Nov 192013
 

Desde el Club RC Jaraquemada nos remiten la siguiente crónica:

El municipio de Telde en la isla de Gran Canaria acogió este pasado fin de semana el Campeonato Regional de Canarias 1/8 TT GAS, una cita que cumplió con las expectativas marcadas y que fue satisfactoriamente organizado por el Club RC Jaraquemada.

Sobre un nuevo trazado, los mejores pilotos de las Islas Canarias disfrutaron de un brillante fin de semana de carreras. El piloto de Lopesan Hotel Group, Cristian Artiles (XRAY XB9 / OS) fue el destacado vencedor con cuatro vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, Sergio Betancor (Mugen MBX7 / RB), así como de Alex Gabriele (Kyosho MP9 / OS). Cristian se anotó también la vuelta rápida, con un tiempo de 42.108, muy por delante de sus rivales.

Haz clic en seguir leyendo para ver la crónica completa.final-podio-telde

Las primeras horas del sábado 16 de noviembre se reservaron para las verificaciones administrativas y técnicas de los 22 equipos participantes, así como las mangas de entrenamientos controlados que servirían de toma de contacto con un trazado parcialmente remodelado. Éste fue, precisamente, uno de los aspectos mejor valorados del fin de semana, pues al perfecto estado del piso se unió un desarrollo muy atractivo, elogiado por la totalidad de los pilotos.

Desde un primer momento el piloto de Lopesan Hotel Group y Hobby Telde, Cristian Artiles (XRAY XB9) ofreció evidencias de ser el hombre a batir el fin de semana… y tras él, un grupo de tres o cuatro pilotos que se jugarían el resto de posiciones. Todo, claro está, si no habían sorpresas mecánicas.
La configuración de la competición, con los cuatro pilotos más rápidos pasando directos a la final, dejó a Cristo González (Mugen MBX7), Sergio Betancor (Mugen MBX7) y a Antonio Sosa (Kyosho MP9) sin necesidad de jugarse la plaza en las semifinales, además de Cristian Artíles. Así las cosas, muchos hombres rápidos y candidatos al podio final tendrían que recurrir a ser los más rápidos en sus “semis” para colarse en la final. Estas se desarrollaron el domingo, justo tras la única manga de clasificación (la quinta) que restaba.

En la semifinal “A”, Armiche Alemán (Mugen MBX7) pudo demostrar su poderío siendo el más rápido, seguido del italiano Alex Gabriele (Kyosho MP9), Germán Oliva (Swokrz S350 BK1) y José Heriberto Santana (Sworkz S350 BK1), quedándose fuera Jordi Socas, Francisco Yedra, Fernando Ramírez y Gustavo Rodríguez.

En la semifinal “B” hubo más lucha y los cuatro primeros finalizaron los 20 minutos de carrera en la misma vuelta, siendo por este orden Leandro Romano (Sworkz), Pablo Pérez (XRAY XB808), Juan José Llanos (Mugen MBX7) y Juan Francisco Montesdeoca (XRAY XB808). No pudieron acceder a la final Gilberto Calderín, Gabriel Calderín, Manuel Rosales, Francisco Gerardo y Ariel Gerardo.

Así las cosas, a las 12:45 horas daba comienzo la gran final de 45 minutos, tras la oportuna presentación de los 12 pilotos que se jugarían el título de Campeón de Canarias en la modalidad 1/8 TT GAS. Nada más arrancar la competición, dos duros oponentes se enfrascaban en una bonita e interesante lucha por el primer puesto, como fueron Cristian Artiles y Cristo González, dejando atrás de forma clara al resto de rivales. Las primeras vueltas fueron apasionantes, si bien poco a poco Cristian fue despegándose de Cristo hasta lograr una ventaja en el primer tercio de carrera relativamente cómoda de 20 segundos, para irla aumentado de forma progresiva hasta que, a 8 minutos del final, Cristo sufría una avería que le restó potencia al coche. Tardó casi cuatro minutos en solucionar el problema, aunque así y todo salió a pista y logró terminar en séptima posición. Una lástima pues tenía en la mano la segunda posición del regional.

Con ello, Cristian afianzó su liderato pues el resto de rivales estaban a más de tres vueltas, aunque no por ello bajó el ritmo y llegó a la meta con cuatro vueltas de margen. Un título que, por tanto, obtuvo con rotunda superioridad, demostrando que, hoy por hoy, es el piloto más fuerte y en mejor estado.
Bonita la lucha que mantuvieron por la segunda plaza Sergio Betancor y Alex Gabriele, separados finalmente por quince segundos aunque con continuos adelantamientos entre ambos durante la manga. Sergio (segundo) consolidó su condición de piloto rápido, toda vez que Alex confirmaba que es un hombre que siempre hay que tener en cuenta en las quinielas.

Brillante cuarta posición de Leandro Romano en el estreno del Sworkz en sus manos, que junto al motor FX ofreció la competitividad y fiabilidad que necesitaba el grancanario, un piloto que está demostrando una rápida progresión. La quinta plaza fue a parar a manos de Pablo Pérez, quien con un superado XRAY XB808 dejó claro que con manos se puede suplir una mecánica no del todo competitiva.

Sexta posición en este Campeonato Regional para Antonio Sosa, visiblemente decepcionado con el rendimiento en carrera tras unas clasificatorias brillantes, pero no siempre las cosas salen como uno espera. ¡Ánimo! La séptima posición, como mencionamos, fue para Cristo González, mientras la octava se la llevó Juan Francisco Montesdeoca, quien ganó la batalla con una constancia notable. Novena posición para Germán Oliva, también estrenando un Sworkz y motor, lo que no le proporcionaba las prestaciones necesarias para lograr puestos más altos.

Las tres posiciones restantes fueron para pilotos con problemas mecánicos. Armiche Alemán, décimo, tuvo que retirarse pasado el minuto 30 al deteriorarse la batería que alimenta el sistema de radio en el coche. José Heriberto Santana, undécimo, dijo adiós con otro problema en el minuto 37 de carrera. Finalmente, última posición de la final y decimosegunda del fin de semana, para Juan José Llanos, cuyo coche perdía un cardán nada más iniciarse la final. Afortunadamente (dentro de lo que cabe) lograba reponer el cardán en 11 minutos y volvía a pista para completar los últimos 30 minutos de carrera, parcial que de forma comparativa completaba en séptima posición.

La vuelta rápida fue, como no podía ser de otra forma, para Cristian Artiles, con un registro de 42.108, muy por delante de sus rivales.
El Club RC Jaraquemada llevó a cabo la ceremonia de entrega de trofeos a las 13:45 horas, agradeciendo el ingente esfuerzo que sus miembros han hecho para sacar adelante este campeonato regional 2013. Antonio Guerra, presidente del club y director de carrera, ofició su labor de forma encomiable.
Decididos los títulos de la temporada 2013, ya sólo queda disfrutar de la carrera final de año a mediados del mes de diciembre, cuyo fin es más de confraternización que de competición en sí, pues se realiza a media tarde del sábado e incluye una cena que se elabora en el propio circuito.

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.