Nov 282013
 

La crónica que hoy os traigo forma parte del Brushless Project 1/8 (Entregas anteriores aquí) y cuento mi experiencia en la tercera prueba del Comarcal del Club El Estrecho 2013, circuito donde estrené el Mugen MBX6 Eco con combo Tekin en una prueba del Andaluz 1/8 TT-e (clic aquí para ver crónica). Para esta ocasión acudí con un pequeño cambio en el equipo, sustituyendo el MBX6 Eco por el MBX7 Eco que salió al mercado con una diferencia de tiempo menor de la esperada con el nitro.

Así pues, los días previos a la carrera tuve que preparar el nuevo coche que en el caso de los M-Spec como el X7 Eco, consiste básicamente en desinstalar la electrónica del coche anterior e instalarla en un coche que ya viene montado de fábrica. Solo tuve que tener cuidado con las partes fijadas con cinta que eran el receptor y el variador ya que al tirar, corría el riesgo de dañarlas. Tuve que aplicar aire caliente lo cual ablandó el pegamento de la cinta y facilitó su retirada sin dejar ningún residuo. Monté todo en el nuevo coche y decidí como en el anterior, no revisar ni un tornillo para probar la fiabilidad del montaje que en esta ocasión sí me dio alguna sorpresa…

PULSA SEGUIR LEYENDO PARA VER EL RESTO DE LA CRÓNICA Y GALERÍAS DEL EVENTO

Fotografía: Hamakuko. Retoque: Miguel Zambrana

la-foto-1

¡Montando montando!

Con todo ya instalado en el MBX7 Eco, preparé las maletas y las dejé listas para el día siguiente. Los entrenamientos empezaban a las 8:30 hasta las 9:15 pero me pudo la pereza de dormir un rato más y llegué al circuito para la reunión de pilotos a las 9:45 ¡un rato más de cama es un rato más de cama! Se acordó como siempre disputar cuatro mangas a seis minutos y tres finales a ocho, componiendo la final A los 10 primeros y el resto de pilotos en la B. Debido a mi ranking (nulo :P) me tocó correr en la serie 1 donde todos mis compañeros de podio salvo dos, eran críos que están aprendiendo poco a poco los secretos del RC, gracias a la iniciativa del Club El Estrecho de no cobrar inscripción a menores, todo un acierto.

Para la primera manga decidí salir con el setup de casa sin tocar nada montando mis ruedas favoritas, las sweet shot verdes, aún a sabiendas de que la temperatura era para montar compuesto purpura. Quería probar el coche y sabía que independientemente del compuesto, sería algo dificil de llevar al principio hasta que se soltase. Al subir al podio y mirar el carril de boxes pude ver que algún gracioso había puesto mi coche en sentido contrario por lo que les pedí que lo colocasen bien. “Está bien” me dijeron 😯 Al parecer, se había acordado que en esta prueba del comarcal el trazado se recorrería en sentido contrario al habitual, dato al que no dí demasiada importancia hasta que el coche estuvo en pista. ¡Pero esto qué es! Las pocas referencias que tenía del circuito no solo habían desaparecido, sino que me dificultaban mucho la conducción. No era como un circuito desconocido, era más dificil.

Conseguí rodar en 9 vueltas al igual que los pilotos de la serie rápida así que me bajé contento con los tiempos aunque se hacía bastante difícil rodar con pilotos tan jóvenes en pista. Encontré al bajar del podio una sorpresa en el coche y es que se había aflojado el tornillo que sujeta el tirante superior trasero a la mariposa. No llegó a soltarse pero estaba flojo, tambaleándose.

la-foto-4

Mesa pintada por Fco Guzman. ¡Máquina!

Pude ver al desmontarlo que no mostraba restos de fijatornillos y recordé un comentario del amigo Guillermo Brandt:

A ver si en este Eco ponen menos fijatornillos porque en el 6 tiene demasiado en algunos puntos.

A lo largo del día encontré varios tornillos más sueltos tanto en mi coche como en el de un compañero que, como yo, estrenaba ese mismo día su Mugen MBX7 Eco. Todos ellos eran tornillos que enroscaban en metal por lo que cabe deducir que han decidido seguir el consejo de Guille y usar menos fijatornillos en determinadas zonas.

CONSEJO: Revisa bien los tornillos de tu Mugen MBX7 Eco que enroscan en metal y aplica fijatornillos al gusto. A parte de esos, no hubo más que se soltasen.

Durante las mangas me dediqué a rodar sin cambiar nada ya que mis tiempos me permitían entrar a la Final A y simplemente fui cargando baterías conforme iba siendo necesario. Acabé en sexto lugar de la general. Aproveché la pausa para probar algo que no había tocado aún, modificar los parámetros del variador. El variador Tekin RX8 permite ajustar todos sus parámetros sin necesidad de tarjeta programadora o de ordenador, tan solo usando los botones “Mode” e “Incr” y guiando el proceso con siete leds rojos (DB, BS, LM…ver foto), aunque ofrece la posibilidad de programarlo de un modo muy preciso con un PC usando el Hotwire, el cable para programación por USB. Con estos parámetros pude regular el freno motor, el freno normal y la curva de entrega de potencia, además de programar el corte de corriente para 4S, algo que es  muy importante para conservar las baterías en buen estado ya que impide que se descarguen más de lo recomendable.

Las finales me permitieron poder probar realmente el nivel al que funciona el coche con el setup de casa y al igual que el MBX6 Eco, el setup del X7 Eco está a la altura de casi cualquier estilo de conducción por lo que decidí dejarlo tal cual para el resto del día tras acabar cuarto en la A1 para la que monté una vez más Sweet Shot verdes. Revisé el resto de tornillos que enroscaban en plástico y pude ver que todos estaban perfectamente fijados, confirmando así que los únicos a revisar son los que enroscan en metal.

Para la A2 monté Road Runner también verde y el comportamiento del coche empeoró, confirmando como en mi carrera anterior que en San Roque funcionan mejor las Sweet Shot que las Road Runner, al menos, para mi estilo de conducción. Acabé cuarto con Lindsay McCabe pegado al…alerón.

Mirando los resultados de la A1 y A2, pude ver que si conseguía hacer una buena A3 subiría al podio de los tres primeros, así que preparé la artillería pesada…esas sweet shot púrpura que tan buenos resultados me dieron en la anterior carrera del X6 Eco. Efectivamente, compuesto y dibujo eran acertados por lo que noté una gran mejora en el coche desde la salida de la A3. Salí en sexta posición y en el primer paso por meta ya me había posicionado tercero, lugar del que no me moví en lo restante, adelantando a Mario Díaz (2º) en la última vuelta, pasando por la línea de transponder a tan solo 0.23 segundos de él, en segunda posición y ambos a tan solo tres segundos del primero. Impresionante el pique que tuvimos en la última vuelta (otro más para nuestro diario de piques en pista 😛 ).

Mario Díaz ¡Un crack!

Así pues, conseguí el tercer puesto en el podio de la categoría 1/8 TT e estrenando el MBX7 Eco con la puesta a punto de casa, tan solo experimentando cambios en el rendimiento con los distintos modelos de ruedas y compuestos. En la parte “electrónica” no tengo más que comentar salvo los parámetros que modifiqué en el variador ya que todo lo demás funcionó a la perfección. Intentaré para mi próxima carrera con él, probar el setup que llevo en el 7 Nitro para comprobar si son permutables entre sí los setups de ambas versiones del X7.

Y hasta aquí esta crónica que espero que sea de utilidad para quien esté pensando en montarse un 1/8 tt-e o empezando en la modalidad y que mis experiencias ( buenas o malas ) en pista os sirvan para aprender algo. Una vez más, gracias a todos los que leéis y apoyáis mi trabajo compartiéndolo ¡anima mucho a seguir! Un saludo y nos vemos en la siguiente.

Clic aquí para ver la galería de fotos por Hamakuko // Clic aquí para ver la galería de fotos por Miguel Zambrana // Clic aquí para ver los tiempos

¡RECUERDA COMPARTIR! 😀

  Un comentario en “Estrenando el Mugen MBX7 Eco en San Roque. Por Miguel Zambrana”

  1. […] Brushless Project #4 -> Cambiamos el MBX6 Eco por el MBX7 Eco para el Brushless Project 1/8 […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.