergio Betancor, Javier Guerra, Leandro Romano, Germán Oliva, Alex Gabriele y Moisés Díaz, por este orden.

Cristo González, que hasta el momento se había mostrado el hombre más rápido en las clasificatorias, se mantuvo en la primera posición nada más darse el banderazo de salida a la final, que estaba programada a 30 minutos. Con su Mugen, Cristo fue logrando poco a poco distanciarse de sus contrincantes, ayudado por el hecho de que tanto Cristian Artiles como Javier Guerra tuvieron que remontar las posiciones que perdieron en la primera curva. Fue tal el ritmo que imprimió Cristo González, que en los primeros cinco minutos de carrera ya obtenía una ventaja casi 15 segundos sobre sus rivales. Sin embargo, la primera de las tres paradas de motor que sufriría en la carrera le hizo perder un valioso tiempo (más de 1 minuto), al que se sumarían cinco más en las dos posteriores. De esta forma “mi gozo en un pozo” para González, quien no obstante dejó claro que de no haber sido por las paradas fantasmas de su motor hubiera estado luchando tanto por un podio como por la victoria. Un dato que lo corrobora es que, tras reincorporarse a la carrera por segunda vez y antes de la nueva parada de motor, logró un parcial mejor que nadie ¡fue de nuevo el más rápido! Hasta tres segundos más rápido que Javier Guerra y seis más que Cristian Artiles, sobre ocho vueltas.

javier-guerra-accion

Con este varapalo, la carrera se centró en la lucha por la victoria que mantuvieron desde la vuelta 8 a la última, la 39, los dos hombres protagonistas hasta el momento de la temporada 2013. Cristian Artiles y Javier Guerra se alternaron en diferentes ocasiones el liderato, si bien éste último logró mantenerse al frente de la competición en las últimas vueltas, en especial cuando inesperadamente Artiles hizo un cuarto repostaje a falta de poco más de dos minutos para el término de la carrera. El equipo de Javier fue consciente desde entonces que, gracias a su estrategia de tres repostajes, únicamente debían completar los treinta minutos de carrera para proclamarse de nuevo ganadores y sumar su segunda victoria del año. Y así fue, el Mugen de Guerra y su motor RB no fallaron, y llevaron al equipo de Hobbie Telde hasta el escalón más alto del podio. Cristian Artiles (XRAY / OS) tuvo que conformase por segunda carrera consecutiva con la segunda plaza, a escasos diez segundos de Guerra; aproximadamente el tiempo que se pierde en un repostaje.

Ambos pilotos deben estar muy satisfechos de la gran carrera que realizaron, espectaculares y muy rápidos. Artiles marcó una mejor vuelta en 43.898, si bien ésta fue pulverizada por Guerra por un increíble 42.897 y constató que se rodó a velocidad de vértigo en Telde. A un minuto de ellos pasó por línea de meta el tercer clasificado, Leandro Romano, quien con el XRAY XB9 realizó una sensacional carrera y se afianza como uno de los hombres más regulares del campeonato. Completado el podio, Alex Gabriele (Kyosho / OS) tuvo el mérito de hacerse con la cuarta posición pese a que estaba más pendiente de una llamada al móvil de su mujer, en estado de embarazo y “cumplida”, que se pilotar ¡que todo salga bien, Gabriele! Antonio Sosa, que sudó la gota gorda en las semifinales para llegar hasta la final, fue el quinto clasificado, mientras Moisés Díaz, Germán Oliva, Cristo González, Pablo Pérez, Juan Francisco Montesdeoca y Carlos Cabrera completaron las once primeras posiciones. Sergio Betancor, que hasta ahora ocupaba el segundo puesto de la clasificación del campeonato, no pudo tomar la salida en la final por una avería en el último segundo.

Uno de los detalles más vistosos de la jornada fue la gran pancarta que desplegó la empresa colaboradora “Canaryfly – Tu nueva compañía aérea en Canarias” y que se suma al Ayuntamiento de Telde, Hobby Telde, Giuseppe Gabriele, Rotuplus y Citroën Ronauto.

El clasificación se mantiene, si descontamos los dos peores resultados, con el liderato de Cristian Artiles aunque ahora Javier Guerra se sitúa a tan sólo 1 punto, por lo que el campeonato se pone al rojo vivo justo en el ecuador del mismo. Sergio Betancor es tercero y Leandro Romano cuarto. En la quinta posición están empatados Antonio Sosa y Cristo González. La sexta carrera de la temporada tendrá lugar el próximo 9 de junio. Habrá que estar muy atentos a este campeonato, que apunta a ser uno de los más disputados de los últimos años. 

guerra-artiles 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.