Oct 012013
 

Esta crónica forma parte del Brushless Project 1/8 (clic aquí para verlo), proyecto iniciado por infoRC.net para mostrar, los pasos que una persona sin conocimientos sobre eléctricos (en este caso yo 😯 ) debería seguir para montar correctamente un equipo brushless. Durante todo el proceso de preparación y montaje me he sentido un novato total, dada mi poca experiencia con la rama eléctrica del RC. Por suerte, he contado con la ayuda y paciencia de Oscar Álvarez y Bernardo Macías, quienes me han resuelto las dudas que surgían. Espero que los vídeos que he hecho ayuden a otros aficionados a resolver esas y otras dudas.

Tras montar todos los elementos con el soldador en una mano y la cámara en la otra, decidí estrenar el equipo en la cuarta y última prueba de la primera edición del Campeonato de Andalucía 1/8 TT-eléctrico, que tuvo lugar el Domingo 29 en San Roque, Cádiz. Tras pulsar el botón de “Confirmar inscripción”, me asaltaron dudas diferentes a las del montaje ¿qué hace uno cuando va a una carrera de eléctricos? Son datos que también compartiré en esta crónica. Alberto Pelaéz también tenía previsto asistir a esa prueba, por lo que quedamos para viajar juntos y echar un buen rato de charla RC de camino. Quedamos el Domingo a las 7.00 y no pude librarme de las bromas de Alberto…por aquello de que me quedé dormido cuando iba a ir a Jerez…¡¡si es que no se os puede contar nada!!.

PULSA SEGUIR LEYENDO PARA VER LA CRÓNICA COMPLETA Y RECUERDA COMPARTIRLA 😀
ESTÁ LLENA DE CONSEJOS PARA QUIEN PLANEE MONTARSE UN 1/8 ELÉCTRICO

La noche antes, me aseguré de que todo estuviese bien preparado, cargué las baterías, revisé las soldaduras, preparé el maletín con el cargador y cables necesarios para cargar las baterías en el circuito y me aseguré de no dejarme nada. Por último saqué el transponder de mi MBX7 para montarlo en el MBX6 Eco, que por cierto es el primer coche que cae en mis manos ya montado de fábrica (M-Spec), algo que nunca me ha llamado mucho la atención porque eso de correr con un coche montado por otra persona no me daba mucha confianza. Decidí poner a prueba la calidad tanto del montaje como del setup de este MBX6 Eco y me propuse no tocar nada, no revisé ni un tornillo más que los que tuve que quitar para instalar la electronica y ni siquiera me molesté en mirar la hoja de reglajes que acompañaba al coche.

APUNTE BRUSHLESS: Cuando intenté montar el motor en la bancada, los conectores quedaban muy inclinados hacia el lateral derecho del coche, hecho que no me gustaba porque debería usar cables más largos y quedarían doblados. Para estos casos, se pueden aflojar los tornillos que cierran la tapa delantera del motor (en este caso Tekin T8) y girar la tapa de modo que los orificios que incorpora queden en una posición que permita dejar los conectores del motor donde queremos.

IMG_2046

Con todo revisado me fui a la cama confiando en que la climatología finalmente respetase, ya que durante toda la semana se pronosticaron lluvias para el finde y de hecho durante todo el Sábado llovió en Málaga y parece ser que por San Roque también. El Domingo a las 7.00, salimos hacia San Roque y entre historia e historia evitábamos mirar al cielo para no preocuparnos con el mal aspecto que tenían las nubes por las zonas en las que pasábamos, confiando en que al llegar a San Roque brillase el sol.

Incluso nos llovió levemente en algunas partes del trayecto y al acercarnos a San Roque, se confirmaron nuestros temores cuando al llegar, justo al llegar, comenzó a chispear y luego apretó hasta convertirse en un buen chaparrón. Nos acercamos al circuito que se encontraba perfectamente liso, gracias a los trabajos de preparación que el club organizador había realizado los días anteriores, pero había un par de charcos de pequeño tamaño en el trazado y algunas zonas en las que el suelo estaba tan blando que se podía pegar a la suela de los zapatos si no andabas con cuidado. Salimos pues del trazado para no estropearlo y la organización decidió retrasar el comienzo de la prueba para ver si amainaba la lluvia y podía disputarse sin demasiados inconvenientes ya que las predicciones indicaban lluvia solo hasta el mediodía.

Y de este modo nos encontramos todos los asistentes a la prueba, sentados en las nuevas mesas del club de San Roque resguardados de la lluvia, charlando sobre el mundial de 1/10, contando historias…o preparando nuestro equipo. Yo aproveché para girar la tapa del motor como comenté anteriormente ya que los tornillos que trae son de métrica americana y yo no tengo herramientas de ese tipo, me la prestó Bernardo Macías. A parte de eso, no me quedaba nada más por preparar ¡¡lástima no haberme llevado el nitro para ponerme allí a trabajar en él!!

Hubo algunos más atareados que yo, como Alberto Pelaez que aprovechó para preparar su Team Durango 1/10 4WD y cuando lo terminó aprovechó para cambiar el gatillo a su KO Propo EX1, bajo mi atenta y sorprendida mirada que no daba crédito a todo lo que hubo que desmontar para abrir la emisora. Solo de verlo me estaba poniendo nervioso…un tornillo, otro, otro, otro, ahora uno mas largo, ahora uno más corto, ahora esta pieza, ahora aquella…y poniéndolo todo sobre la mesa de un modo en el que yo habría sido incapaz de volverlo a montar ¡¡qué desorden!! Así quedó la pobre.

IMG_2041

Cuando vi la emisora montada de nuevo armada y funcionando no me lo podía creer, impresionante el trabajo que se pegó este hombre. Al terminar y dejar el nuevo gatillo a su gusto, se encontró con un problema, al encender de nuevo el Team Durango 1/10 se quedaba acelerado, independientemente de los ajustes de la emisora. Tal vez fue la suerte del novato o tal vez que esto de los eléctricos me recuerda mucho a cómo funciona un ordenador, pero se me ocurrió recomendarle que recalibrase el variador, para que detectase el neutro, máximo y mínimo. Funcionó. No se quien se sorprendió más, si él o yo 😛

APUNTE BRUSHLESS: El calibrado del variador debe llevarse a cabo para que el mismo detecte cada punto del gatillo, tanto el neutro, como el máximo de acelerado y el máximo de frenado. Es importante recordar que para esto, los EPA de la emisora deben estar al 100%. Si no funcionase, en algunos variadores es necesario que en los ajustes de la emisora se invierta el “servo” del gas. En mi caso, cometí un error que comparto para que todos tengáis en cuenta. Cuando conecté el cable del variador al receptor, lo conecté en la toma de corriente por error. Recordad, el cable del variador va a la toma del servo de gas del receptor.

andaluz-electrico-246Tras un rato de mecánica y charla, se realizó la reunión de pilotos tras la cual decidí no salir en mi manga, que era la primera, hasta ver en qué estado salían los coches del circuito. Antes de comenzar, la organización secó a mano y con una sopladora los charcos que había en el circuito y espolvoreó serrín sobre ellos, dejando el trazado perfectamente practicable aunque como era normal, el suelo estaba algo blando.

Los coches no acababan las mangas muy llenos de barro, solo un poco en las ruedas y la carrocería y algo de humedad en general…hubiera echado mi gasolina sin dudarlo, pero siendo novato en esto de los chispas, esa humedad era más que de sobra para asustarme y quitarme las ganas de echar el coche a pista…¡¡no era plan de cascar el coche del proyecto el día del estreno!!. Decidí esperar un rato más y aproveché para sacar algunas fotos para la galería del evento. Pasaron de este modo la manga 1, la manga 2…y en la 3 estuve a punto de echarlo, pero aún decidí esperar un poco más. Aunque tras tanto rato haciendo fotos y viendo como se lo pasaban los demás, no me pude seguir aguantando y lo preparé todo para salir en la Serie 1, Manga 4. Revisé nuevamente el cableado, comprobé que la emisora funcionase correctamente, cogí el coche en una mano, la emisora en la otra…¿Cómo? ¿Solo esto? ¿En serio? Sin combustible, ni biberon, ni chispo, ni mesa de arranque…¡¡y tampoco necesitas mecánico!! Enciendes emisora, enciendes coche, lo dejas en el carril de boxes a un lado y te subes. ¡¡A correr!

Mi primera impresión al conducir por primera vez el MBX6 Eco con combo Tekin RX8 1900kv fue algo como: “qué suave va todo”. Imaginaba que el tacto de los eléctricos sería algo más parecido a un interruptor, pero nada más lejos de la realidad. La suavidad que me transmitía el T8 y el tacto en todo el recorrido del gas era equiparable a la de un motor nitro bien carburado con el embrague adecuado, de hecho me recordó mucho a mi Novarossi BTT salvo por un detalle, la velocidad punta. Me pareció que se quedaba muy corto en las rectas, aunque en las zonas reviradas y saltos el comportamiento era excelente. Tomé nota mental de ese dato para preguntar luego a los expertos qué hacer, aunque imaginé que tendría que ver con el variador o con el piñón.

APUNTE BRUSHLESS: Es muy importante comprobar la temperatura de funcionamiento del motor tras cada manga, ya que de no elegir el piñón adecuado para la relación de transmisión, motor o circuito en el que estemos, se puede sobrecalentar. La temperatura normal de trabajo oscila entre 60 y 70º (aguantan más pero no es aconsejable) y cuando acabé la manga con piñón de 14 dientes, el motor estaba a 55º. Margen de sobra para meter un piñón de mas dientes (con el de 15 acabé a 62º)

Por otra parte, el coche se comportaba estupendamente, muy bien balanceado el tren trasero con el delantero, aunque algo brusco si no aceleraba con cuidado en las zonas de polvo. Efectivamente, el circuito había drenado tan bien que ya no había barro, sino algo de polvo suelto sobre la trazada, suficiente para deslizar pero no tanto como para levantar polvo al aire. Las suspensiones, estupendas en los saltos, pero no puedo valorar en los baches porque no había baches. Las ruedas que elegí para el estreno fueron las ProCircuit Road Runner que tan buen resultado me dieron en Alhaurín. Como el coche aún estaba “duro” y tenía que rodarlo para que se soltasen más las piezas, decidí no cambiar nada hasta rodar un poco más y simplemente tener cuidado con el gas.

IMG_2047

Al bajar preparé las baterías que había montado conectadas al cargador pero no las puse a cargar, para dejarlas enfriar un poco. Aproveché para hablar con Bernardo sobre el tema de la velocidad y me prestó un piñón de 15 dientes, uno más que el de RW Racing que llevaba montado…y mientras escribo estas líneas me doy cuenta de que me traje el piñón montado y no se lo devolví. A ver si hay suerte y no lo lee, tal vez pueda meterlo en su maleta cuando asista como reportero al Campeonato de España eléctrico que hay allí en unas semanas 😛

Me puse de recogecoches de la serie 2 y cuando acabaron cambié las baterías de mi coche. Lo preparé todo y cuando iba a poner a cargar las otras baterías, uno de los muchos terminales de mi cable de carga tocó la mesa metálica y ví una pequeña chispa. Lo levanté rápido y no pareció pasar nada…hasta que intenté cargar las baterías. OUTPUT CONNECTION ERROR, o lo que es lo mismo, no se detectan baterías. Pensé que habría roto las baterías, pero no me daba tiempo a más, tenía que subir al podio, así que lo dejé tal cual y me fui a correr, algo preocupado.

Esta vez salí a pista con el coche igual que en la anterior serie, pero con el piñón de 15 dientes. Pude notar una gran mejora en la velocidad máxima que me permitió rodar más rápido, sin perder la suavidad en la entrega de potencia. El coche me seguía pareciendo algo nervioso, aunque era normal ya que solo tenía 7 minutos de uso desde su estreno. “Dejaré que se suelte un poco más”, pensé…Al bajar del podio, fui directo a intentar resolver el problema de las baterías. Las probé por separado y el cargador las detectaba perfectamente. Sin embargo, al conectarlas a la placa de carga en paralelo, no las detectaba, lo que solo podía significar que la placa de carga en paralelo había muerto. Por suerte, recordé haber visto un fusible en la placa, lo saqué y efectivamente estaba fundido. ¡Qué alivio! Lo puenteé como solución temporal hasta poderlo cambiar por otro y ya pude cambiar las baterías. Por desgracia, estaba tan liado con el cargador que me olvidé de ir a recoger coche por lo que fui penalizado perdiendo mi mejor manga.

Tras esto, finalizaron las mangas clasificatorias y se dividió a los pilotos en Final A y Final B. Habiendo corrido solo dos mangas y perdiendo la mejor, entré irremediablemente en la Final B 🙁 Hubo una pausa para preparar los coches, revisar todo y comer un poco, que ya iba siendo hora. Para la ocasión llevé algo de pasta con tomate y atún que supo a manjar de los dioses, más por el hambre que teníamos que otra cosa. Me dio por pesar el coche, dejo foto por si a alguien le interesa. Está en orden de marcha.

IMG_2048

Como se puede ver en la foto por cierto, apenas se ensució, de hecho por dentro se conserva ahora mismo como si fuera totalmente nuevo, ni una sola mancha, ni tierra siquiera, se limpiaba perfectamente con el estupendo compresor del circuito. Tras esta pequeña pausa, dio comienzo la Final B, que resultó ser una de las más divertidas que he corrido nunca, en parte por los buenos piques con el amigo Palomeque y en parte por el tremendo trabajo de speaker que hizo Juan Díaz Mérida, que mantuvo el buen ambiente durante todo el evento e incrementaba la tensión en las finales, animando a todos los pilotos. ¡Genial trabajo Juan!

FINAL B1

La salida en estas finales es como la de nitro, pero los coches se dejan directamente en el suelo ya que no hay necesidad de andar acelerando ni riesgo de paradas de motor, en este caso sobre un tramo de recta hormigonado. Mi coche estaba como en la última manga, piñón de 15, Road Runner y nada más. Dieron la salida y me dediqué a hacer lo de siempre, dejar pasar y observar desde la distancia a la espera de una oportunidad para adelantar. El coche se comportaba como antes, predecible pero algo agresivo en la parte trasera al abrir gas…ya me empezaba a extrañar un poco, pero pensé lo de antes, “aún tiene que soltarse”. Poco a poco me ví sin saber cómo en primera posición rodando tranquilo, hasta que el speaker comenzó a informar de que Palomeque me estaba recortando tiempo en cada vuelta, esto me puso algo nervioso e hizo que se acercara más aún, teniéndolo en poco tiempo pegado a mi rueda.

Aguanté el tipo tanto como pude hasta que finalmente me pasó, ganándome la posición tras un buen rato de pique muy limpio y divertido. Además, lo tenía al lado en el podio por lo que de vez en cuando se podía oir algún comentario atacándonos el uno al otro. ¡¡Eso es algo que no se puede hacer en los nitro!! Ahí no se escucha nada, pero en los eléctricos, el silencio permite oir al público animando, al piloto de al lado puteándote…no está mal. Con Palomeque rodando primero y yo segundo, me resultó más fácil seguirlo que llevarlo detrás, sin duda la presión es muy diferente, hasta que un fallo suyo me permitió pasarlo y acabar en primer lugar con gran emoción y sobre todo, divirtiéndome. Había sido MUY divertido. Ambos nos felicitamos por el buen pique.

andaluz-electrico-247

Sin duda los piques del día los protagonizaron estos dos pilotos, Bernardo Macías y Juan Carlos Canas, que a pesar de tener ganado el Campeonato, luchó con todo para llevarse también esta prueba.

APUNTE BRUSHLESS: En este punto, decidí revisar los tornillos del coche, encontrándolos todos perfectamente apretados y sin nada raro. Un 10 para Mugen en su gama de coches montados M-Spec. Lo cierto es que esperaba que se hubiese salido algo, pero no, todo perfecto. Otra nota importante es cargar las baterías entre manga y manga, siempre dejándolas enfriar un poco. Cuantos más packs lleves a una carrera, mejor. Yo con 3 packs (seis baterías de 2 en dos), sentí que me quedaba bastante corto. Compraré 4 más para tener 2 baterías usables.

FINAL B2

Es cierto que un coche nuevo se tiene que soltar hasta ir totalmente bien, pero no es el primer Mugen que estreno en carrera y ya me extrañaba un poco que la parte trasera fuese tan nerviosa, aún así, preferí no cambiar nada y salir con el coche como conocía yo hasta ese momento, para tener alguna opción de volver a ganar la B2. Si lo conseguía, tendría la B3 para hacer las pruebas que quisiera. Dieron la salida y tras unas vueltas rodando en quinta posición, conseguí escalar posiciones, adelantando incluso a dos coches en la misma curva, la curva a izquierdas que hay tras la deslizante de goma negra, momento en el que los gritos del speaker resonaron en todo el circuito y me sacaron una vez más la sonrisa.

IMG_2045

Estupendas las nuevas mesas del club El Estrecho

Juan Gomez rodaba tras de mi a muy buen ritmo y tras golpearme en una ocasión el director le avisó de que tendría que sancionarlo con un pass through si volvía a repetirse. En este momento relajé mi conducción y me dediqué a cerrar huecos lo mejor que pude, provocando que finalmente me volviese a tocar y le pitasen el pass through. Cosas de perro viejo 😛 entonces me dediqué a centrarme en dar caza al primero, nuevamente Palomeque, con el que volví a tener otro buen rato de comentarios hirientes y adelantamientos, consiguiendo acabar nuevamente en primera posición.

A pesar de haber ganado la final B, realmente no podía parar de darle vueltas al comportamiento tan nervioso del coche…

FINAL B3

Con todo hecho y muy contento con los resultados, decidí hacer pruebas en la B3 para ver qué fallaba en el reglaje, pero como siempre me gusta simplificar, comencé centrándome en las ruedas. En estos casos lo importante es analizar bien la situación ¿Cuando derrapa el coche? Cuando pierdo un poco la trazada y piso el polvo. Los tacos de la Road Runner son muy “cuadrados” en la superficie de contacto, por lo que tal vez ese fuera el motivo de mis derrapes. Cambié de Road Runner verde a Sweet Shot Verde, ruedas que monto siempre que hay algo de polvo, cambié las baterías y me preparé para salir a pista.

Subí al podio y Pelaez colocó mi coche sobre la zona de hormigón de la recta de meta, donde se encuentran los cajones de la parrilla de salida. Cuando comenzó la final, aceleré a fondo y ¡¡el coche se levantó sobre sus ruedas traseras!! “¡Parece que ahora tienes más agarre!” Me gritó Pelaez desde abajo. Solté un poco el acelerador para permitir a las ruedas delanteras volver al suelo y en las primeras curvas pude notar el enorme cambio en el comportamiento del coche. Comencé a tirar como si no hubiese ganado la B1 y B2 y el coche respondía perfectamente a mis órdenes. Ahora sí estaba cómodo.

Por desgracia no hubo pique con otros pilotos en esta final, así que no fue tan divertida, pero sí lo tuve con el crono, esforzándome al máximo para intentar rodar en tiempos de Final A. Pude sacarle de este modo una vuelta al segundo clasificado con quien en las finales anteriores había luchado por la posición. Es increíble cómo se puede notar un cambio de ruedas. Cuando bajé del podio a mirar los tiempos, había conseguido igualar los tiempos del 3º en la A1 y del 5º en la A2 y A3.

IMG_2050

Ya sí podía dar el día por concluido, con esos tiempos me podía dar con un canto en los dientes, estrenando coche, motor y sin tocar ni un solo ajuste en coche, emisora o variador, solo las ruedas. El siguiente paso en este proyecto brushless es el de utilizar el Hotwire para configurar vía USB el variador Tekin, para ver cuánto puedo llegar a exprimirlo, de lo cual haré un vídeo para compartirlo con todos. De todos modos, antes de publicar ese vídeo, se publicarán tres en infoRC. Uno mostrando los materiales usados para el reportaje, otro mostrando como cablear y cargar las baterías y un tercero montándolo todo en el coche, aunque aviso de antemano que lo pasé MUY MAL con las soldaduras del variador ¡¡qué dificil!!

IMG_2051

Tras las finales, se procedió a la entrega de los trofeos de la carrera y del Campeonato, momento en que aproveché para hacer un rato de reportero y sacar fotos para el recuerdo de todos esos cracks que han conseguido subirse al podio de este Campeonato de Andalucía 2013. ¡Enhorabuena Juan Carlos Canas por ese merecido puesto tanto en la carrera como en el campeonato! Y enhorabuena a todos los demás participantes, gracias a vosotros esta modalidad va a seguir creciéndo y haciéndose más popular, seguro 🙂

Tras la entrega de los trofeos, tocaba la parte más fea de las carreras…recoger. Por suerte, mi coche apenas se había manchado por lo que tras un poco de aire con el compresor, quedó como nuevo, impecable. Metimos todo en las maletas y aprovechamos los carritos que hay en el circuito del club El Estrecho como este que véis a la izquierda, para que los pilotos puedan transportar fácilmente su material desde el paddock hasta los maleteros de sus coches.

Con todo recogido, solo me quedaba despedirme de estos compañeros con los que echamos un día de carreras tan entretenido, felicitar a Bernardo por el gran trabajo realizado en el club, tanto en las modificaciones de las instalaciones como en la organización del evento y salir de vuelta a casa como se sale de cualquier carrera, cansado y con muchas ganas de una buena ducha.

A todos los que hayáis llegado a este punto leyendo, muchas gracias por vuestro apoyo y por seguir mis crónicas, disfruto mucho escribiéndolas, así que espero que vosotros disfrutéis leyéndolas. A todos los que no hayáis leído hasta este punto…¡¡es normal, hay que ser muy friki para leer tanto!! 😛 Sea como sea, gracias a todos por seguir y compartir mis crónicas.

Espero que esta concretamente sirva de ayuda a todo el que tenga o esté pensando en adquirir un brushless ya que como dije al principio, se trata de la primera entrega del Brushless Project 1/8. Estad atentos a infoRC.net porque en estos días empezarán a salir los vídeos que comenté anteriormente.

¡¡RECUERDA COMPARTIR ESTA CRÓNICA SI TE GUSTA QUE CUENTE MIS MOVIDAS EN LOS CIRCUITOS!! 🙂

andaluz-electrico-248

  6 comentarios en “Crónica: Última prueba del Andaluz 1/8 TT-e. Estrenando el Brushless Project 2013, por Miguel Zambrana”

  1. […] Brushless Project #2 -> Crónica del estreno, por Miguel Zambrana […]

  2. Increíble crónica de carrera! Si realmente eres un aficionado de verdad no duele leer toda la crónica enterita. Ojalá sigas subiendo mas y enhorabuena por el resultado de la carrera y del coche, eres un fenómeno.

    Saludos!

    • Muchas gracias Manuel. Normalmente las escribo una semana después de asistir, por lo que algunas cosas se me olvidan y no quedan crónicas tan largas. Estaba tan contento con esta carrera que escribí la crónica al día siguiente y eso, unido a que es mi primera carrera de eléctricos…pues vaya tocho me ha quedado.

      Me alegra que no se te haya hecho pesada 😀

      Gracias por tu comentario. Un saludo!!!

  3. […] más novato de nuestro compañero como ya sucedió con la crónica de su estreno en eléctricos (clic aquí), por lo que encontraréis estos vídeos más entretenidos que de costumbre con sus fallos por […]

  4. […] circuito donde estrené el Mugen MBX6 Eco con combo Tekin en una prueba del Andaluz 1/8 TT-e (clic aquí para ver crónica). Para esta ocasión acudí con un pequeño cambio en el equipo, sustituyendo el MBX6 Eco por el […]

  5. Miguel
    Muy util tu cronica. Sigue así. No se si es casualidad pero yo fanatico de los nitro estoy empezando con los eléctricos , por lo que el projecto Brushless me viene fenomenal. Que siga lo mas completo posible!!!!!

    Te mando un saludo de Argentina.
    Maxi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.