Abr 262019
 

El mundo es un pañuelo y cuando se trata del mundo del RC, ese pañuelo es incluso más pequeño, porque al final terminamos siendo una gran familia y todos nos acabamos conociendo antes o después. Recientemente ha llegado a nuestro conocimiento un caso que nos ha hecho saltar las alarmas pero que desafortunadamente no es el primero que conocemos, y siempre tienen algo en común: alguien que empieza sin mucha idea y alguien que quiere sacar partido de ello.

Cuando uno empieza en el RC tiene dos opciones, comprar un equipo de segunda mano o comprarlo nuevo. Estamos preparando un vídeo con los detalles a tener en cuenta cuando se compra algo de segunda mano, pero para el segundo caso de comprar el equipo nuevo sí que vamos a daros un consejo importante y es que compréis en tiendas especializadas. En todos los circuitos existe alguien que “consigue cosas” y dice saber mucho de RC y aunque en ocasiones puede ser verdad, si no compramos en tienda nos estamos exponiendo a muchos riesgos.

En primer lugar y más evidente, el fabricante no nos va a dar garantía si no tenemos ticket de compra de un distribuidor autorizado, por lo cual ya estamos perdiendo algo muy importante. Y ya que hablamos de garantía, queremos aprovechar para deciros que cubre mucho más de lo que en ocasiones nos imaginamos. Es fácil pensar que si he roto, por ejemplo, un servo en la segunda carrera, tocará comprar otro, pero os recomendamos que contactéis con la tienda porque suelen encontrar soluciones como reparar o reemplazar. Al menos preguntad, no tiréis material en mal estado con poco uso…y mucho menos aún lo vendáis roto a nadie más, como hacen algunas personas sin principios.

Por otra parte, el asesoramiento que vamos a recibir siempre va a ser mejor en una tienda, ya que cada una suele especializarse en un catálogo de productos en concreto del que se acaban convirtiendo en expertos tras tener que atender todos los casos de sus clientes. Piensa que esa persona que lleva años tras el mostrador, ha visto muchas más averías y casos raros que cualquiera de nosotros atendiendo tan solo a nuestro propio coche. Y si el tendero no puede ayudarte, siempre tiene contacto directo con el distribuidor.

También hay que tener en cuenta la frescura de los productos que también es algo muy importante, sobre todo en consumibles como gasolina o ruedas. Los fabricantes están constantemente actualizando sus productos para mejorar sus cualidades. Comprando en una tienda especializada, nos aseguramos de que el producto sea siempre su última versión y si tenemos dudas podemos preguntarles sin problema y nos contestarán o lo consultarán con el distribuidor. Si luego resulta ser una versión obsoleta, podemos solicitar que pida al distribuidor una actual.

La autenticidad del producto y los componentes también está garantizada en una tienda, que solo trabaja con distribuidores autorizados o directamente con el fabricante. Recordad siempre que todos los productos que compramos vienen revisados y listos para usar, con todas sus piezas, tornillos y componentes. Si por algún casual faltase algo, aunque sea la más mínima pieza, siempre tenemos el derecho a contactar con la tienda y requerir que nos lo reponga, algo que normalmente harán con su propio stock y si no tienen, lo pedirán al fabricante.

Y por último pero no menos importante, estamos dañando al sector y a esas personas que pagan sus impuestos por desarrollar su actividad comercial, sus alquileres de locales, su electricidad…siempre os decimos que las tiendas en España mantienen el hobby como lo conocemos y podéis estar seguros de que no exageramos. En algunos países no hay tiendas y ellos saben bien lo difícil que es sacar el hobby adelante, teniendo que importar productos de otra parte o comprando “en garajes”, sin todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente. Sin tiendas que activen el hobby, organicen eventos y colaboren de manera cercana, el RC en España sería mucho más feo.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad, próximamente publicaremos un vídeo con cosas a tener en cuenta cuando compramos algo de segunda mano, un mercado muy importante para el RC y la gente que quiere iniciarse sin gastar mucho, pero también muy peligroso por la de personajes sin principios que merodean por ahí y que solo consiguen jugar con la ilusión de gente que empieza o incluso aburrirlos y que dejen el hobby.

Y ante la duda, siempre podéis contactarnos a nosotros o a algún piloto oficial para ayudaros a elegir y “que no os la cuelen”. En infoRC tenéis las mejores tiendas del país anunciadas en los laterales y cabecera de nuestra página, echadles un ojo, seguro que tienen lo que necesitáis.

¡Recordad compartir este artículo si os ha servido de algo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.