Nov 182020
 

Cerramos la jornada con una información que hemos encontrado en la web de EFRA con un comunicado en el que informan sobre la nueva regulación europea que afecta a las concentraciones de nitrometano que pueden utilizarse sin licencia, afectando tanto a profesionales como a consumidores. Esto nos deja en una situación de incertidumbre respecto al combustible RC la próxima temporada, ya que la ley que entra en vigor el 2/2/2021, prohibe comprar concentraciones superiores al 25% de nitrometano, sin licencia, tanto a particulares como a profesionales.

No se sabe concretar la dirección a tomar ya que actualmente cada país de la UE deberá copiar la nueva norma a su legislación y aplicarla, por lo que para hacer posible un sistema de licencias de compra legal, todos los países miembros deberían implantarlo por igual. Además parece ser que por una interpretación de peso y densidad, el combustible que en principio sería aceptable por la UE, el de 16% de nitro en peso, debería ser en realidad de un 14% en volumen.

Por el momento EFRA recomienda comprar algunas garrafas al 25% y tener comprobante de compra antes de la fecha de entrada en vigor, ya que se podrán seguir usando hasta 2/2/2022, lo que no se podrá es vender a partir del 2 de Febrero de 2021 sin licencia. Las opciones serían recurrir al sistema de licencias o dar el salto a combustibles al 16% de concentración de nitrometano, alargando así la vida útil de los motores sin una perdida notable de rendimiento. En el caso de España, actualmente la licencia para nitrometano es gratuita para concentraciones hasta el 30%.

Seguiremos informando cuando sepamos más al respecto y si es posible realizaremos una entrevista a los integrantes de EFRA y AECAR para que nos pongan al tanto de todo, así como a fabricantes y pilotos para saber sus impresiones. ¡Estad atentos y por si acaso id almacenando fuel!

Pulsa aquí para ver el comunicado

Noticias relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.