Sep 122013
 

Desde RC Machines nos envían esta completa crónica sobre la 4ª Prueba Touring Eléctrico de Castilla y León en PICAL.

Hola! Este pasado domingo se celebró la 4ª Prueba del campeonato de PICAL (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) al que acuden pilotos de todo Castilla y León. En esta prueba hubo una escasa participación de 14 pilotos, casi la mitad que en otras ocasiones, debido al tiempo vacacional.

Repartidos en dos grupos, tras la reunión de pilotos, comienzan las mangas de 5 minutos. En la primera manga algunos pilotos prefieren reservar las ruedas, otros optan por probar suerte. Tras la primera manga ya se van viendo las 15 vueltas incluso en el grupo 2 y tras la primera manga del grupo 1 ya hay 5 pilotos con 15 vueltas bastante igualados, con vuelta rápida de 20,2 seg.

PULSA SEGUIR LEYENDO PARA LEER LA CRÓNICA COMPLETA

2013-08-25-14.20.42

En la segunda manga del grupo 2 ya salen el resto de pilotos y muestran sus armas, con Alberto Fernández y David Benito (estreno en la modalidad) claros candidatos a conseguir la pole. En la segunda manga del grupo 1 cinco pilotos consiguen las 15 vueltas que les pueden permitir la entrada en la Final A, con tiempos que pulverizan los récords, con Javier Basante que se coloca en la segunda posición del Top Ten y Miguel Fernández, que en su estreno con el VBC WildFireD06 se lleva la primera posición de clasificatorias hasta el momento y eleva el listón con una vuelta rápida de 19,7 seg. En la tercera manga, Alberto Fernández arrebata la segunda posición a Javier Basante por 4 décimas y David Benito, con su VBC WildFire se queda a un segundo del tercero. La última manga para el grupo 1 se la lleva Jonathan Fernández, con 15 vueltas en 5:12 pero que no le sirve para salir por delante de Alfonso Guilarte.
Las mangas terminan con la siguiente configuración:


Para las finales, según normativa, el mínimo número de pilotos debe ser de 5, por lo que en la final A habrá 9 pilotos y así poder completar la B.

La primera final B resulta de un claro dominio por parte de Pablo Ortiz, que adelanta a Manuel Carlos López en la primera vuelta, con una final sin más cambios en las posiciones. La Final A-1 resulta limpia, pero en las siguientes se producirá un baile entre las posiciones centrales, con Miguel Fernández poniendo tierra de por medio, las posiciones 2 al 4 serán muy disputadas. David Benito en la cuarta posición 3 décimas más rápido que sus predecesores, se acerca hasta que en la cuarta vuelta adelanta a la vez dos posiciones, fijando su objetivo en intentar alcanzar al líder, que mantiene la distancia y mide la holgura hasta el final de la carrera para conservar su posición. En esta primera Final A, el resultado de Miguel Fernández bate el récord del circuito de finales, que desde 2011 seguía vigente.
La Final B-2 será un poco más movida, pero con clara victoria para Pablo Ortiz, que se alza con la primera posición de las finales B. La salida de la Final A-2, también limpia, inicia casi como una copia de la anterior, pero en esta ocasión David Benito se deshace de sus dos posiciones predecesoras en la primera vuelta y establece un ritmo rápido intentando alcanzar a la primera posición. Mientras tanto, Miguel ve que le están recortando distancia y a mitad de final decide que es momento de estirar el hueco, bajando los tiempos de vuelta un par de décimas sobre las vueltas de David y conserva el liderazgo. El ritmo de esta segunda final bate el nuevo récord de la anterior 3 segundos y asegura la victoria de la 4ª prueba del campeonato de PICAL para Miguel Fernández.
La Final B-3 resulta ser muy emocionante en las dos primeras posiciones, que no se separan más de dos metros hasta el final entre Pablo (ganador ya en la FInal B-2) y Manuel Carlos. La Final A-3 mantiene todas las posiciones ocupadas de nuevo, aunque ya con menor presión para Miguel y David, primero y segundo respectivamente por el resultado de las anteriores finales. Se produce la salida y se conservan las primeras posiciones en la primera vuelta pero es en la segunda en la que David Benito consigue adelantar a Javier Basante, mientras que el coche de Nacho Pascual sale despedido y dando vueltas atravesando la recta, obligando a Miguel a evitar la colisión con una maniobra arriesgada, pasando por debajo del coche accidentado en el aire, haciéndole perder dos segundos de la vuelta pero sin daños. Continúa la final y David Benito, en la cuarta vuelta se hace con la segunda posición por un problema de Alberto. Ahora David vuelve a poner como objetvo el coche de Miguel, líder de la final pero muy cerca debido al percance en la recta. Pero esta vez Miguel no puede mantener el ritmo de antes, debido al parecer por un cambio en el setup que hizo previo a la final como prueba de su nuevo chasis, de forma que no le permite mantener la estabilidad como antes y termina siendo adelantado por David en la vuelta 11. A pocas vueltas del final, Miguel se retira por un ruido en la transmisión y otorga la victoria de la última final a su compañero David Benito.

Y como datos resúmen de la prueba, cabe destacar la presencia de los touring VBC en 8 pilotos, particularmente el nuevo modelo VBC WildFireD06 por parte de Miguel Fernández y el piloto amateur Juan Carlos Costilla. Se ha batido dos veces el récord de finales, que permanecía intacto desde 2011. La vuelta rápida ha sido en mangas, de Miguel Fernández, con 19,741 seg en la vuelta 9 de la manga 2 (grupo 1).

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.