Abr 092019
 

Manuel Blanco ha querido compartir con todos nosotros este completo tutorial en el que analiza todos los puntos importantes sobre los cuidados, carga, uso y mantenimiento que necesitan unas baterías LiPo para 1/10, aunque en realidad la mayor parte de los puntos puede aplicarse casi a cualquier batería. Desde infoRC le agradecemos a Manuel este aporte que estamos seguros que será de mucha utilidad tanto para iniciados como para gente que quiera comenzar en esta bonita categoría.

¿Que son las “C” y los “mAh” de una batería?

Las “C” de una batería es la potencia de descarga que ofrece, cuantas mas “C” tenga una batería mayor potencia notaremos al acelerar a fondo.

Debemos saber distinguir entre las “C” constantes y las “C” de pico, ya que son dos datos que ofrecen todos los fabricantes en las etiquetas de sus baterías LIPO. La mayoría anuncian primero las “C” constantes y después las de pico, separadas por una barra (/).

De ambos datos, el mas importante son las primeras y cuanto mayor sea mejor, ya que se trata de la descarga continua que soporta esa batería. Sin embargo las “C” de pico es la descarga momentánea y máxima que puede llegar a soportar durante unos pocos segundos, estas ultimas siempre son mayores que las constantes, en muchos casos hasta el doble. Algunas marcas juegan a mezclar ambos parámetros en sus etiquetas y colocar los “C” de pico antes que los “C” constantes (50C/100C vs 100C/50C), confundiendo así al cliente y haciéndolo pensar que la batería tiene muchos “C” constantes cuando realmente son las de pico.

El otro dato importante que muestran todas las baterías son los “mAh” y están directamente relacionados con la autonomía que tiene la batería, cuantos mas “mAh” mas rato podremos estar corriendo sin cambiarla.

¿Que lipos me compro?

Está demostrado que no es lo mismo una batería de calidad media/baja que una de calidad alta, las baterías de calidad ofrecen datos reales de sus especificaciones. Los “C” de descarga y los “mAh” que anuncian son de verdad, además que aguantan mejor el mal uso (algún bajón de voltaje inesperado o dejarlas cargadas/descargadas durante algunos días) y el paso del tiempo. Pero no todo el mundo puede o quiere desembolsar los 50/70€ por unidad que puede costar una batería Shorty de calidad. En este caso podemos optar por baterías mas baratas, las tenemos desde 25/30€.

Una forma mas económica de empezar en el este hobby es con este tipo de baterias pero a la larga cuando compremos unas de calidad notaremos mucho la diferencia sobretodo en cuanto a potencia. La decisión es muy personal pero creo que todos hemos empezado intentando gastar lo mínimo posible y es lícito que la gente que empieza haga lo mismo. Yo he gastado baterías de baja calidad y hasta que no probé una de buena calidad no me dí cuenta del tiempo que he estado perdiendo.

Si tienes un Buggy 4×2 unas baterías de 40C y 4500 mAh serían más que suficientes. Si hablamos del 4×4 (que tienen mas demanda de potencia), necesitaremos de 60C para arriba y 5000/5500 mAh para poder terminar las mangas de carrera con margen. Normalmente cuantos mas mAh y C son mas caras y algo mas pesadas.

¿A cuantos amperios cargo mis baterías?

El amperaje mas común para cargar las baterías es a 1C, que significa dividir entre 1000 los mAh de nuestra batería, es decir, si tenemos una batería de 5000 mAh la cargaremos a 5A, si tenemos una de 3500 mAh a 3,5A y si tenemos una de 6000 a 6A. Cargando a 1C tardaremos aproximadamente 1 hora en cargar nuestra batería, sea de 3000 mAh o sea de 6000 mAh, porque las cuentas siempre son proporcionales.

Los ejemplos anteriores se basan en un mismo voltaje al iniciar la carga. Todo depende también de cuan descargada estaba antes de iniciar el proceso de carga, pues no es lo mismo iniciar la carga con el voltaje a 6,4V (3,2V por celda) que con 7,6V (3,8V). Esa es la regla estándar que todos los fabricantes usan, no obstante la mayoría contemplan en sus especificaciones que podemos llegar a cargarlas a 2C o incluso mas, es decir, el doble, traducido con el ejemplo anterior serían 10A, 7A y 12A respectivamente y tardaríamos media hora en finalizar el proceso.

Por lo tanto, duplicando el amperaje de carga, dividimos el tiempo que tardaremos en cargarla a la mitad. Eso significa que no debemos tener miedo a subir puntualmente el amperaje de carga si lo necesitamos, por ejemplo entre mangas de carrera, pero luego en días de entreno o en casa volvamos a nuestro habitual “1C” de carga.

¿Qué modo de carga debo usar?

Debemos usar un cargador que tenga balanceador/equilibrador y dentro del programa LIPO seleccionar la opción BALANCE y nunca la CHARGE, pues el modo CHARGE no equilibra las celdas, cosa que si hace el BALANCE.

¿Qué es el modo storage?

El modo storage o “almacenado” lo tienen la mayoría de cargadores y sirve para dejar las baterías en su voltaje nominal, concretamente 3,8V por celda. A ese voltaje las baterías pueden almacenarse estables por meses sin que se deterioren o desequilibren, por eso mismo cuando las compramos nuevas vienen todas a ese voltaje.

C:\Documents and Settings\mecanic\Escritorio\LIPOS\Cargador storage.jpg

¿Puedo dejar cargadas o descargadas mis lipos por un tiempo?

Por poder puedes, pero no debes. Siempre y cuando quieras alargar la vida útil y prestacional de tus baterías debes dejarlas almacenadas a 3,8V por celda si no quieres estar comprando baterías nuevas cada 6 meses. Unas baterías bien cuidadas pueden durar 2/3 años en buena forma y soportar más 100 cargas.

¿Qué pasa si mi batería baja de 3V por celda?

Si nuestro variador no tiene corte por voltaje o lo tenemos desactivado o lo tenemos activado pero con un tarado muy bajo, corremos el riesgo de hacer bajar el voltaje de la batería por debajo del famoso margen de seguridad de 3V por celda. NUNCA debemos dejar bajar las celdas de 3V, por debajo de ese voltaje empiezan a acumular resistencia interna y si abusamos de esos bajones la batería comenzará a hincharse físicamente y a no realizar sus ciclos de carga/descarga en el tiempo habitual (tardará mas en cargar y durará menos en pista). En casos extremos y de mal uso continuado las lipos pueden salir ardiendo, no solo mientras usamos el coche, si no estando en casa guardadas en el armario, con el consiguiente peligro.

C:\Documents and Settings\mecanic\Escritorio\LIPOS\Lipo hinchada.jpg

Cuando cargo mi lipo de 5000 mAh solo le entran 3000 mAh, ¿es normal?

Los 5000 mAh de tu batería están almacenados entre los 3V mínimos y los 4,2V máximos. Osea, que si te sucede eso significa que estás cuidando tu batería y que no la has apurado hasta el límite de los 3V. Por el contrario si cuando cargas tu lipo de 5000 mAh le entran 5000 mAh o incluso algo mas… significa que has llegado o bajado de 3V.

¿A que voltaje pongo el corte de seguridad en mi variador?

La respuesta a esta pregunta enlaza con la de la pregunta 6. Debemos controlar siempre el voltaje de nuestras baterías, no apurarlas. Llevar bien ajustado el corte por voltaje del variador y darle margen de seguridad es algo indispensable. Programar el corte teórico a 3V es caminar sobre el filo de la navaja, es mejor subirlo a 3,4V y así estaremos siempre tranquilos. Al fin y al cabo la diferencia de tiempo en pista entre poner el corte a 3V o a 3,4V puede ser de unos 2/3 minutos como máximo, no merece la pena jugársela por ese minúsculo tiempo extra.

Es importante decir que desde que nuestro variador corta por voltaje, hasta que llegamos a boxes con el coche, el voltaje de la batería se recupera y va subiendo poco a poco hasta los 3,8V, podeis hacer la prueba. Eso no significa que el variador corte mas alto de lo que teneis programado, si no que la batería está en buena forma y tras el corte se recupera poco a poco, aunque bastarán otros 2/3 acelerones para que vuelva a cortar, así que cuando un variador corta lo mejor es apartar el coche y llevarlo a boxes para cambiar directamente batería.

C:\Documents and Settings\mecanic\Escritorio\LIPOS\Progranacion variador corte lipo.jpg

¿Me compro las baterías nuevas o usadas?

Como estamos viendo en este tutorial, las baterías LIPO son uno de los componentes mas delicados que llevan los coches de radiocontrol hoy en día. Es por ello que al comprar una LIPO usada no podemos saber el buen o mal uso que se le puede haber dado, ya que el aspecto exterior nunca es indicativo de su buen uso, por lo que a no ser que el comprador sea una persona de total confianza es mejor no arriesgarse a comprar baterías usadas.

RESUMEN

  • Comprar 2/3 baterías nuevas y cargarlas siempre a 1C en modo Balance.
  • Poner el corte por voltaje a 3,4V en el variador.
  • Cuando te vayas para casa después de rodar ponlas todas en modo Storage, aunque tarden solo 1 minuto en llegar a los 3,8V, no esperes varios días.

¡¡Esperamos que este tutorial os sea de utilidad, recordad compartirlo con vuestros amigos para que cuiden bien sus LiPos!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.