Abr 092018
 

Solo faltan 5 días para que de comienzo el Campeonato que nos tuvo toda la temporada pasada pegados a la pantalla hasta el último segundo para conocer al portador del título, que un año más y sumando 12 fue Robert Batlle. La épica batalla final tuvo lugar en Elda, donde el catalán tuvo que luchar hasta la última curva con Juan Carlos Canas para defender su título un año más. Que una final de 45 minutos acabe como vemos en el vídeo más abajo, solo puede describirse como apasionante.

Todas las publicaciones de ese nacional, aquí

Cuando un Campeonato se decide de esta forma en la última carrera, demuestra que ha sido un año intenso de carreras y luchas por ese título. Todo comenzó con la primera prueba en Lebriija, que desafortunadamente no se pudo celebrar en condiciones óptimas debido a las lluvias, pero que se celebró lo mejor posible dadas las circunstancias, gracias a los organizadores del club sevillano. De este modo, los pilotos que acudieron al Warm Up semanas antes, contaban con algo de ventaja sobre el resto, pero esto no fue impedimento para poder disfrutar de una gran carrera.

Canas se llevó las mangas, que solo pudieron disputarse dos debido al mal tiempo, dejando así poco rato en pista a los pilotos que tuvieron que esforzarse por encontrar rápido la puesta a punto y los puntos clave del circuito para ponerse a la altura de los que venían del Warm Up. Canas consiguió la pole en las clasificatorias, seguido de Oscar Baldo y Daniel Bernabe, mientras Batlle, acostumbrado a guardarlo todo para la final, acabó el 13 de la general.

Ya en las semifinales, el piloto de Mugen consiguió acercarse algo más al piloto andaluz, terminando segundo en la general de semis, con 28 vueltas en 20:40 para Canas y 27 vueltas en 20:12 para Batlle. Batlle mejoraba su ritmo con cada salida a pista y demostraba cómo un top internacional de su nivel es capaz de adaptarse a pasos agigantados a pesar de rodar poco. Sin embargo, esta mejora no le fue sificiente para alcanzar a Canas en los 45 minutos de final, en los que terminaron separados por tan solo 8 segundos.

Todas las publicaciones de ese nacional, aquí

La siguiente prueba se celebró en el circuito de Fuencarral, donde Canas consiguió su segunda pole y victoria con un apabullante dos de dos, que dejaba al defensor del título a merced de las dos últimas pruebas del Campeonato. El piloto malagueño se adaptó bien al trazado desde el primer momento y demostró ser el más rápido desde la Q1, sumando además las Q2 y Q3 para un hat trick completo en mangas. En semifinales sin embargo, Batlle empezó a desentumecerse y encontrar su ritmo, ganando la Semi A con un margende 20 segundos sobre Canas, dejando bien claro que ya estaba más que listo para la final.

Como vemos en el gráfico de Everlaps, los 45 minutos de final fueron una dura batalla entre ambos pilotos, con hasta 9 cambios de posición en la primera plaza entre ellos. Todo un espectáculo que solo fue ensombrecido con un inexistente pass through con el que el referee penalizó a Batlle en los últimos compases de carrera, en un momento en el que una sanción así ya no aportaba nada, menos aún sin ser merecida (clic para más info). Esta sanción estropeó el magnífico ambiente y espectáculo creado por ambos pilotos, desmereciendo la final para ambos y dejando a los espectadores con ganas de haber visto una lucha hasta el final.

Mientras tanto en las posiciones siguientes, Bryan Baldo se asentaba en el tercer puesto tras un 4º en Lebrija y un 3º en Fuencarral, con su hermano Oscar y Joan Espasa detrás completando el Top 5 en esta prueba. Mientras tanto, Ignacio Candel que había conseguido el tercer puesto en Lebrija, bajaba unas posiciones en esta segunda prueba para acabar sexto, seguido de Joao Figueiredo, uno de los pilotos del país vecino que se anima en ocasiones a correr nuestros Campeonatos.

Todas las publicaciones de ese nacional, aquí

Santa Perpetua fue el punto de inflexión del Campeonato, donde Batlle comenzó su remontada por la defensa del título, buscando levantar cabeza y ponérselo muy difícil a Canas en las dos pruebas que quedaban. El circuito con un trazado clásico europeo, fue el marco perfecto para un gran finde de carreras para todos los asistentes, muy sorprendidos con lo divertido del trazado y lo bien que aguantó el paso de los coches.

En esta carrera fue Batlle quien comenzó dando un golpe sobre la mesa, llevándose la pole absoluta ganando las Q1 y Q2, con Figueiredo y Escudero acompañándole en el Top 3 y con Canas algo descolgado de la cabeza en mangas, luchando por encontrar una buena puesta a punto para su coche en un circuito muy ratonero, acabando aún así en el top 5 en mangas. En semifinales, Robert Batlle acabó una vuelta por delante de todo el mundo, alcanzando las 30 en 20:22, seguido de Bryan Baldo con 29 en 20:07, siendo el humano normal que más consiguió acercársele a Batlle y seguido de Soler con 20:08. Con estos resultados las expectativas de Canas para la final no eran muy alentadoras.

Como era de esperar, Batlle dio un recital en la final, consiguiendo algo que llevaba tiempo sin hacer, que era acabar los 45 minutos de carrera con una ventaja de 2 vueltas sobre el resto. Sin embargo, eso no hizo que la carrera fuese aburrida, con gran cantidad de luchas de posición entre el resto de finalistas. Guillen, Candel, Figueiredo o Canas, protagonizaron algunas grandes luchas. En cuanto a Canas, el piloto malagueño comenzó la final rodando detrás de Bryan Baldo, que consiguió aguantar la segunda posición por delante de Canas, demostrando muy buen ritmo y consistencia, aunque Canas le pasó pero no tuvo opciones a podio tras una parada de motor.

Todas las publicaciones de ese nacional, aquí

De este modo, todo quedaba por decidir en Elda, como vimos al principio de la noticia. Actualmente con la temporada bien entrada y varias carreras internacionales ya celebradas, podemos hacer un balance de las expectativas para esta primera prueba del Campeonato de España, en lo que respecta a las posiciones de cabeza del Campeonato. Hasta el momento se han celebrado tres carreras importantes, dos de ellas con fuerte presencia de pilotos Españoles, el GP de Montpellier y la Neo 18, de las que hablaremos.

Robert Batlle ha comenzado el año luciendo sus nuevas marcas de motor y ruedas, Ninja y Hot Race, ganando ambas pruebas con su, también nuevo, Mugen MBX8. A pesar de los años que lleva en lo más alto y su edad, que lo convierte en todo un señor mayor comparado con sus rivales, Robert no deja de demostrar que tiene una habilidad especial, un talento natural, cuando se trata de los coches radiocontrol. Con él no puede darse nada por sentado, menos aún ahora que se encuentra en uno de sus mejores momentos. No le quitaremos ojo en el mundial de Australia y estamos seguros de que esta temporada defenderá el título con más soltura que la anterior.

Juan Carlos Canas por su parte, continúa con el combo Modelix-Mugen, que tan buenos resultados le viene dando. El piloto malagueño lideró el GP de Montpellier junto a Robert Batlle y juntos se trajeron para españa los trofeos de 1º y 2º, respectivamente. En cuanto a la Neo 18, Juan Carlos también era uno de los más rápidos, sin embargo una rotura, la misma dos veces, lo dejó fuera de la final de eléctricos y en posiciones atrasadas de la final nitro sin opciones a luchar por un título para el que demostraba tener ritmo. Después de haber tenido el título tan cerca en 2017, seguro que Canas se lo va a poner más difícil aún a su compañero de equipo.

Justo detrás de estos dos titanes, nos encontramos a otros muchos top nacionales e internacionales que este año darán mucho que hablar, como ya lo hicieron en el anterior. En tercera posición del Campeonato 2017 tenemos a Ignacio Candel, que con el combo XTR fue en 2017 el humano normal que más pudo acercarse al duo Batlle-Canas. Algo más abajo, completando el Top 5 tenemos a los hermanos Baldo, que esta temporada estrenan todo el equipo de nuevo, con la paradoja de un chasis Kyosho motorizado con unidades Ninja (Mugen) y calzados con Hot Race, Bryan y Oscar tendrán que acostumbrarse a su nuevo equipo, aunque ya han ganado algunas pruebas en la zona del levante.

Algo más abajo, en la 6ª y 7ª posición encontramos a dos compañeros del equipo Modelix que repiten marcas esta temporada, por lo que es de esperar que les saquen mayor partido que la anterior y luchen por posiciones algo más arriba en la tabla.Escudero, Espasa y Pombo completan el Top 10, aunque el último de estos tres anunció en 2017 su retirada oficial.

Así llegamos al final de este previo al comienzo del Campeonato de España 2018, que abrirá el crono este finde en el circuito de Redovan, que ya está listo para la carrera tras las reparaciones llevadas a cabo por los socios del club. Las reparaciones que se han llevado a cabo son similares a las realizadas durante el Campeonato de Europa que tuvo lugar en sus instalaciones hace ya dos años y que garantizaron el perfecto aguante de la pista en las zonas más deterioradas por el paso de los coches.

Muchos de los más rápidos del Campeonato se dieron cita dos fines de semana antes de esta prueba para la Neo 18, así que os garantizamos que el nivel y el espectáculo están servidos y como siempre, podréis seguirlo en infoRC.net .¡Todo listo para un gran finde de carreras, no te lo pierdas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.